Grupo de Investigación de Tecnologías Web y Móviles de la FIEC-ESPOL

¿Cloud Computing? Tú decides si quieres ser competitivo

Para las PYMES, es muy importante tener ventajas competitivas. Una manera de lograrlo es ofreciendo a sus clientes nuevos servicios, rápidos y de bajo costo. Sin embargo, para conseguirlo el uso de tecnología es imprescindible, tecnologías tales como servidores con grandes capacidades de procesamiento y almacenamiento, ya sea para alojar aplicaciones empresariales de nivel operativo o aplicaciones que impliquen procesamiento de datos para la toma de decisiones. Pero estas tecnologías no suelen estar al alcance de las PYMES por los altos costos de compra y mantenimiento. Cloud computing es una alternativa que permite hacer uso de servicios de computación a través del internet.

Cloud computing es un servicio que hemos usado todos alguna vez. Quién no ha utilizado un browser para leer su mail, o el servicio de bloggers que Google nos provee de manera gratuita? Este servicio está alojado en los servidores de Google, el propietario del blog no tiene por qué preocuparse del hardware.

Un ejemplo ilustrativo del potencial de Cloud computing es el nuevo servicio que pretende ofrecer Oracle al poner a disposición el uso de sus motores de bases de datos y sus aplicaciones en uno de los servidores de Amazon (Proveedor de Cloud computing), para que esté disponible para sus clientes.

Los costos del uso del servicio que provee Amazon por el uso de su Cloud computing es de unos centavos por hora, una gran ventaja comparados con la enorme inversión que tendría que realizar la empresa en la compra de hardware.

Definitivamente como empresa hay que estar atentos de los grandes beneficios que podría ofrecernos el uso de clusters para procesamiento y almacenamiento a través del Internet y lo mejor de todo a un costo relativamente bajo.

En el website de Amazon, puedes encontrar casos de estudio sobre empresas que se decidieron a contratar servicios de Cloud Computing como Amazon EC2, Amazon S3, Amazon SQS. Puedes visitar el link http://aws.amazon.com/solutions/case-studies/ y conocer un poco más sobre estas compañías, la próxima puede ser la tuya!

By Irene Varas – ivaras2007@gmail.com

15 Comentarios

  1. 17 diciembre, 2008    

    Me parece que el servicio de cloud computing sería de ayuda para las instituciones del estado, debido a que manejan gran cantidad de información que resulta dispersa entre tantos centros de información: Registro Civil, Tribunales Electorales, Servicios Básicos…

  2. irene irene
    17 diciembre, 2008    

    Creo que para las instituciones del estado no sería atractiva la idea de que la información no es confidencial en su totalidad, lo cual es muy cierto, queda confiar en la ética de los proveedores de los clusters …. Pero ojalá y las entidades del estado consolidaran toda esta información en una sola base de datos centralizada, así podría disminuirse el tiempo tan preciado que solemos gastar cuando requerimos algún servicio de estas instituciones…

  3. Jorge Luis Jorge Luis
    17 diciembre, 2008    

    Es una alternativa novedosa, la aplicación en pymes sería sería su mercado potencial. La pregunta es cómo orientar esto a servicios comunitarios donde el acceso a internet es muy dificil o la conexión es de mala calidad.

  4. 17 diciembre, 2008    

    Hoy en día el manejo de la información es lo primordial para lograr un posicionamiento en el mercado y sobretodo para analizar los posibles servicios para los clientes, a mi parecer el cloud computing es una, alternativa muy buena y de costos accesibles para las pymes, que realmente quieren diferenciarse del resto, y que quieren formar parte de esta revolución tecnológica, usando nuevas tecnología para hacerse conocer en el mercado.
    Existen otros ejemplos aparte de Amazon, como son Google Apps y Microsoft Azure que también proveen aplicaciones comunes de negocios en linea accesibles desde el navegador web.

  5. Ruben Ruben
    17 diciembre, 2008    

    Me parece algo muy interesante saber que hay muchas herramientas con muy bajos costos pero muy eficientes que ayudarían a optimizar los recursos de PYMES. Aunque estas herramientas no se puedan comparar con la tecnología paga (funcionalidad, capacidad de almacenamiento, etc.), es suficiente para los procesos que lleven estas pequeñas empresas y de esta manera ayudando hacer más eficiente sus recursos

  6. 17 diciembre, 2008    

    Que tal Jorge Luis, no creo que en estos momentos sea viable aplicar este tipo de tecnologías a servicios comunitarios, primero porque aca en nuestro país y generalmente en el resto de latinoamerica, aún no se ha logrado tener un buen acceso de conexión a internet, y esto da paso a que no todos tengan acceso o no tenga familiarización con el uso del internet.

  7. Robert Robert
    17 diciembre, 2008    

    Cloud computing es una excelente alternativa para las Pymes, ya que no tienen que preocuparse por tener las condiciones necesarias para los servidores de aplicaciones (cuarto de equipos, climatización, acondicionamiento de energía, etc), ni contar con personal capacitado para la operación y mantenimiento de los mismos.
    Si bien es cierto que en el Ecuador el acceso al Internet es limitado, costoso y en ocasiones con un bajo nivel de servicio, cada día se está masificando más y volviéndose más accesible para todos.
    No obstante se requiere de aplicaciones que sean eficientes y que no demanden un gran ancho de banda el cual es limitado.

  8. 17 diciembre, 2008    

    Me parece una muy buena alternativa, ya que abarata los costos de inversión inicial, pero si lo que se quiere es dar un servicio a largo plazo, si valdría la pena la inversión de un hardware grande.

    El futuro de los negocios está orientado a los servicios mas no en entregar un software, entonces, contar con el hardware o el sistema de cloud computing es imprescindible para brindar dicho servicio a los clientes de la PYMEs.

    Ahora que están tratando el tópico de nuestro país o servicios comunitarios, sería interesante que la ESPOL realice un proyecto de un cloud computing real para demostrar la capacidad del mismo e incentivar a ISP o empresas de este tipo a invertir en dar el servicio de cloud a las PYMEs.

  9. 18 diciembre, 2008    

    Soy bien partidario de esta tecnología; es más, me gusta trabajar de este modo en proyectos colaborativos, porque no solamente agiliza la comunicación, y el intercambio y accesibilidad de datos, sino que también, como dices, los costos son nulos. No obstante, una gran deventaja, y tal vez una que tendría que evaluar bien una gerencia para ver si es fortaleza o amenaza, es que tu como empresa no eres dueño de esa información, ni tienes el total control sobre ella. Pongo como ejemplo a yammer.com, un twitter para empresas… el cual de alguna manera busca reemplazar al mail, funcioanndo a base del lema “en qué estás trabajando”; de esta manera, los usuarios comparten ideas, se envian mensajes, responden a otros a modo de threats, etc… pero qué pasa en el momento que el servidor se cae, o el servicio cierra?…todas esos usuarios que dependen del servicio se quedan colgados indefinidamente, pues no tienen poder de acción más que estar a la espera de que el servicio regrese (y no pierda la información). Para ciertos casos,especialmente para empresas de tecnologías de la información, es más rentable ser dueños y administradores de sus propios recursos. Depende del giro de negocio.

  10. Roberto Guerrero Roberto Guerrero
    18 diciembre, 2008    

    Genial para reducir costos de servicios estándares y enfocarse en el negocio, al menos para pequeñas y medianas empresas.

  11. Gabriel Gabriel
    18 diciembre, 2008    

    Esta tecnología incorpora el software como servicio lo cual permitirá a la empresas escalar rápidamente, en función de sus necesidades, sin tener que añadir equipamiento, software ni personal.

  12. 22 diciembre, 2008    

    Estoy por las soluciones híbridas, entre cloud computing y “clasic compting”. Efectivamente para las pymes puede ser una solución inteligente. La cuestión es si diferentes empresas de un mismo sector están dispuestas a compartir datos de una misma fuente o back-end, por ejemplo. La cuestión, no es sólo abaratar precios, si no fomentar el fenomeno del “prosumer” o prusumidor, quizás un efecto( efecto médici) más facil de producirse en un entorno de cloud-computing.

    En el caso de la Administración Electrónica, las posibilidades que brinda no son menos interesantes, como en caso de Estados muy descentralizados, como el mio Euskadi

  13. 27 diciembre, 2008    

    Que tal Ioannes creo que si las empresas quieren o no compartir los datos depende mucho del sector de la misma, porque si bien es cierto que existen empresas a las que favorece este punto de vista como son empresas del estado por ejemplo que desean unificar la informacion, tambien existen empresas de un mismo sector pero que son competencia unas de otras y en este caso no aplica.. porque se trata de negocios no de amistad!!!
    Por otro lado definitivamente el uso de cloud computing fomenta el efecto médici ( término obtenido de un libro escrito por JOHANSSON FRANS, el cual resume que las innovaciones se producen cuando las personas ven más allá de su experiencia y realizan nuevas combinaciones de recursos, ideas y culturas.) en nuestro mundo de la tecnología el uso de cloud computing va a permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones (mashups, widgets,..) se centren en la aportación de valor añadido. 😀

  14. 5 marzo, 2009    

    Muy bien explicado el articulo, habria que investigar mas, para ver si tanta maravilla es cierta en efectividad, eficiencia, bajo costo y seguridad..
    ATT
    Stalin Arroyabe

  15. 5 mayo, 2009    

    Concuerdo que hay mucho potencial para las Pymes, sobre todo en países como Ecuador, ya que la empresa se puede despreocupar de los backups, interrupciones de energía, etc. Por esto, he creado un blog sobre Cloud Computing, MapReduce y Hadoop: http://blog.espol.edu.ec/hadoop/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Nuestras visitas

ContadoresCursosContadores de visitas gratis para web

Tag Clouds

Abrir la barra de herramientas