Cómo compulsar DNI para trámites

como compulsar dniPara muchos de los trámites es necesario compulsar o legalizar la copia de nuestros documentos, desde la copia de un DNI hasta documentos como pasaportes o títulos de grado o Bachillerato, muchas personas no tienen idea en absoluto de cómo se realizan éste tipo de trámites, para la tranquilidad de todos es algo realmente sencillo, en ocasiones algo tedioso por la cantidad de personas que podemos encontrar en las instituciones más conocidas en éste tipo de actividades. Una de las situaciones en las que se requiere compulsar DNI es para no ir siempre con el documento original de identidad quizás para evitar una posible pérdida y falsificación del mismo, llevar un DNI compulsado es la opción más cómoda para muchos. Pero entonces la pregunta de muchos como podemos leer en este enlace es Cómo Compulsar DNI luego de varias experiencias personales en éste tipo de trámites puedo mencionar varias de las más conocidas y fáciles de realizar, lo primero y principal, tener a mano los documentos necesarios:

• Tener un DNI
  • Tener la copia del DNI
  • Tener un entre 2 y 10 euros para compulsar el DNI
  1. Dentro de las formas más fáciles para compulsar el documento de identidad; acudir a el ayuntamiento es una de las más fáciles, en teoría cualquier empleado o funcionario público se encuentra facultado para compulsar el DNI además de ser la forma más económica (puede llegar a ser gratis dependiendo del ayuntamiento) de hacer el trámite entre 1 y 3 euros es lo que cuesta éste proceso.
  2. Notaría. Una de las formas y en lo personal es la que más utilizo, ir directo a una notaría en donde pueden compulsar el documento, sellado y firmado por la autoridad. Si el problema es el dinero lo ideal es que utilices la primera alternativa, ya que un compulsar el DNI en una notaría puede costar entre 5 y 15 euros.
  3. Policias y Guardia Civil. Ellos se encuentran capacitados para compulsar un documento, al ser autoridad se encuentran facultados, lo mejor de todo es que lo realizan de forma gratuita, las compulsas realizadas por policías y guardia civil vas relacionadas con temas del estado o leyes.

Si bien todas son válidas, recomiendo las 2 primeras opciones, acudir al ayuntamiento o a una notaría, el horario más cómodo para hacerlo es temprano en la mañana, los ayuntamientos y notarías usualmente reciben a muchas personas y para un proceso tan sencillo como compulsar un DNI o varios, lo mejor es estar temprano.