Al parecer  se develará el rumor en un evento este 17 de noviembre donde se conocerá que las Mac de Apple llevarán el procesador ARM. Después de tanto tiempo sus ordenadores ya no usarán la marca Intel en sus procesadores, empezarán a usar su propia marca.

El nuevo procesador que llevarán las Mac y las MacBook  será un procesador propio de arquitectura ARM. En adelante ya no dependerá de procesadores de marcas externas. La compañía de Cupertino ha dicho que las primeras Mac con este tipo de procesadores se verán para finales de 2020.

Entre los modelos que llevarán procesadores ARM que la empresa presentará ese día serán el MacBook Pro (13 pulgadas) y el MacBook Air. No se conoce bien los detalles, solo se especula, la empresa será la encargada de develarlo.

Un camino que surgió mucho antes

En los últimos años Apple ha estado trabajando en desarrollar sus propios procesadores, que sean mejores y más potentes. Desde aquel Apple A4 ha avanzado mucho, también en los Ipad que han tenido mejor rendimiento, muy superior en cuanto a gráfico.

La meta de Apple era que sus Mac tuvieran mayor rentabilidad, sin que su consumo se viera afectado. La experiencia ha sido larga y extensa con 2.000 millones de chip distribuidos, cantidad suficiente para decir que se hizo el mejor. En este sentido, los dispositivos de Apple han sido los protagonistas contando con estas mejoras en sus chips.

El uso de un Mac ARM será trasparente

Una de las incógnitas que hay con este avance tecnológico es cómo funcionarán los programas que venían funcionando con Intel, ahora con el nuevo chip. En este sentido, la compañía ya ha presentado algunas alternativas, de tal manera que los cambios no se hagan bruscos sino poco a poco.

Es importante saber que aquellos programas que funcionaban en su sistema operativo ya se encuentran lista para que funcionen en los chips de Apple. Las demo que ha presentado la compañía se han visto corriendo en equipos con chip ARM y no con los de Intel.

Aplicaciones con la nueva arquitectura

Para transferir las aplicaciones propias de arquitectura Intel a  procesadores con tecnología ARM, Apple se debió apoyar en el uso de xCode, una plataforma que se encargará de volver a compilar el código y obtener los binarios que serán compatibles con chip Intel y ARM.

Desde la compañía se ha dicho que son varias las compañías que ya han estado trabajando en aplicaciones para Mac bajo la nueva arquitectura. Entre ellas están la suite Adobe y los programas ofimáticos de Microsoft, Office.

De hecho estas aplicaciones ya se han visto correr en Apple A12Z Bionic con la nueva arquitectura ARM. Corren muy bien y con ello es un paso primordial para que no se presenten problemas en esta nueva transición.

Una transición de dos años

Desde ya se sabe que la primera Mac con el nuevo procesador estará disponible para finales de 2020, así lo manifestó Tim Cook, jefe de Apple. También manifestó que dicha transición iba a durar dos años, por lo cual dejar de usar abruptamente Intel a corto plazo no será posible.