La evolución de Internet experimentó cuatro fases distintivas,cada fase tiene un efecto más profundo en los negocios y en la sociedad que la fase anterior.

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1)Conectividad

La primera fase comenzó hace 20 años y se la denomina “conectividad”. El correo electrónico, la navegación web y la búsqueda de contenido fue solo el principio.

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2)Economia interconectada

La segunda fase comenzó a fines de la década de los noventa y fue la fase de la “economía interconectada”. Ese fue el comienzo del comercio electrónico y de las cadenas de suministro conectadas digitalmente. Cambió la forma en que hacemos compras y en que las empresas llegan a nuevos mercados.

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3)Experiencias cooperativas

La tercera fase comenzó a principios de la década de 2000 y se conoce como la fase de las “experiencias cooperativas”. Esta fase se rige por el amplio uso de los medios sociales, la movilidad, los servicios de video y la computación en la nube. Esta fase transformó por completo el mundo.

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4) Internet de todo

La fase actual se denomina “Internet de todo” (IdT). En esta fase, se conectan personas, procesos, datos y objetos, lo que transforma la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más valiosas y oportunidades sin precedentes.

El internet de las cosas se basa en 4 pilares fundamentales:

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1)Personas
En la actualidad, la mayoría de las personas se conectan en forma social a través de los dispositivos con conexión a Internet. A medida que IdT evolucione, nos conectaremos de maneras nuevas y valiosas. La ropa y los dispositivos que se llevan puestos ya están cambiando la forma en que nos conectamos.

2)Procesos
Los procesos se producen entre todos los demás pilares de IdT. Con los procesos adecuados, las conexiones adquieren más valor. Estas conexiones proporcionan la información correcta, que se entrega a la persona adecuada, en el momento justo y de la manera más pertinente.

3)Datos
Los datos representan la información que generan las personas y los objetos. Cuando se combinan estos datos con el análisis, se proporciona información útil a las personas y a las máquinas. Se toman mejores decisiones y se obtienen mejores resultados.

4)Objetos
Los objetos son objetos físicos conectados a Internet y entre sí. Estos dispositivos detectan y recolectan más datos, lo que los hace sensibles al contexto y hace que proporcionen información más empírica para ayudar a las personas y a las máquinas.
Los pilares interactúan de forma tal que establecen tres conexiones principales en el entorno de IdT: personas que se comunican con personas (P2P), máquinas que se comunican con personas (M2P) y máquinas que se comunican con máquinas (M2M).

Las organizaciones deben ser ágiles y adaptarse a las tendencias cambiantes en la tecnología. Las organizaciones pueden utilizar esta tecnología para racionalizar los costos operativos mediante el uso de la colaboración y la automatización. Además, las empresas proporcionan ofertas más relevantes gracias a los datos en tiempo real que obtienen de los clientes.

Las organizaciones también deben modificar la forma en que publicitan y venden los productos a los clientes. La tecnología está modificando el comportamiento de las personas, por ejemplo, la forma en que se enteran del lanzamiento de productos, la manera en que comparan a los competidores e incluso sus patrones de compra. Por esto, las organizaciones deben personalizar sus anuncios y promociones especiales para ciertos clientes y recortar gastos mediante la publicidad dirigida. Asimismo, los clientes, como grupo, pueden causar efectos en el balance de la empresa al expresar sus comentarios en línea. Las organizaciones deben ser capaces de reaccionar rápidamente, para contrarrestar cualquier comentario negativo que hayan introducido los clientes o empleados.

Estas nuevas tecnologías y tendencias pueden dar lugar a un éxito extraordinario para algunas organizaciones. Para otras, si no logran adaptarse a las nuevas tendencias, es muy probable que pierdan la ventaja competitiva. No podrán cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes a los que sirven. Tenga en cuenta, por ejemplo, la forma en que la transmisión por Internet afecta las operaciones de la empresa y los márgenes de ganancia de las tiendas de alquiler de películas, como se muestra en la ilustración. Esto también ocurre con la música y los medios impresos.

IdT impone a las organizaciones que se adapten o se conformen con disminuir el efecto en su empresa y en la sociedad.
Los gobiernos no están exentos de los cambios que causa el rápido intercambio de información a través de la tecnología. Los funcionarios pueden responder rápidamente ante emergencias con datos en tiempo real. Los ciudadanos pueden conectarse a través de medios sociales y reunir apoyo para generar cambios.

¿Qué significa “estar listo para IdT”? “Estar listo para IdT” significa que se cuenta con tres atributos esenciales:

Hiperconciencia: los sensores pueden captar datos en tiempo real sobre productos.
Capacidad para predecir: los nuevos tipos de herramientas de análisis de datos permiten que una organización estime las tendencias y comportamientos futuros.
Agilidad: las predicciones, que son cada vez más precisas, permiten que las organizaciones sean más receptivas y flexibles a las tendencias de mercado emergentes.
Si se combinan estos tres atributos, las organizaciones pueden crear, comunicar y entregar sus ofertas de mejor forma.
IdT brinda valor a las organizaciones en las siguientes cinco áreas:

Experiencia del cliente
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Productividad de los empleados
Utilización de los recursos
Abastecimiento

 

 

Las redes proporcionan la base para Internet y, en definitiva, para IdT. Los componentes de una red se clasifican en una de estas tres categorías:

Dispositivos
Medios
Servicios
Los dos tipos de redes más comunes son LAN y WAN. La consolidación de los diferentes tipos de redes en una plataforma da como resultado una “red convergente”. A diferencia de las redes exclusivas, las redes convergentes tienen la capacidad de entregar transmisiones de voz y video, texto y gráficos entre varios tipos diferentes de dispositivos a través del mismo canal de comunicación y la misma estructura de red.

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Obtencion de datos
Los sensores son una forma de obtener datos de dispositivos que no son computadoras. Convierten los aspectos físicos de nuestro entorno en señales eléctricas que las computadoras pueden procesar. Algunos ejemplos de esto son los sensores de humedad del suelo, los sensores de temperatura del aire, los sensores de radiación y los sensores de movimiento. Todos los tipos de sensores desempeñan una función importante en la conexión de dispositivos que, tradicionalmente, no estaban conectados a IdT.

Una de las principales aplicaciones del Internet de las cosas es en el sector de la agricultura en donde mediante el uso de sensores en la tierra se puede medir el nivel de humedad del suelo, las condiciones climáticas ademas de otros factores de tal manera que los procesos como el riego de las plantas sea de manera automática con excepción de alguna tarea que deba ser realizada por el agricultor.

Además mediante el uso de routers, controladores y otros dispositivos. Esto se puede visualizar usando la herramienta Packet Tracer, a continuacion se muestra el proceso desde la cosecha del producto hasta su distribución hecha en Packet Tracer.

1)Division de procesos

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2) Implementacion de procesos en el que faciliten la obtencion de datos

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3)Proceso de la bodega

 

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4) Cliente

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Como se puede apreciar El internet de las cosas tiene varias utilidades no solo en el campo que acabamos de ver sino en muchos mas.