Aprende todo sobre el abecedario chino

miércoles, febrero 26th, 2020 | Educacion

El chino encabeza la lista de los idiomas más hablando en todo el planeta Tierra, calculándose que un aproximado de un millardo doscientos millones de habitantes lo manejan como su lengua nativa. Ahora bien, de esa cantidad, un millardo de personas son las que manejan el chino mandarín.

Cuando hablamos el alfabeto español, sabemos que este contiene unas 27 letras, el alfabeto cirílico ruso comprende 33 letras, y el alfabeto inglés contendrá unas 26 letras. En el caso del alfabeto chino, no existe un abecedario como tal, es decir, es un lenguaje logogrífico ya que las palabras son representadas por símbolos individuales, en vez ser una combinación de caracteres que conforman una palabra.

Es una lengua un tanto difícil de aprender, pero no imposible. Te recomendamos que prestes mucha atención a este artículo si quieres comenzar tus estudios para hablar chino mandarín. Solo debes tener mucha concentración, memoria y prestar atención a los detalles más pequeños. Solo así podrás dominar cada uno de estos símbolos y comenzar a hablar chino.

Datos que debes saber antes de empezar a estudiar chino

Antes de aventurarte en la misión que representar aprender el idioma más difícil de todos, debes conocer estos  4 datos que te van a facilitar la comprensión del chino mandarín. Si tienes presente esto aspectos durante tu estudio, se te va a hacer más fácil el entender toda la simbología que comprende este idioma:

  1. Lógica del idioma: como lo nombramos anteriormente, cada símbolo representa una palabra distinta. Pero estos caracteres pueden unirse con otros para formar palabras diferentes, es decir, si unes el símbolo “Shí” que significa tiempo con “” que significa área, obtendremos el significado de zona horaria, y así sucede con la mayoría de las palabras.

Otros ejemplos pueden ser los de unir diàn (eléctrico) con diversas palabras. Diàn con shì (visión) conforman la palabra televisión, diàn con nào (cerebro) atienden a la palabra computadora y diàn con yîng (sombra) resultarán en la palabra cine. A pesar de la falta de un abecedario chino, se pueden deducir los significados de las palabras o frases a través de la representación de los símbolos.

  1. Cantidad de símbolos que conforman el chino: el Diccionario de la Forma Variante China incluye definiciones para un total de 106.230 caracteres, sin embargo, el Gran Compendio de Caracteres Chinos citan que en realidad existen 54.648 caracteres.

Ahora bien, para poder hablar diariamente con comodidad en chino solo utilizarás de 500 a 750 caracteres, para leer un periódico necesitaras comprender un aproximado de dos mil caracteres, lo que una persona educada nativa de esta lengua maneja son 2.633 caracteres y un diccionario chino moderno comprende un aproximado de 20.000 caracteres. El chino no tiene una cantidad exacta de caracteres, por lo que no comprende un abecedario

  1. Radicales chinos: cuando hablamos de radicales chinos, nos referimos a uno de las 214 maneras en las que es posible descomponer un carácter chino (según el sistema radical Kangxi traditional tradicional). Es empleado para facilitar la memorización para la escritura de cada uno de los símbolos del lenguaje.

Se van a clasificar según sus trazos que van desde 1 hasta 17, siendo empleada esta regla para poder ordenar las palabras en los diccionarios. Estos pueden aparecer en el lado izquierdo o derecho de un personaje, en la parte superior o inferior, o rodeándolo, siendo unos más frecuentes que otros. Aparecerán en distintas formas y tamaños, y algunas veces darán pista a primera vista del significado del carácter.

  1. Piyin: es lo más cercano a lo que respecta un alfabeto chino. El piyin significa “deletreo de los sonidos de la lengua del grupo cultural de los Han”, es decir, que es una trascripción de la fonética del chino mandarín. Va a ser el uso de los caracteres del alfabeto latino en vez de los símbolos chinos, para escribir la fonética de los caracteres que existen en el idioma chino.

Puedes fijarte en los ejemplos anteriores, los que explicamos en lógica del idioma. En vez de usar los grafemas del chino, decidimos utilizar el piyin para una mejor comprensión. El piyin nos relata la pronunciación del carácter para poder entender mejor la pronunciación. Primero aprenderás los tonos y pronunciaciones de los inicios y finales del piyin, y en menos de lo que creas vas a poder leerlo y hablarlo fluidamente.

Pasos que debes seguir si quieres aprender chino

  • Familiarizarte con el idioma: es vital que conozcas los conceptos básicos de la escritura china. Cada carácter tiene un significado único que va a depender de la cantidad y la dirección de sus trazos. Las palabras pueden contener hasta un máximo de 64 signos.
  • Identificar las palabras que deseas aprender: como nombramos anteriormente, existen una gran cantidad de caracteres y símbolos que componen todo lo que respecta al idioma chino, y es casi imposible que te los aprendas todos. Para que el estudio de este nuevo idioma te resulte más sencillo, determina cuáles son las palabras más importantes que deseas aprender y aquellas que te faciliten establecer una comunicación fluida con un nativo de esta lengua (aproximadamente 3000 caracteres) o que te permitan comprender un programas de televisión (6000 caracteres).
  • Aprender a reconocer caracteres básicos: empieza por caracteres fáciles como días de la semana, fechas, pronombres personales, entre otros. Puedes empezar a dibujar los caracteres en una hoja, para que así puedas entender mejor los símbolos, tratando de que tus trazos se asemejen lo mayor posible, agregándole su significado en español y el piyin respectivo.
  • Un curso es una idea estupenda: ya que este idioma es muy complicado de entender, es recomendable que busque ayuda ya sea de una academia, un profesor particular, cursos en revistas, audiolibros, entre otros. Un recurso estructurado es perfecto para progresar más rápido.
  • Practicar: es indispensable que practiques todos los caracteres aprendidos, puesto que por su complejidad es muy fácil que se te olviden. Destina una cantidad regular de horas al día para el aprendizaje y práctica.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search