Con el surgimiento de los teléfonos inteligentes muchas han sido las herramientas que han facilitado ciertas actividades a las personas. Por ejemplo una de ellas es Shazam que identifica alguna canción con solo escuchar una pequeña melodía de la misma.

La herramienta sigue siendo buena pero aún mantiene el inconveniente de no adivinar la canción en la que estamos pensando. Por supuesto, sin contar necesariamente con una pequeña melodía para reconocerla.

Pero Google salió al paso para solucionarlo, admite contar con Inteligencia Artificial (complejos algoritmos) para que tan solo pronunciar alguna de sus melodías o intentar con algún sonido para cantarla pueda reconocerla.

La compañía hizo el anuncio en un evento donde develó varias novedades de su famoso buscador. Quizás la más resaltante es la relacionada a reconocer canciones con tan solo tararear algunos fragmentos.  

Reconociéndola tarareándola, silbándola o cantándola

Lo mejor de todo es que ya está disponible tanto en los Smartphone a través de la aplicación Google, así como en  Google Assistant. Para hacerlo funcionar lo que hay que hacer es preguntar algo como ¿cuál es esta canción?, y luego cantar algunos fragmentos o silbarla para que luego Google haga su trabajo.

En primer lugar debes activar la aplicación de Google (previamente debes haberla actualizado), puede ser desde la barra de búsqueda. Seguidamente debes presionar el ícono de micrófono para que de una vez el asistente se active. Aunque si no queremos hablar podemos dar a “Buscar Canción”. Sin embargo, cantarla es importante.

En ese momento el buscador dará una serie de opciones a ver si alguna de ellas coincide con la canción que quieres. Resulta insólito que un simple buscador logre realizar esto con tan solo tararearla.

Para que Google logre reconocerla recurre a Inteligencia Artificial que transforma lo que tarareas o silbas a través de algoritmos complejos que ayudan a reconocer la canción. Sin embargo, debes tararearla unos 15 segundos para que Google pueda reconocerla.

La clave de todo esto es la melodía, que resulta como una marca de la canción. A partir de ese momento los algoritmos empiezan a trabajar y relacionan esa melodía con la que tienen en su base de datos.

De hecho, convierten el audio en una serie numérica que será la identidad de la canción. El proceso de comparación que realiza Google lo hace en tiempo real, comparándola con miles de canciones del mundo.

La nueva funcionalidad de Google ha sido entrenada con personas simulando cantando, silbando o tarareándola.  Sin considerar los instrumento que usan para ello o el tono de voz que usen. Quizás es el mayor reto que tiene Google: acercarse más al lenguaje natural del ser humano. 

¿Cuándo disfrutar de esta nueva funcionalidad?

En la actualidad ya está disponible tanto iOS como en Android, aunque en la primera solo está disponible en Inglés. Sin embargo, con Android está disponible en español, y en 20 idiomas más. Por supuesto, la compañía se mantiene en constante crecimiento y mejoras para agregar en un futuro muchos más idiomas.