Tensiómetro, qué es y cómo funciona

domingo, diciembre 6th, 2020 | Noticias

Dentro del mundo de la medicina existen múltiples herramientas que son utilizadas para medir o cuantificar los valores o signos vitales de un individuo. Un gran ejemplo de ello, son los tensiómetros, siendo dispositivos creados con el objetivo de que el personal médico, o los mismos pacientes, puedan emplearlo de una forma rápida y sencilla para obtener los valores de la presión arterial de una persona.

Conoce más acerca de este dispositivo tan importante

Encontráremos muchas opiniones sobre tensiómetros, o esfigmomanómetro (mayormente este término es utilizado en el área médica), mayormente lo usamos como una herramienta para la medición de los valores de presión arterial. Siendo capaz de otorgarnos resultados cuantificables tanto de la presión sistólica como de la presión diastólica, expresándolos en milímetros de mercurio, además de informarnos sobre las pulsaciones por minuto.

Según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la presión sistólica debe encontrar en 120mmHg y la diastólica en 80mmh, para un adulto sano en reposo. Cuando los valores son más altos o más bajos de los establecidos, el individuo puede presentar ciertas complicaciones en su salud. Debemos recordar que el resultado es muy susceptible, ya que puede depender de factores ambientales, emocionales, sociales, enfermedades u otro elemento.

Cabe destacar que existen diferentes modelos de tensiómetros, donde vamos a conseguir los tradicionales y los digitales. En el caso de los tensiómetros tradicionales, consistirán de un brazalete, manómetro, una válvula, manguera, pera, estetoscopio, baumanómetro oscilométrico y baumanómetro de mercurio. Por otra parte, encontramos los tensiómetros digitales, los cuales constan de menos elementos (brazalete y dispositivo), permitiendo una mayor facilidad de uso.

Ahora bien, no podemos negar que los tensiómetros se han convertido en dispositivos indispensables para el botiquín medico de cualquier hogar, puesto que este aparato será el aliado perfecto para que podamos llevar un registro de nuestros niveles de presión arterial. Y es que no importa si sufres de alguna enfermedad como obesidad o hipertensión, te encuentres en estado de gestación o estés completamente sano, mantener un historial de los valores de nuestra tensión, será muy importante para mejorar nuestro estado de salud.

Cómo funciona un tensiómetro digital y aprende a utilizarlo

La creencia popular es que los tensiómetros son aparatos muy difíciles de manejar y que la lectura de los valores de tensión es complicada de descifrar. Esto se debe a que antiguamente se utilizaban tensiómetros tradicionales, los cuales requieren de un estudio previo para aprender a manipularlo, leer los valores correctamente, posicionarlo de la mejor forma, ente otros aspectos.

Sin embargo, la tecnología evoluciona constantemente, por lo que en la actualidad vamos a encontrar tensiómetros digitales cuyo aspecto más resaltante es la facilidad de manejo que le ofrecen a sus usuarios. No obstante, va a ser necesario que cumplas con una serie de pasos para poder medir la tensión de una persona y que los resultados sean completamente fiables:

• Como todo dispositivo nuevo, antes de comenzar a utilizarlo deberás consultar el manual de uso del fabricante. A pesar de que utilizarlo no simbolizará ningún problema, es pertinente que te familiarices con cada una de las partes, funciones y todo lo que respecta al equipo.
  • Es hora de comenzar con el proceso, para ello, la persona que será evaluada debe encontrarse en estado de reposo o tranquilidad. Debe evitar realizar la evaluación en ambientes con mucho ruido, con mucha gente o que dificulte la relajación. En caso de que el sujeto se encuentre en previo estado de agitación, deberá sentarse y relajarse durante un mínimo de cinco minutos.
  • El siguiente paso consiste en colocar el brazalete del tensiómetro en extremidad superior. Si se trata de un tensiómetro de muñeca, este deberá ser localizado en la cara anterior de la muñeca. En el caso de un tensiómetro de brazo o manguito, ubícalo en la cara anterior del brazo izquierdo, por encima de la fosa del codo, buscando la arteria braquial.
  • Presiona el botón de encendido del aparato, y el mismo se encargará del resto.
  • Posteriormente del encendido, la máquina procederá a inflar el brazalete de un gran tamaño para cortar la circulación de las corrientes sanguíneas que se encuentran en esa zona. Luego de un breve instante, la circulación volverá a la a su flujo normal y es donde apreciaremos el primer sonido; en dicho momento se considera que la presión del brazalete será la misma de la circulación de la vena o arteria, obteniendo el primer valor que es la presión máxima o presión sistólica. El segundo sonido se refiere a la presión mínima o presión diastólica.
  • Debes recordar que durante todo el proceso debes mantenerte completamente sereno, sin hablar ni moverte, desde que comience la evaluación hasta que termine.
  • Visualiza tus resultados en la pantalla LED, donde determinarás si tus valores se encuentran dentro de los parámetros establecidos o no.

No comments yet.