Hoy queremos hablar de un tema un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a traeros en Tecnófilos, esperamos que igualmente sea de vuestro agrado.

La comunicación es fundamental en la vida de la humanidad. Por medio de la misma, podemos expresar como nos sentimos y lo que pensamos. De no existir, la vida misma no sería lo mismo.

comunicacion verbal

Es importante que se comprenda el rol que la comunicación cumple en cada tipo de relación humana, para así, saber que tan necesaria es para tener mejores relaciones.

Tipos de relaciones humanas

Estos vínculos, se pueden dividir en varias categorías, las cuales son:

  1. Relaciones primarias

Estas relaciones son las que se consideran como las más cercanas. En ella se evalúa la importancia del vínculo y el tiempo que lleva realizado, y puede encontrarse en relaciones de familia y de pareja.

En las relaciones primarias, se maneja un lenguaje más personal. Esto se debe a que se tiene una mayor confianza con las personas, y se usara el vocabulario más personal para compartir lo que se siente y lo que se está pensando.

  1. Relaciones secundarias

En las relaciones secundarias, se determina el vínculo más por necesidad que por aprecio. Pueden ser relaciones laborales y relaciones doctor-paciente.  En este tipo de relaciones, se usa un lenguaje mucho más elaborado, ya que no se tiene una confianza tan establecida.

Habiendo mencionado los 2 tipos de relaciones humanas, pasaremos a hablar de la importancia de la comunicación en las relaciones humanas.

Su importancia

  • Relaciones más sanas

Por medio de la comunicación, relaciones como las amistades y las relaciones de pareja, pueden tener un desarrollo más sano. Si no se tiene una buena comunicación, se podrán desarrollar problemas con el paso del tiempo, los que explotaran en algún momento.

Es recomendable que la comunicación sea de ambas partes, para que así, ambas perspectivas de una situación en particular, estén más que claras.

  • Para evitar malentendidos

De presentarse malentendidos en una relación, sea primaria o secundaria, la comunicación ayudará a que se solucione. Mientras que no haya malentendidos, con el uso de la comunicación, se pueden evitar, y lo único que se requerirá de ambas partes, será una charla sincera.

  • Para desahogo

Comunicarse, ya sea con familiares, amigos o pareja, ayudará a quitarse pesos de encima. Cuando un problema está afectando a una persona en particular, le ayudará el comunicarse con personas cercanas, y se sentirá muy aliviado luego de hacerlo.

  • Por salud

El ser humano no puede vivir en soledad. Debido a esto, es que la comunicación es uno de los dones más importantes. Nos permite comunicarnos los unos con los otros, y nos da la posibilidad de compartir sentimientos e ideas con nuestros seres más queridos.

Por estas razones, es que la comunicación tiene que empezar a considerarse como importante. Las relaciones nos ayudan a crecer como personas, y el mantener silencio, puede afectar nuestra salud.

Se recomienda comunicarse más con las personas más cercanas, para así liberar cargas que podamos presentar, tanto en relaciones primarias como secundarias, con el propósito de tener un mejor estilo de vida.