Computer-Science1

En varios países las ciencias computacionales han mejorado la vida de sus habitantes en muchos ámbitos, desde la medicina, el arte, la comunicación, Ingenierías, y un sin fin de aplicaciones más. Y lo mejor de todo que todas esas aplicaciones e ideas inspiran a generar más ideas a personas como yo, que se sienten motivados por aprender más sobre las ciencias computacionales y en el cómo mejorar las cosas y procesos en general que pueden automatizarse, o hacerse de una forma más efectiva gracias a la tecnología.

our of code  

CS4HS

Existen movimientos alrededor del mundo en donde participan gigantes tecnológicos, como google y Facebook los cuales buscan inspirar a las personas a introducirse en las ciencias computacionales como el programa The Hour of Code[9] o Computer Science for High School (CS4HS)[10]. Esto es porque conocer acerca de las ciencias computacionales es de vital importancia actualmente y en el futuro lo será aún más, sobre todo para que la innovación siga creciendo en diferentes áreas del conocimiento. Además, el aprender a programar implica aprender a diseñar soluciones y cada vez mejorar esas soluciones a un mismo problema, además de reforzar la habilidad de toma de decisiones, estas habilidades son muy importantes y críticas para cualquier profesional, no sólo para los relacionados con el área de IT.

Cuando vi la materia Computación y Sociedad (CyS) con la Ing. Marisol Villacrés me tocó elaborar un proyecto en donde debíamos idear algo, aplicando conocimientos de ciencias computacionales, que incentive a caminar más a las personas y me sentí muy impactado sobre todas las ideas que mis compañeros de curso pensaron para ayudar a los demás, todas trataban sobre gadgets, mi idea en particular, no, o puede ser que sí, visto desde otro punto de vista ya que se trataba de una aplicación móvil (la vi en primer semestre así que solo fue la explicación del problema y del desarrollo de la solución). Investigando recientemente, encontré que en América Latina en los últimos años el sobrepeso ha cobrado la vida de 5 millones de personas, y específicamente en Ecuador según la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Tambini «La obesidad y el sobrepeso afecta al menos a dos de cada tres adultos», en los niños 3 de cada 10 tienen sobrepeso y en los adolescentes 2 de cada 10; es por esto que en Ecuador se ha declarado a la obesidad como una epidemia.[2]
Esto es gracias a los productos con alto contenido de grasas trans y de grasas saturadas que son baratos y de fácil acceso y han influido en los hábitos alimenticios de los ecuatorianos, además de la baja actividad física en cualquier edad, lo cual ha provocado que en 28 años se incremente la obesidad en un 104%.[1]

Es por esto que, con mis conocimientos adquiridos en la Universidad y de mis habilidades como desarrollador quiero proponer una aplicación móvil para llevar un control de las comidas y además incentive a caminar más, al menos 30 min al día, la idea es que pueda servir para toda la familia, desde los más pequeños a los adultos.
¿Por qué sólo caminar y no proponer una rutina de ejercicios periódicos?
Caminar es lo más natural para el ser humano y es de las cosas que primero se aprende a hacer de bebé, es de las formas menos costosas y más ampliamente accesible de actividad física[3]; además de que se tiene una baja probabilidad de riesgo a lesiones, puede ser que para los adolescentes y jóvenes adultos realizar una rutina de ejercicios no suponga un problema, pero para los más pequeños y los adultos mayores si lo es y  pueden lesionarse fácilmente[4].
Hay estudios que evidencian que caminar tiene los más altos niveles de acogida comparado a otras formas de actividad física, ya que supera muchas de las barreras comúnmente percibidas a la actividad física como: falta de tiempo, falta de físico o falta de habilidad.[5]
Dada la evidencia de que caminar tiene muchos beneficios y tiene gran acogida me decidí a que sea esto lo que incentive a hacer con mi aplicación.
En cuanto a las dietas que van a ser propuestas por la aplicación me falta hacer investigación aún y discutirlas con varios conocidos de Licenciatura En nutrición.

predpol

police

Existe un área en particular que recientemente ha despertado mi interés y es en la rama de La Inteligencia Artificial, esto es porque siempre he tenido ilusión en predecir cosas, y es totalmente posible hacerlo gracias a la AI, por ejemplo en Atlanta, USA, la policía ya utiliza un software que predice ciertos lugares en donde es muy posible que ocurra un crimen en un determinado tiempo y esto ayuda a la policía saber en qué lugares patrullar y a qué hora hacerlo.[6]

CyS no es la única materia en donde aprendes a hacer algo que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas aplicando la tecnología, eso lo aprendes en cada una de las materias en donde debes hacer un proyecto: POO, Estructuras, DAW, Software y entre otras ya que siempre es un proyecto que se puede aplicar en la vida Real y con éste puedes por ejemplo, ayudar a un comercio a mejorar su facturación, llevar un registro de los clientes y sus visitas, reservaciones, crear una herramienta online colaborativa, etc.

Como científicos computacionales es nuestro deber difundir este pensamiento por todas partes, llegar a las personas e inspirarlas a ayudar a las comunidades que lo necesitan y por qué no, servir de ejemplo con muchas de las cosas que hagamos. Sin lugar a dudas uno mismo puede hacer proyectos que impacten a los demás, pero es mucho más satisfactorio realizar algo en conjunto con otros profesionales (o estudiantes como nosotros) y lograr algo mil veces mejor de lo que lo hubiésemos hecho nosotros, es una de las habilidades críticas que deben aprender los profesionales no sólo del área de computación si no en todas porque el saber trabajar efectivamente en equipo es la clave al éxito.

Un grave error de los usuarios es pensar que la tecnología lo hará todo, y lo que en realidad hace es ayudarlos a ellos a hacer un trabajo más eficiente, es decir igual tendrán que usar sus neuronas y, en algunas ocasiones seguir su instinto como profesional, esto no quiere decir que lo que hagamos nosotros no servirá nunca, si no que no siempre se cubren todos los casos posibles o no hay solución computacional disponible para algún caso especial. Un ejemplo típico de éste error hemos sido alguno de nosotros al momento de googlear e “investigar” en el colegio, ya que lo que se piensa es que google es mágico y lo que está en internet es la verdad absoluta, muchos usuarios no se cuestionan las cosas que se dicen en internet y sólo lo creen, copian y pegan y eso presentan; hay ciertas veces en que se tiene que experimentar primero, obtener información de distintas fuentes en lo posible académicas y confiables.
Un aspecto negativo de usar la tecnología es, por ejemplo, automatizar cosas con robots, ya que muchas personas perderán su empleo debido a que su profesión u oficio es “obsoleto” e “ineficiente” porque una máquina lo puede hacer de una manera superior.[8]

REFERENCIAS

[1] http://www.elcomercio.com/tendencias/obesidad-epidemia-golpea-ecuador-fuerza.html
[2] http://radioequinoccio.com/inicio/item/4954-ecuador-declara-la-obesidad-como-una-epidemia-en-ni%C3%B1os-y-adolescentes.html
[3] Siegel, P.Z., R.M. Brackbill and G.W. Heath, ‘The epidemiology of walking for exercise: implications for promoting activity among sedentary groups’, Am J Public Health (1995) 85: 706–10: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12972873; Eyler, A.A., et al., ‘The epidemiology of walking for physical activity in the United States’, Med Sci Sports Exerc (2003) 35: 1529–36: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12972873.  
[4]Westby, M.D., ‘A health professional’s guide to exercise prescription for people with arthritis: a review of aerobic fitness activities’, Arthritis Care & Research (2001) 45: 501–11: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/1529 0131%28200112%2945:6%3C501::AIDART375%3E3.0.CO;2Y/abstract.  
[5] Lamb, S.E. et al., ‘Can layled walking programmes increase physical activity in middle aged adults? A randomised controlled trial, Journal of Epidemiology and Community Health (2002) 56: 24625: http://jech.bmj.com/content/56/4/246.abstract; Parkkari, J. et al., ‘A controlled trial of the health benefits of regular walking on a golf course’, American Journal of Medicine (2000) 109: 102–8: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10967150; Zunft, H.F. et al., ‘Perceived benefits and barriers to physical activity in a nationally representative sample in the European Union’, Public Health Nutrition (1999) 2: 153–60: http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=554588.
[6] http://www.predpol.com/how-predpol-works/
[7] http://shippify.co/
[8] http://www.telegraph.co.uk/finance/bank-of-england/11991704/Half-of-all-British-jobs-could-be-replaced-by-robots-warns-Bank-of-Englands-chief-economist.html
[9] www.code.org
[10] http://www.cs4hs.com/