miércoles, junio 27th, 2012 | Author:

Descripción

El Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental. Cuenta con 982.000 hectáreas de Bosque Húmedo Tropical, conforme el Acuerdo Ministerial del 26 de Julio de 1979, se ubica dentro de las provincias de Orellana, Pastaza y Napo. Dentro de su territorio se encuentran varios tipos de vegetación, 500 especies de aves, 173 especies de mamíferos, 62 especies de serpientes y 100 de anfibios.

  •  Por su gran diversidad, ecosistemas y hábitat, ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1989.

Los objetivos de esta Área Protegida son:

  • La necesidad de mantener inalterada una muestra representativa del Bosque Húmedo Tropical con rasgos típicos de ecosistemas de la región y ser fuente alimenticia para las comunidades indígenas ahí asentadas.
  • Conservar el área como un laboratorio natural para las investigaciones de los ecosistemas tropicales y brindar oportunidades para el conocimiento.

El Yasuní es de fundamental importancia para la conservación global, debido a que es una de las pocas «áreas protegidas estrictas» (Parques Nacionales de IUCN Categoría II) en la región de la Amazonía Occidental, además ha sido declarado por la WWF como una de las 200 ecoregiones prioritarias más importantes para proteger en el mundo y la Wildlife Conservation Society (WCS) escogió al Yasuní para su eminente Programa de los Paisajes Vivientes.

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en el llamado Refugio del Pleistoceno Napo, desde hace 1.64 millones de años, un espacio de vida formado durante los cambios climáticos del período cuaternario. En el que hubo una alteración entre climas secos y húmedos, donde las selvas amazónicas crecían o se encogían.  En los períodos secos, se formaron islas de vegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies. Una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en lo que ha sido declarado Parque Nacional Yasuní.

El río Napo es el principal afluente del gran río de las Amazonas y la arteria principal del Parque Nacional Yasuní, es la base cultural, económica y de vida de la amazonía ecuatoriana. Recorre 1.800 km desde los Andes hasta el Amazonas. Este río fecunda la madre selva, pero es también la vía de comunicaciones y comercio de las comunidades asentadas en las riberas.

La red hídrica del Yasuní la conforman un enjambre de ríos mágicos como el Tiputini, Shiripuno, Cononaco, Nushiño, Indillana, Yasuní, Tiguano, Nashiño, Curaray, Tiguino, Cuchiyacui, Tivacuno, Rumiyacu y otros brazos de agua que alimentan al Amazonas.
Algunos hilos de río corrieron su propio destino a hacerse bellísimas lagunas, llenas de misterio y riqueza. Ahí duermen nidos de agua: Jatuncocha, Pañacocha, Añangucocha, Garzacocha, Zancudococha, Lagartococha, Yuturi, Eden, Limoncocha. Ahí danzan para su público milenario, los últimos delfines rosados, perseguidos paiches, soberbios caimanes, mientras aplauden desde los chontaduros, los invitados trepadores.

Clima

El clima cálido húmedo, varía fuertemente de acuerdo a la geografía y a la geomorfología. La línea ecuatorial determina en su clima tórrido, influenciado por una serie de factores como el viento, la humedad, la altitud y la precipitación.

La temperatura oscila entre los 18 y 36 grados centígrados,  con una media de 24 a 26 grados y precipitaciones anuales que varía entre 2000 y 3000 milímetros.

Biodiversidad del Parque

Plantas.- El Parque protege una de las más diversas comunidades de árboles en el mundo, con al menos 1.813 tipos de árboles y especies de arbustos clasificados y 300 especies aproximadamente  que aún no han sido clasificadas. La parte sur conocida como Zona Intangible, contendría más de 160 de estas especies adicionales. En una sola hectárea del Yasuní, hay alrededor de 644 especies de árboles, solo por citar un ejemplo.

Existen más de 450 tipos de la especie liana (parras), 313 especies de plantas epífitas vasculares, record mundial de epífitas en los bosques de tierra baja (146 especies en solo 0.1 hectáreas).

Los cedros, los ceibos, la caoba, el ahuano, el guayacán, la chonta, el morete y cientos de plantas y árboles gigantes son los milenarios vigilantes de esta selva verde y profunda, la pachamama de miles de seres vivos.

Aves.- Se han documentado 567 especies, lo que hace de este paraíso uno de los sitios más diversos de aves en el mundo. Un verdadero santuario para la conservación, protege 44% de las 1.300 especies de aves encontrados en la amazonía, la región con la mayor diversidad de aves del mundo. El águila harpía, la lora real, el paujil, el hoatzin, el martín pescador, golondrinas, garzas y cientos de especies de aves, es fácil apreciarlas navegando por los ríos y lagunas del Yasuní.

Mamíferos.- Ecuador es considerado como el noveno país en el mundo en variedad de mamíferos, con al menos 173, el 40% de las especies encontradas en los bosques de la cuenca amazónica, el 90% de los mamíferos de la Amazonía ecuatoriana y el 46% de todas las especies mamíferas del Ecuador.

Primates.- El parque abriga por lo menos 10 especies, tornándolo entre los sitios más diversos de primates en el mundo.

Murciélagos.- El Yasuní contiene 81 especies de murciélagos, el 10% de las 986 especies conocidas, lo cual constituye la segunda reserva de marsupiales más grande del planeta, superada solo por la del Bosque Iwokroma en Guyana, que contiene 86 especies.

Anfibios y Reptiles.- Se han registrado 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles, el Parque Nacional Yasuní parece ser la zona con la mayor diversidad de herpetofauna en todo América del Sur.

Peces .- Se estima en 382 especies de peces de agua dulce.

Insectos.- Yasuní tiene más de 100 mil especies de insectos por hectárea y 6 trillones de individuos por hectárea, la diversidad más alta descubierta hasta ahora en el mundo.
Se ha encontrado 64 especies de abejas, la asamblea más rica en número de cualquier sitio en la tierra. Los científicos han encontrado 94 especies de hormigas que anidan en ramas caídas de árboles y la mayor riqueza de especies de hormigas soldados, de bosques tropicales húmedos.

Las culturas del Yasuní

Dentro del Yasuní encontramos una diversidad cultural extraordinaria, los Waorani, los Kichwas y algunas comunidades Shuar. Estos pueblos a pesar de la intromisión en su territorio, desde hace 500 años por caucheros, colonos, petroleros, madereros, y de una absoluta indiferencia del Estado y sus gobiernos, han logrado resistir y preservar un invaluable conocimiento.

Atractivos turísticos a resaltar:

Lagunas de Jatuncocha y Garzacocha, son especialmente atractivas por la flora y la fauna característica de estos lugares. Este sector del río Yasuni es un excelente sitio para observar delfines rosados.

Río Tiputini, es posible acceder con relativa facilidad y el recurso escénico dentro del parque, con flora y fauna espectaculares, es uno de sus mayores atractivos. Conduce además a la población de Nuevo Rocafuerte.

Laguna de Añango, es conocida por su atractivo entorno natural. Desde la comunidad Kichwa de Añango existe un sendero que conduce a la laguna; es un camino peatonal que dura alrededor de hora y media. Existe a orillas de la laguna una hostería de primera calidad, con servicios de guías nativos para efectuar recorridos por la selva, paseos en canoas y observación de la flora y la fauna.

Ríos Shiripuno, Tiguino y Cononaco, la navegación por estos ríos implica disfrutar del paisaje exótico y extraordinario de la zona, así como de la flora y fauna típicas. A lo largo del recorrido al interior del parque se pueden observar caimanes blancos y charapas. A veces se pueden ver dantas que cruzan los ríos y con suerte es posible ver venados. Hay también saladeros, mariposas de colores muy llamativos y de aves.

Río Curaray, al igual que el resto de ríos dentro del parque, el río Curaray es de gran atracción e incluye pequeñas lagunas con una gran biodiversidad. Fuera, pero muy cerca del límite sur del parque se encuentra la población de San José de Curaray  a la cual se puede acceder por vía aérea. Esta comunidad se caracteriza por la fabricación de artesanías que se comercializan al exterior del parque.

Museo arqueológico de Pompeya (CICAME), es parte de los atractivos de la Reserva Biológica Limoncocha pero se encuentra cerca del área de acción del parque Yasuni. Se ubica a 4 horas de viaje desde el Coca por vía terrestre, o a 2 horas navegando por el río Napo; por los artefactos que guarda, bien vale la pena su visita.

Sector de Nuevo Rocafuerte, este incluye cuencas de ríos y lagunas de fácil acceso. Es un lugar mucho más atractivo puesto que permite observar con detenimiento la biodiversidad de la zona.

Laguna Pañacocha, ubicada fuera del Parque Nacional en su límite norte, es muy atractiva y recibe permanente visita de turistas. La laguna es grande y cerca a ella existe un ceibo gigante que se ha transformado en un observatorio natural desde donde se aprecia el paisaje adyacente.

Estación Científica Yasuni (PUCE), ubicada dentro del parque, en la ribera del río Tiputini, se encuentra la Estación Científica de la Pontificia Universidad Católica, dedicada exclusivamente a la investigación desde 1993. Con capacidad para albergar 50 estudiosos, su actividad principal es el conocimiento de la flora y la fauna del lugar a través de varios estudios y proyectos. Estación de Biodiversidad Tiputini (USFQ), pertenece a la Universidad San Francisco de Quito, desde 1994 y está ubicada fuera de los límites del parque, sobre la rivera norte del río Tiputini. Cuenta con una infraestructura muy completa que incluye salas de investigación, laboratorios, herbario, casas para estudiantes y una torre de observación. Se dedica al estudio y la investigación de temas específicos que responden a diversos intereses sobre la biodiversidad.

Vías de acceso

Al Parque es posible llegar por vía terrestre, aérea y fluvial. Hasta Francisco de Orellana (Coca) se puede llegar desde Quito por vía aérea y terrestre, siguiendo la carretera Quito-Baeza-Loreto-Coca; desde El Coca se puede internar al Yasuní navegando en canoa por los ríos Napo, Yasuní y Tiputini.

Desde Puerto Francisco de Orellana es posible utilizar la canoa para viajar por el río Napo hasta Pompeya y continuar por la carretera de la compañía Maxus.

Otra ruta es viajar desde la ciudad por la vía Auca hasta el río Shiripuno y por canoa internarse en el Parque Nacional.

Permisos y restricciones:

Es necesario contactar con una operadora turística local o nacional, que se encargará de realizar los permisos correspondientes para el ingreso al parque y que deberá de proveer la logística necesaria para la travesía. En los territorios del parque no se permite la recolección de plantas o captura de animales; los trabajos de investigación científica requieren de permisos especiales por parte del Ministerio del Ambiente. 

Normas para Visitantes:

  • Ayudar a mantener limpio y bien presentado el lugar.
  • Circunscribir su visita a los sitios señalados para no extraviarse.
  • Tomar precauciones acordes a las condiciones del clima.
  • No ingresar ningún tipo de armas.Respetar la vida de todos los seres que habitan en el área, los árboles, troncos, piedras y cabañas.
  • Evitar las fogatas, no practicar la caza y pesca.
Category: Sin categoría
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response

  1. 1
    tite (via Trackback)

    tite…

    I happen to be commenting to make you know of the really good encounter my friend’s princess gained checking yuor web blog. She came to find such a lot of pieces, which included what it is like to possess a great teaching heart to get a number of peop…

Leave a Reply