Discos duros HDD y SSD ¿cuál es una mejor opción para tu ordenador?

La unidad de disco duro es uno de los elementos principales y más importantes de nuestros ordenadores, ya sean laptops o de sobremesa, ¿pero qué diferencia existe entre los discos SSD y los HDD? Aunque ambos dispositivos pueden lucir bastante similares en cuanto a su aspecto exterior la verdad es que su forma de almacenamiento no podría ser más diferente. Claro está que cada uno tiene su propio grupo de ventajas y desventajas, por lo que a continuación comprenderás por ti mismo cuál es la mejor opción para tu ordenador.

Por un lado, la tecnología HDD es aquella que se refiere a los discos duros físicos que usan discos magnetizados para el almacenamiento de datos, estos cuentan con una parte mecánica y una electrónica que trabajan en conjunto para permitir la lectura y escritura de datos, este tipo de sistema lleva décadas en el mercado por lo que su tecnología se ha desarrollado de la mejor manera pero presenta inconvenientes como la perdida de datos o daño de sectores tras golpes físicos, caídas y demás, daños mecánicos que impiden girar el disco o alinear debidamente el brazo magnético. Por otra parte, se trata de una tecnología mucho más económica por lo que quizás su precio sea la mayor ventaja que tienen junto con las grandes capacidades de almacenamiento en las que están disponibles.

Por otra parte, la tecnología SSD se refiere a las unidades sólidas, son equipos más nuevos en el mercado, pero su eficiencia y resistencia le han permitido convertirse en la tecnología predilecta de muchos en cuanto a discos duros, estos únicamente dependen de un sistema electrónico por lo que gracias a su encapsulado exterior están completamente protegidos y no sufren ante golpes ni caídas, consumen menos energía y su velocidad procesamiento y carga son mucho mayores que en los HDD, perfecto para ordenadores potentes, ejecutar programas y juegos, reproducir multimedia y demás por otra parte, al ser más novedosas y eficientes también son más costosos y los volúmenes en que se presentan son demasiado inferiores en comparación a las HDD.

Conociendo las diferencias entre ambas unidades de disco duro, si comparamos los aspectos más relevantes que sean consumo energético, resistencia, capacidad, velocidad de carga, procesamiento de datos, y precio, la verdad es que depende para que necesites la unidad, si solo pretendes arman un equipo básico el cual solo usaras para funciones cotidianas, fácilmente puedes emplear un disco HDD, mientras que si planeas ensamblar o mejorar un equipo para trabajo forzado donde le procesamiento y  la velocidad de escritura del disco es relevante o para juegos donde esto es más que positivo, por supuesto la opción que buscas son los SSD.