2da Evaluación 2024-2025 PAO I. 28/Agosto/2025
Caso: Portales de gestión de Redes Alumni
Una vez concluido el proceso académico en la universidad, los ex-alumnos de grado y postgrado pasan a denominarse “Alumni“ para la institución.
Alumni se convierte en una comunidad profesional con la que se puede mantener vínculos profesionales, actividades de desarrollo, difusión de eventos y programas para proyectos que favorezcan a la comunidad ESPOL y a la sociedad en general [1].
Como ejemplos de objetivos [2] se tiene:
– Brindar beneficios académicos, personales y profesionales a los graduados.
– Contribuir con el desarrollo institucional de la universidad.
– Apoyar a programas de ayuda económica a estudiantes de bajos.
Por lo que un modelo de gestión y seguimiento a egresados tiene varios campos de desarrollo como son[4]:
– Redes de contacto. Actividad que actualmente se desarrolla en Linkedin [5].
– Red de conocimiento. Para disponer de acceso a especialistas en diferentes áreas para tratar temas de interés.
– Red solidaria. Que gestiona recursos hacia diferentes áreas como el apoyo económico a estudiantes de grado, como Dona Futuro [6] y espolshop [7].
– Red de bienestar. Enfocadas en el egresado y familia, que incluye servicios de bienestar, eventos o convenios de beneficio Ejemplo: Alumni Fest [8].
– Red de enlace y apoyo laboral. Como la gestión de bolsa de empleo, enlace entre empresas o empleadores para recién graduados o sectores de alta demanda.
A la fecha del ejercicio, la institución usa diferentes plataformas para las actividades de alumni que podrían integrarse en un solo portal institucional o ser parte de otros portales del mismo tipo ampliando aún más las posibilidades de redes de graduados.
Portales de Gestión para estas actividades aparecen como un punto central de encuentro. Por ejemplo 360alumni.com ofrece los servicios de gestión a las instituciones por suscripción anual y comisión por transacciones.
Componentes adicionales que se integran son: patrocinadores, vitrina comercial, mentorías.
Para la parte teórica, realice un análisis sobre considerar mantener los componentes de gestión de alumni separados o proceder a integrarlos, considerando los puntos de vista comerciales, tecnológicos, costos, inversiones, éticos, sociales, políticos. Para la parte práctica desarrolle un módulo de alguna de las partes que se requiere gestionar y que se haya centrado su análisis de la parte teórica.
Referencias: [1] Relaciones Externas ESPOL. Agosto 2024. https://www.relacionesexternas.espol.edu.ec/es/alumni
[2] ESPOL Alumni. Agosto 2024. https://alumni.espol.edu.ec/nosotros
[3] ¿SABÍAS? Nº39: ¿QUÉ ES RED ALUMNI?. UCSC Concepción. 26 Junio 2018. https://www.youtube.com/watch?v=B50-RUoQArM
[4] Modelo de Gestión alumni MGA. https://ucc.edu.co/egresado/oido/Documents/Modelo%20de%20Gestión%20Alumni%20(MGA)-.pdf
[5] https://ec.linkedin.com/company/espol
[6] https://www.donafuturo.org/
[7] espolshop. https://espolshop.donafuturo.org/
[8] Alumni Fest. https://eventos.espol.edu.ec/agenda/show_event/103183/alumni-fest.html#:~:text=Alumni%20Fest%20re%C3%BAne%20a%20los,estudiantes%20vulnerables%20de%20la%20ESPOL.
[9] Qué es Alumni Global Search. beWanted. 4 jun 2013. https://www.youtube.com/watch?v=xyY7ifi2dqY
[10] Why should Universities engage with their Graduates? | Nathalie Trott | TEDxQueensUniversityBelfast. 9 Marzo 2021. https://www.youtube.com/watch?v=EHChGaFKfYQ
1. Componente sobre el Sistema de Información
En cada pregunta, desarrolle al menos un párrafo completo, oraciones completas justificando su respuesta acorde a los conceptos de las unidades revisadas del curso.
1.1. Realice la descripción conceptualizada del caso presentado donde interviene el sistema de información y describa un proceso para profundizar el análisis teórico y realizar un prototipo en la sección de base de datos.
1.2 Usando los modelos de cadena de valor y cadena de negocio describa las partes que son relevantes para el tema.
1.3. Analice si lo descrito en el numeral 1.1, lo consideraría como e-commerce, e-business o e-goverment (B2B, B2C, C2C). ¿Podría realizar un análisis con las fuerzas competitivas de Porter sobre el caso?
1.4. Establezca las relaciones que se forman y se deben enfatizar en el proceso (numeral 1.1). Considere realizar las relaciones para la verificación de datos que permita la trazabilidad de los registros, transacciones o participación en eventos.
1.5. Sobre el sistema de gestión de transacciones, ¿Qué tipo de pregunta tipo auditoria realizaría sobre los datos registrados para mejorar el desempeño o eficiencia? ¿De qué otros factores depende?
1.6. En el caso presentado, realice un breve análisis de los aspectos éticos y responsabilidad que aparecen en la parte comercial al manejar datos de personas relacionadas a una institución a la que ya no asisten o tienen un registro “activo.
1.7 Describa los aspectos sociales y políticos presentados al hacer uso de un sistema institucional o de terceros. ¿Cuáles serían los puntos principales a considerar para beneficiar a los participantes?
1.8. Presente sus observaciones sobre la aplicabilidad del modelo comercial en un mercado semejante al local. ¿Es posible, sería disruptivo, innovador, hay otros aspectos que considerar?
2. Componente sobre base de datos para subir en aulavirtual
Desarrolle una base de datos (en Ms Access) que implemente la parte básica del proceso descrito en el componente teórico
2.1 Descargue el archivo del enlace (aulavirtual) como punto de partida para esta sección, importe las tablas con datos de prueba desde el enlace compartido.
2.2 Para realizar los registros de los datos, diseñe las tablas a usar en la base de datos, acorde a las partes que intervienen. Adjunte la imagen del diseño para dos de las tablas creadas por el estudiante.
2.3. Realice un esquema de relaciones de base datos: Tablas, campos, claves, relaciones. Muestre las partes donde se requiere integridad referencial, donde se registra las «transacciones», las relaciones entre ellas. Adjunte imagen.
2.4. Desarrolle una consulta sobre los tópicos descritos en el componente teórico, numeral 1.5.
2.5. Implemente donde sea necesario un formulario que permita registrar al menos una transacción, participación en evento, donación, compra de artículo, etc.
2.6 Implemente lo necesario para realizar el seguimiento. Use operaciones de consulta, búsqueda de datos, revisión del estado, verificación de datos, envío/entrega. Incluya las operaciones necesarias dentro de instrucciones de código, consultas, etc.
Rúbrica: preguntas 1.2, 1.6 y 1.7 (10 puntos). otras preguntas 1.x (5 puntos c/u), preguntas 2.3, 2.5 y 2.6 (10 puntos), pregunta 2.x (5 puntos c/u)