untitled

La IA es una de las ramas de la informática con aplicación en diversas áreas de conocimiento tales como la medicina, la robótica, la educación, entre otras en donde  además se utilizan sistemas expertos. Se define como la técnica de software que los programas utilizan para dar solución a algún tipo de problema, pero tratando de asemejar el comportamiento inteligente que se observa en la naturaleza; es decir, trata de resolver problemas y tomar decisiones similares a las que toman los seres humanos al afrontar la vida diaria, realizando programas de computadora que aumenten la capacidad o “inteligencia“ de las mismas; el objetivo de las investigaciones de la IA es, aumentar la utilidad de las máquinas y sus procesos. Además de construir réplicas de la compleja red neuronal del cerebro humano e intentar imitar el comportamiento del cerebro humano con una computadora.

¿Qué es un sistema experto?

Es una rama de la inteligencia artificial. Estos son sistemas informáticos que simulan el proceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción en consecuencia de un experto humano en cualquier rama de la ciencia para resolver problemas.

Componentes de un sistema experto

Los dos componentes principales de cualquier Sistema Experto son una base de conocimientos y un programa de inferencia, o también llamado motor de inferencias.

  • La base de conocimientos del Sistema Experto con respecto a un tema específico para el que se diseña el sistema. Este conocimiento se codifica según una notación específica que incluye reglas, predicados, redes semánticas y objetos.
  • El motor de inferencia, que es el que combina los hechos y las preguntas particulares, utilizando la base de conocimiento, seleccionando los datos y pasos apropiados para presentar los resultados.

¿Por qué emplear un sistema experto?

Con su ayuda, personas con poca experiencia pueden resolver problemas que requieren un «conocimiento formal especializado». Se pueden obtener conclusiones y resolver problemas de forma más rápida que los expertos humanos. Estos sistemas razonan, pero en base a un conocimiento adquirido y no tienen sitio para la subjetividad. Se ha comprobado que tienen al menos, la misma competencia que un especialista humano.

Su uso es especialmente recomendado en las siguientes situaciones:

  • Cuando los expertos humanos en una determinada materia son escasos.
  • En situaciones complejas, donde la subjetividad humana puede llevar a conclusiones erróneas.
  • Cuando es muy elevado el volumen de datos que ha de considerarse para obtener una conclusión.

Áreas de Aplicación de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial a medida del tiempo ha ido creciendo, y poco a poco se fue implementando en diversas áreas debido a su gran aceptación en el campo laboral ya que facilita ciertas tareas de los humanos y reduce los costos, algunas de estas áreas son las siguientes:

Inteligencia Artificial en la Robótica: La finalidad de la IA dentro del área de la robótica pretende que las maquinas cuenten con la capacidad de simulación del comportamiento humano, sin embargo ya que la inteligencia simulada es creada por el hombre ésta no supera la inteligencia del creador. Con la inteligencia artificial aplicada a la robótica se ha logrado crear un asistente del hombre para el trabajo práctico, el cual maneja las diversas situaciones con más precisión y sin temor a equivocarse gracias a su programación y las diferentes capacidades que tenga para poder interactuar con su operario.

1

Inteligencia Artificial en la Medicina: ésta ciencia tan importante como lo es la medicina ha tenido la necesidad de incluir la inteligencia artificial en su campo ya que se han desarrollado máquinas que interpretan imágenes médicas, controlan las unidades de cuidados intensivos, monitorean a los pacientes y realizan diagnósticos. Además, se han creado máquinas que a su vez crean diseños de prótesis, hasta sistemas expertos que colaboran a los médicos en cualquier actividad a la cual le fue asignada. Actualmente se han desarrollado máquinas que detectan las enfermedades posibles a mediano plazo de un paciente, y así prevenir muchas de ellas.

1

Inteligencia Artificial en la Educación: en el campo de la educación se ha hecho necesario incluir la inteligencia artificial debido al gran trabajo que generan extensas cantidades de estudiantes, ya que se han implantado sistemas de gestiones de estudiantes para reducir el estrés que genera la misma, como también otro tipo de sistemas que puedan percibir las deficiencias de un estudiante y ayudar en su desenvolvimiento.

3

Inteligencia Artificial en el Entretenimiento: la inteligencia artificial en los videojuegos es cada vez más indispensable tanto en consolas como en ordenadores aunque los usuarios no la distingan debido a que está muy implícita, la podemos ver reflejada en los famosos avatares, comiquitas y textos.

4

Inteligencia Artificial en Instituciones Militares: ahora vemos a la inteligencia artificial desempeñando un papel más importante ya que de ella pudiera depender mucho la integridad de una nación a través de todos sus mecanismos empleados con la total cobertura que requiere la misma, que va desde armamento inteligente hasta simples sistemas expertos.

5

 

Referencias

  • http://inteligenciaartificialgrupo7.blogspot.com/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-ve-x.html
  • http://www.ecured.cu/Sistemas_expertos
  • http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol17num3/articulos/inteligencia/

 

Autor: Leiber Rivas