El desayuno y nuestro cuerpo

En este video podremos apreciar el proceso de los alimentos en nuestro cuerp

contactos

el desayuno

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

1. Importancia de desayunar cada mañana.

En esta página le explicaremos lo importante que es desayunar por la mañana. Mucha gente se salta el desayuno pensando que no les afectará en su organismo, y lo que no saben es que es la comida más importante del día.

Importancia del desayuno

Con el desayuno conseguimos romper el ayuno de la noche. Al despertarnos es importante tomar el desayuno para recargar el cuerpo de agua, minerales, energía, nutrientes, etc., por ello saltarse el desayuno obliga al cuerpo a consumir las reservas que tenemos en el organismo, y provocar algunos desarreglos tales como cambios de humor, y bajada de azúcar en la sangre, lo que provoca mucho cansancio, por la falta de glucosa en la sangre, conocido como el azúcar.

Los estudios han demostrado que la gente que se salta el desayuno, luego a la hora de comer, come mucho más y de forma más rápida, esto de debe a la falta de alimentos en el estómago durante muchas horas. Para saciar el hambre a la hora de comer, por lo general se tiende a consumir más grasas causando un aumento significativo del peso. Por el contrario las personas que hacen un desayuno completo y equilibrado, tienden a estar más delgadas por que no sienten tanta hambre.

Actualmente hay muchos problemas de obesidad en los niños pequeños, ya que tienen una dieta alta en grasa. Este tipo de grasas son conocidas como grasas hidrogenadas o grasas trans que son muy perjudiciales para la salud. Estas grasas se encuentran en productos tales como bollería, pasteles, cruasanes, chocolate, galletas, etc.

2. Alimentos esenciales para un buen desayuno.

Si hacemos un desayuno correcto, nos tiene que aportar un 5% de energía durante el día. Para ello le facilitamos una lista de alimentos esenciales para un buen desayuno.

– Leche o productos lácteos como el queso, yogur, leche, para tener una buena cantidad de calcio en el organismo.

– Una pieza de fruta o el jugo de una fruta, esto aportara al organismo vitaminas y minerales.

– Una ración de cereales, aportará al organismo hidratos de carbono o carbohidratos durante todo el día. No se recomienda darles cereales en el desayuno a los niños, ya que son muy dulces.

Buen desayuno

3. Alimentos no esenciales para el desayuno.

– Las grasas como la mantequilla o la margarina, y productos azucarados como la mermelada, miel, cacao, crema de chocolate, etc, se aconseja comer en muy poca cantidad.

-Los productos que contengan cereales, tienen que ser lo menos refinados posibles.

Mal desayuno

4. Que hacer si no se tiene tiempo para desayunar.

En muchas ocasiones la gente se queja de que no puede desayunar por la mañana por falta de tiempo. Si ese es su caso, hay muchas maneras de poder comer algo de buena mañana, como por ejemplo de camino al trabajo, o mientras esta en el coche esperando, o al llegar al trabajo, o al llegar a la escuela. Una buena opción es llevar frutos secos, yogures líquidos, una pieza de fruta, y zumos de frutas, por que son rápidos de comer.

Si su caso es que cuando se levanta de la cama no tiene apetito, beber un baso de agua o un zumo de frutas ayudará a estimular el apetito.

5. Tabla de desayunos saludables.

– Un tazón de leche semidesnatada con cereales Special K, (son una clase de cereales no muy dulces y poco refinados), con una pieza de fruta, como por ejemplo un kivi o una naranja, que son ricos en vitamina C.

– Un tazón de leche semidesnatada con una cucharadita de cacao en polvo, con una rebanada de pan integral ligeramente untado con mantequilla, y un zumo de naranja natural.

– Un yogur natural, con un a rebanada de pan integral untado ligeramente con queso, y un zumo de naranja, o si se prefiere una infusión como el té o el café.

– Una porción de queso, con un café, y una rebanada de pan integral untada con mermelada de frutas natural.

 

Importancia del desayuno prescolar

El desayuno es la base importante para comenzar nuestro dia

El desayuno es la base importante para comenzar nuestro dia

Un desayuno completo tiene como objetivo brindarles a los niños los nutrimentos que necesitan. Teniendo una adecuada combinación de los alimentos, se logrará cubrir estos nutrimentos diariamente, para que de esta forma pueda funcionar correctamente el organismo durante el día. Así mismo, un desayuno completo está ligado a un mejor rendimiento físico y psíquico.

Un niño en edad escolar que llegue a la escuela sin desayunar correctamente se observa cansado, sin energía, irritable y por lo tanto sin ganas de aprender. Aunque no lo creas, todas las funciones cerebrales de tu hijo se encuentran vinculadas con un buen desayuno.

Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta de glucosa y funciona a través de ella. Por tanto, el desayuno debe aportar glucosa, que de no ser incorporada, el organismo estará obligado a reemplazarlopor las grasas, fuente de combustible de reserva, aunque bastante menos eficaz.

Los niños requieren de energía constantemente y más por las mañanas cuando sus actividades escolares demanda esfuerzos mentales y físicos.

Es importante que el desayuno lleve los 3 grupos de alimentos que nos marca el plato del bien comer:

Verduras y frutas: Le puedes dar alguna pieza o taza de fruta o 1 taza de jugo natural y agregar a su quesadilla o huevo verduras en el desayuno. Este grupo aporta las vitaminas, minerales necesarias además de agua y fibra   la cuales son necesarias para el organismo y deben ser incorporadas diariamente. Estas, también ayudarán al buen funcionamiento de intestino mejorando su digestión.

Cereales y tubérculos: De este grupo puedes incluir en el desayuno pan blanco o integral, tortillas de harina o de maíz, cereales sin azúcar, galletas de avena, etc. Todos son un buen vehículo energético ya que aportan carbohidratos a la dieta y por ende ayudan a la presencia de glucosa.

Leguminosas y  productos de alimentos de origen animal: Incluye alimentos de origen animal como los lácteos (leche, yogurt y queso), así como huevo y pechuga de pavo. En el caso de las leguminosas (frijol, lenteja, habas, alubias, garbanzo, frijol de soya) son fuente de proteína vegetal, que combinados con los cereales, aportan proteínas de alto valor biológico, más calcio, hierro y zinc que ayudaran a que tu hijo crezca sanamente.

Con esto te dejamos algunos menús que te ayudaran a que tu hijo tenga un desayuno completo:

  • ¾ tazas de cereal con leche y ½ plátano.
  • 1 enfrijolada con tortilla de maíz, queso rallado y una taza de papaya.
  • 1 sándwich de jamón de pavo con 1 manzana.
  • 1 barrita ce cereal con 1 vaso de leche y 12 uvas
  • 1 quesadillas con tortilla de harina y 1 vaso chico de jugo de naranja.

Sabemos que la presión del tiempo, el tráfico y encima el despertar niños, vestir, peinar y dar de desayunar se escucha fácil pero es un logro diario poderlo resolver todas las mañanas.

Por  eso,  a continuación pondremos algunos consejos para asegurarnos el salir desayunados:

  • Intenta que tu hijo participe en preparar su desayuno; que sugiera el día de las compras lo que se puede antojar desayunar en la semana.
  • Elabora con tus hijos menús diarios.
  • Tener varias opciones en tu refrigerador para poder sugerir menús variados en la semana.
  • Preparar una noche anterior lo mas que se pueda del desayuno (partir la fruta, dejar los ingredientes listos)
  • Si el tiempo es un factor importante, intenta levantarte 10 minutos antes.
Calendario
abril 2024
L M X J V S D
« Jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
tiempo

Entradas recientes
Entradas recientes