VPN como herramienta de seguridad

Posted by mamico on 15 marzo, 2021 in Tecnologia |

En la web puedes encontrar una gran y extensa variedad de servicios VPN que pueden resultarte de mucha ayuda especialmente si trabajas o te desenvuelves con frecuencia en el entorno web, ya que este se ha extendido de tal forma que muchos de los servicios que antes podías encontrar libres y gratuitos limitan de muchas formas el acceso de los usuarios, limitaciones o bloqueos por región, restricciones entre otras. En estos casos resulta de gran ayuda contar con uno de estos servicios.

. El tema de la privacidad se ha convertido en un tema que preocupa a la comunidad virtual entera, las amenazas que pueden afectar a la misma avanzan y evolucionan quizá incluso con mayor velocidad que el propio avance tecnológico de los medios virtuales.

En los últimos años hemos visto como incluso grandes corporaciones tecnológicas dedicadas a los servicios web que albergan y deberían proteger la data de sus usuarios han sufrido importantes ataques y sustracción de datos, y es un hecho que los virus y programas de ataque son cada vez más poderosos.

Aunque los antivirus son una herramienta realmente eficaz, no garantizan cierto nivel de protección ante amenazas inteligentes, el factor humano es algo que ningún programa o algoritmo puede predecir por completo.

¿Que es vpn entonces, y porque resulta una herramienta tan útil a la hora de protegernos a la hora de navegar en internet? Internet ciertamente es un lugar inseguro, pese a que entramos y salimos de un sitio a otro sin cuidado esto no quiere decir que no exista peligro, podemos haber quedado completamente expuestos y haber sido invadidos sin siquiera notarlo.

Existen páginas, foros, blogs y demás completamente dedicados a este tema, pero aun así los conceptos que podemos encontrar son realmente muy básicos y no ofrecen mucho detalle más allá de la función de los mismos, que la definen como una red virtual privada.

Esta convierte tu equipo en un sistema imposible de rastrear debido a los saltos de conexión y a que en realidad se está accediendo mediante un servidor virtual que copia una dirección física original y la comparte a otros usuarios.

Dejando de lado los servidores de su proveedor de internet, esta conexión se encuentra encriptada esto es lo que le hace imposible de rastrear, ya que el propio servidor virtual es el que se conecta al espacio virtual que visitas y crea un canal seguro en el cual se retrasmite esta información.

Podría decirse en resumen que se trata de un emulador virtual de una dirección física, de esta forma el emulador ofrece datos al sitio que visitas, pero estos no se encuentran vinculados a tu equipo por lo que tu acceso nunca existió según el sistema. Sencillo y seguro, una herramienta realmente valiosa.

Etiquetas: , , , , ,