Se espera que la tecnología 5G sea la principal red por lo menos en un 15% de las conexiones móviles mundiales. Además, con ella se aspira a reducir en un 90% el consumo de energía, con lo cual las baterías serán más eficientes.

Se ha mencionado que la innovadora tecnología hará que la sociedad interaccione de manera diferente, los dispositivos se conectarán a velocidades muy rápidas y permitirá la creación de ciudades inteligentes. Todo ello será posible con la tecnología 5G.

Es tanta la confianza y la importancia de ella que actualmente se han invertido en ella alrededor de 160 millones de dólares. Fue en 2017 cuando se hizo la primera demostración de 5G en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Se espera que se consolide entre el 2020 y 2021.

Grandes ventajas

De las bondades que se pudieron conocer en el MWC es que permitirá realizar cirugías remotas, también la navegación será muy veloz, a 10 gigabytes por segundo!! Velocidad muy superior a la fibra óptica.

La latencia también mejorará significativamente, tendrá una reducción de 5 milisegundos, prácticamente fuera de la percepción humana. Por lo que podremos conectarnos prácticamente en tiempo real.

Se espera mucho de esta tecnología, por ejemplo mayor democratización del internet y que cada vez haya más usuarios conectados a nivel mundial.  También que un mayor número de dispositivos puedan conectarse gracias a esta red y que las interacciones entre empleado y empresario sean diferentes.

No es únicamente en lo tecnológico sus ventajas, también los beneficios en la conservación del ambiente. Porque permitirá una reducción en el consumo de energía (alrededor de un 90%), es decir, habrá mayor eficiencia en los procesos.

Cierta empresa como Qalcomm, han manifestado que este tipo de conexión podrá soportarla módem de 2da y 3era generación. Por lo tanto, la vida útil de los teléfonos móviles será mucho más larga y los smartphone más delgados.

Pero también resultará muy positivo a la economía mundial, porque serán 2,2 billones de dólares que esta tecnología contribuirá en las próximas décadas para el crecimiento de muchos sectores económicos y financieros.

¿Perjudicial para la salud?

La OMS declaró que está tecnología es cancerígena en un nivel 2B, una clasificación general que indica que es posible que esta tecnología tenga componentes carcinógenos para las personas. En esta categoría general se clasifica sustancias que se ven como nocivas, por ejemplo el café.

El principal foco: la ciberseguridad

El principal foco de atención en la instauración de la 5G es precisamente la ciberseguridad. Miles de dispositivos podrán conectarse gracias a esta tecnología avanzada, por eso las empresas deberán esforzarse para garantizar la seguridad de datos de los usuarios. Ya los expertos preparan con tecnología de punta un cifrado seguro para afrontar ese problema.

El 5G llegó para quedarse y mejorar la vida de las personas, las instituciones y las empresas serán más eficientes. Las tecnologías que quedan atrás cumplieron su propósito: la 1G para realizar llamadas, la 2G con el SMS y la 3G que incorporó el internet.