Biografía de César Vallejo y sus libros

viernes, octubre 16th, 2020 | Educacion

Sin importar el lugar donde residas, lo más probable es que en alguna oportunidad de la vida hayas escuchado hablar o hayas leído algún texto de insigne César Vallejo. Y no es de extrañar, puesto que fue uno de los mejores escritores de poesía, cuentos, novelas y demás obras literarias del todo el siglo XX. También fue reconocido por arriesgarse a innovar en cada uno de sus escritos, para así abrir paso a un contenido fresco y novedoso.

Conoce los datos más importantes de la vida de César Vallejo

Nacido el 16 de marzo del año 1892 en la provincia de La Libertad, específicamente en Santiago de Chuco, César Abraham Vallejo Mendoza fue el nombre de pila de uno de los representantes peruanos más conocidos de la literatura a nivel mundial. Proveniente de una familia numerosa, era el menor de un linaje de once hermanos, hijos de Francisco de Paula Vallejo Benites y de María de los Santos Mendoza Gurrionero.

La familia Vallejo era de raza mestiza, puesto que descendían de indios por parte de sus abuelas y de españoles gallegos por parte de sus abuelos. Asimismo, también eran considerados humildes y trabajadores, por lo que Francisco Vallejo se esforzaba para ganarse el sustento para mantener a su familia mientras que María educaba a sus hijos en la fe católica y con los mejores valores.

Fue un joven dedicado a sus estudios, comenzando su escuela primaria en el Centro Escolar de Santiago de Chuco y la educación secundaria en el Colegio Nacional San Nicolas de Huamachuco. Desde muy pequeño, su familia complementó su educación con enseñanzas bíblicas y litúrgicas, ya que deseaban que César se convirtiera en sacerdote al igual que su abuelo José Rufo Vallejo.

A pesar de que en su niñez le agradaba su destino en el sacerdocio y estaba completamente de acuerdo con la idea, cambió de parecer y decidió dedicar su vida a otros intereses. Por ende, en 1910, al cumplir los 18 años de edad, se matricula en la Universidad Nacional de Trujillo para comenzar en la Facultad de Letras. No obstante, tuvo que abandonar sus estudios por falta de recursos para seguir costeando la carrera.

Asimismo, vuelve a su hogar para trabajar y ayudar económicamente a sus padres. Una de sus labores era asistir a su padre en su trabajo en la gobernación, de esta manera pudo estar en contacto con los mineros y conocer su realidad. Gracias a sus esfuerzos laborales, logra ahorrar para continuar sus estudios universitarios, pero esta vez decide empezar la carrera de medicina en la Universidad Mayor de San Marcos, en la capital de Perú.

Por segunda vez, abandona su carrera universitaria, lo que le produjo sentimientos de fracaso e insatisfacción. A raíz de ello, consigue trabajo como cuidador de los hijos de un minero y hacendado de mucho prestigio y riqueza, llamado Domingo Sotil. En 1912, decide regresar a Trujillo e inmediatamente labora como asistente de cajero en una hacienda azucarera, donde es testigo de la explotación laboral hacia los peones indios, lo cual relatará en sus textos.

En 1913 retoma su carrera de Letras, mientras que trabaja como profesor en el Centro Escolar para Varones. Después se desempeñaría como maestro de primer año en la institución educativa Colegio Nacional de San Juan, siendo Ciro Alegría su insigne alumno. Para finales de 1915 obtiene el titulo de bachiller en letras gracias a su destacable tesis de grado, titulada El romanticismo en la poesía castellana.

Aún en Trujillo, para el año de 1916 pertenecía a un reconocido grupo de artistas llamado el Grupo Norte y sus poemas eran publicados en diarios de la localidad. Conoce el amor cuando se interrelaciona con María Rosa Sandoval, le que le deja crudas vivencias de las cuales se inspira para dar origen a varios poemas que se encuentran en su primera obra: Los heraldos negros.

El siguiente año, conoció a la joven Zoila Rosa Cuadrada de la cual se enamora perdidamente. No obstante, esta relación corta fue finalizada por decisión de la joven, lo que produjo que Cesar callera en una fuerte depresión que lo condujo a un intento de suicidio. Logró salir de ese estado deplorable gracias a sus amistades.

De esta manera, Vallejo encamina un nuevo viaje a Lima en busca de un doctorado en Letras y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Convive con muchos autores de buen estatus, lo cual lo lleva a publicar varios de sus poemas en la revista Suramérica. Labora como docente en el Colegio Barrós de Lima del cual es despedido por involucrarse sentimentalmente con una alumna de 15 años llamada Otilia Villanueva. A su vez, esta damisela es musa de poemas que hallamos en Trilce.

Poco tiempo después, logra conseguir una vacante de empelo en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, donde desempeñaría el rol de profesor de la catedra de gramática e inspector disciplinario. En 1918 revela su primera obra, la cual consiste en un poemario llamado Los heraldos negros y que es bien aceptada por el público.

En el mismo año, 1918, su madre María de los Santos fallece en Santiago de Chuco, lo que obliga a César Vallejo a retorna a su pueblo natal. En ese periodo, ocurre un incendio y saqueo en una casa de familia del cual lo acusan como culpable. Este se esconde, pero es encontrado y encerrado en un calabozo, en el cual pasa un periodo de una 100 día, aproximadamente.

Dentro de la cárcel, se hace ganador de un concurso literario en la Municipalidad de Trujillo. Conforme pasa los días encerrado, se descubre que fue privado de libertad injustamente puesto que no era ni autor material ni autor intelectual del crimen. Por dicha razón, es puesto en libertad provisional debido a que el proceso nunca llegó a su final. Después de su salida siguió escribiendo y publicando sus poemas.

Arribó a Lima para publicar Trilce a mediados del año 1922 y Escalas melografiadas para el año de 1923. Sin embargo, en 1923, toma la decisión de embarcarse a París para no volver de nuevo al conteniente latinoamericano, por lo que el resto de su vida lo pasó entre poesía francesa con cierta influencia latinoamericana.

En Europa, trabaja en distintos medios de comunicación latinoamericanos y franceses, realiza traducciones, escribe poesías y obras de otros géneros literarios, se desempeña como profesor y construye su vida desde cero. También se enamoró de su esposa Georgette Philippart, con la cual comparte los años de vida que le restan.

El padecimiento causante de su muerte comienza en marzo del año 1938, cuando presenta síntomas de agotamiento físico; es internado en un hospital gracias a la condición en la que se encontraba. El 15 de abril de 1938 muere a sus 46 años de edad, a causa de la reactivación de un paludismo que padeció en su niñez. Actualmente, sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse.

Todas las obras literarias de César Vallejo

A lo largo de su vida, Vallejo se encargo de ser el autor de diversos libros de géneros literarios diferentes. Por ende, vamos a encontrar un legado de obras que pertenezcan a la poesía, ensayos, novelas, cuentos, artículos periodísticos, traducciones y hasta obras teatrales. Ahora bien, dentro de los más reconocidos, vamos a encontrar los siguientes textos:

  • Los heraldos negros: su primera obra y poemario, publicado en Lima en el año de 1919.
  • Trilce: un poemario que fue publicado en 1922, en la capital de Perú.
  • Escalas melografiadas: de genero narrativa, publicado en 1923.
  • Fabla salvaje: del año 1923, es una novela corta.
  • Hacia el Reino de los Sciris: nouvelle histórica del año 1928.
  • Lock-out: obra teatral del año 1930. Es un drama francés.
  • Entre las dos orillas corre el río: obra teatral dramática del año 1930.
  • El tungsteno: novela proletaria publicada en Madrid para el año de 1931.
  • Paco Yunque: el año cuento infantil del año 1931.
  • Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin: ensayo que publicó en Madrid, 1931.
  • Colacho Hermanos o presidentes de América: sátira teatral de 1934.
  • La piedra cansada: 1937, obra teatral de drama poético.
  • Poemas humanos: uno de los primeros libros publicados en su estadía en París, para el año de 1939.

Podrás encontrar y descargar sus obras en pdf en lectulandia un lugar para amantes de la lectura y que buscar ampliar su vocabulario.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search