Para las PYMES, es muy importante tener ventajas competitivas. Una manera de lograrlo es ofreciendo a sus clientes nuevos servicios, rápidos y de bajo costo. Sin embargo, para conseguirlo el uso de tecnología es imprescindible, tecnologías tales como servidores con grandes capacidades de procesamiento y almacenamiento, ya sea para alojar aplicaciones empresariales de nivel operativo o aplicaciones que impliquen procesamiento de datos para la toma de decisiones. Pero estas tecnologías no suelen estar al alcance de las PYMES por los altos costos de compra y mantenimiento. Cloud computing es una alternativa que permite hacer uso de servicios de computación a través del internet.

Cloud computing es un servicio que hemos usado todos alguna vez. Quién no ha utilizado un browser para leer su mail, o el servicio de bloggers que Google nos provee de manera gratuita? Este servicio está alojado en los servidores de Google, el propietario del blog no tiene por qué preocuparse del hardware.

Un ejemplo ilustrativo del potencial de Cloud computing es el nuevo servicio que pretende ofrecer Oracle al poner a disposición el uso de sus motores de bases de datos y sus aplicaciones en uno de los servidores de Amazon (Proveedor de Cloud computing), para que esté disponible para sus clientes.

Los costos del uso del servicio que provee Amazon por el uso de su Cloud computing es de unos centavos por hora, una gran ventaja comparados con la enorme inversión que tendría que realizar la empresa en la compra de hardware.

Definitivamente como empresa hay que estar atentos de los grandes beneficios que podría ofrecernos el uso de clusters para procesamiento y almacenamiento a través del Internet y lo mejor de todo a un costo relativamente bajo.

En el website de Amazon, puedes encontrar casos de estudio sobre empresas que se decidieron a contratar servicios de Cloud Computing como Amazon EC2, Amazon S3, Amazon SQS. Puedes visitar el link http://aws.amazon.com/solutions/case-studies/ y conocer un poco más sobre estas compañías, la próxima puede ser la tuya!

By Irene Varas – ivaras2007@gmail.com