Es asunto del propietario tunear su vehículo de cualquier forma que les parezca conveniente, pero en la medida en que sea digno de destacarse en las carreteras, pueden hacer lo que más les guste. Que se vea bien es bueno, pero combinar estilo con performance es la verdadera prueba de la personalización de automóviles y nunca ha sido más fácil de combinar los dos elementos que ahora. La moderna gama de productos y accesorios de frenos son perfectamente capaces de satisfacer las demandas de incluso los más exigentes clientes.
Nunca es algo fácil el agregar accesorios y customizar el coche cuando se depende de las limitaciones de un presupuesto ajustado. La actual situación financiera está causando a muchas personas el reconsiderar la forma están gastando su dinero, pero las empresas se han dado cuenta de esto y están ofreciendo una gama más amplia de productos que se adaptan a todos los presupuestos de los clientes. Los fabricantes de alta calidad siguen produciendo frenos de las más altas especificaciones y normas, pero los productos de menor precio son más que capaces de hacer el trabajo.
En la carrocería tuneada, al spoiler delantero también se le puede añadir un accesorio aerodinámico que se conoce con el nombre de splitter o divisor de flujo. Se trata de un apéndice o labio inferior situado en el spoiler que se extiende hacia delante de la carrocería.
Aunque pueda parecer un elemento poco atractivo y nada armónico, lo cierto es que este puede proporcionar carga aerodinámica sin generar resistencia, gracias a que penetra mucho el aire en la zona de alta presión.
La mayoría de los automóviles, por muy aerodinámicos que sean, tienen un morro brusco en el sentido de que el aire se divide hacia arriba y pasa por encima o por debajo del vehículo.
La «zona de estancamiento» se puede considerar como si fuera una búrbuja de aire de alta presión fijada en la parte central del coche.
Tenemos asi una parcela de aire para aprovechar y lo hacemos fijando una placa plana (Divisor de flujo) para que la presión alta incida sobre ella empujándola hacia abajo, creando de esta manera carga aerodinámica.
Esta es entonces la función del divisor de flujo, el cual también colabora en la función principal del spoiler que es restringir la cantidad de aire que entra por la parte delantera por debajo del coche. El divisor de flujo ejerce el papel de un spoiler pero más profundo redireccionando aún más aire hacia los lados del vehículo.
Justo delante de la trompa o morro se ubica lo que se conoce como la «zona de estancamiento», lugar donde el aire choca con la parte delantera del coche. Parte de ese aire es conducido por el sistema de refrigeración, algo lógico porque el aire aquí cuenta con una presión elevada y por lo tanto busca cualquier camino para deshacerse de dicha presión.
La mayoría de las personas cree que los alerones son puestos por estética, para cambiar y personalizar la apariencia del automóvil. Algunos dirán «por pura pinta» o entenderán que el dueño del coche trata de agrandarse con un alerón.
Pero en realidad los alerones no cumplen únicamente una función estética, aunque no aumentan la velocidad del vehículo, a pesar de que el aspecto se asemeja al de un auto de carrera, ayudan a mejorar su rendimiento.
El alerón es un elemento para la aerodinámica del auto, mejora su adherencia al pavimento y ayuda a la estabilidad cuando se dobla en las curvas a velocidad.
Hay una gran variedad de alerones en el mercado que se emplean para decorar el auto tuning pero es mejor centrar la atención en la elección de alerones o spoilers segun el modelo del auto, no conviene elegir el aleron unicamente por su aspecto únicamente.
Hay un alerón adecuado para cada modelo de automóvil. No es posible que todos sirvan para cualquier coche.
En general las firmas de automóviles ofrecen sus propios modelos de alerones, los que son apropiados para el diseño de cada modelo de automóvil y su aerodinámica.
Es conveniente elegir entre los modelos de alerones ofrecidos para la marca del auto. Hay unos modelos de alerones llamados «Universales» que intentan ser útiles para cualquier vehículo.
En el caso de fallar con la instalación del alerón apropiado, pueden derivarse consecuencias peligrosas ya que se puede descompensar el peso sobre los ejes y así el auto pierde seguridad para las maniobras a altas velocidades.
En ningún caso de obtendrá un aumento de la velocidad usando alerones, ya se aseguró más arriba y hasta puede ocurrir que la velocidad disminuya por el aumento de la adherencia, más aún en las curvas.