¿Cómo redactar el certificado de honorabilidad?

lunes, diciembre 28th, 2020 | Noticias

Cuando aplicamos a un nuevo empleo en la administración pública o privada, al solicitar un préstamo en una entidad bancaria, al ser aceptados en una asociación, al realizar un trámite público o privado, o en muchas otras ocasiones, se nos solicita el certificado de honorabilidad para constatar que somos dignos de la confianza de la persona que ha escrito el certificado. De esta manera, en Ecuador, se avala que somos personas honorables ante la sociedad.

Qué es el certificado de honorabilidad y todo lo referente al mismo

El certificado honorabilidad, también conocido como carta de buena conducta o referencia personal, se refiere a un documento donde una persona determinada redacta un modelo en forma de aval, en el que constata que conoce a la persona solicitante, y que la misma presenta una buena conducta, es confiable, honrada y con valores morales considerables. Es decir, en esta documentación se asegura la fiabilidad que se le tiene al solicitante.

Este es un documento de gran importancia en muchos tramites a realizar en el país, como, por ejemplo, al abrir una cuenta bancaria o realizar algún tramite en la banca, solicitar un puesto de trabajo, se recibidor de una beca o beneficio, solicitar un préstamo, para poder utilizar servicios públicos o de otra índole, formar parte de instituciones, grupos, asociaciones o equipos, entre otros. Donde será solicitada una constancia de que la persona cumplirá todos los acuerdos y condiciones propuestas, la cual será el certificado de honorabilidad.

Se considera como una documentación indispensable para cualquiera de los casos anteriores, porque de esta manera, las instituciones, empresas o personas pueden estar plenamente seguros de que el individuo en cuestión posee valores, principios y modales. Así, se no se contratará u ofrecerá un servicio a una persona con una conducta mala o dudosa, evitando posibles inconvenientes.

Por ejemplo, cuando solicitas una vacante de empleo y esta se te es asignada, en la recaudación de la documentación necesaria para procesar la entrada a la compañía o empresa, se te solicitan dos certificados de honorabilidad. Esto con la finalidad de que dos personas cercanas a ti, que llevan determinado tiempo conociéndote, pueden asegurar de que cumplirás tus labores y no provocarás problemas en tu puesto de trabajo.

Asimismo, al solicitar un crédito bancario, esta entidad nos solicitará dos certificados de honorabilidad. Con ellos, se avala que nosotros saldaremos la deuda adquirida con todos sus intereses. El banco puede corroborar esta información llamando a los redactores de los certificados y así comprobar que el escrito es fidedigno. Posteriormente, nos otorgarán el crédito gracias a que depositan su confianza en nosotros.

Aprende a redactar un certificado de honorabilidad en poco tiempo

Una de las preguntas más frecuentes en cuanto al certificado de honorabilidad es cómo redactarlo, puesto que no existe un modelo fijo del cual podremos guiarnos para su elaboración. No obstante, si existen ciertos parámetros que debemos cumplir para que el documento pueda poseer validez legal.

Al no tener un ejemplo del cual guiarnos, puede resultar una tarea un poco más compleja. Sin embargo, hemos realizado una pequeña guía práctica para que la pongas a prueba y puedas redactar el certificado de honorabilidad en pocos pasos y en menos tiempo del que te imaginas. Solo debes seguir las recomendaciones que te dejaremos a continuación:

1. En la parte superior siempre debes colocar la fecha exacta de emisión, incluyendo día, mes y año.
  2. Encabezando el formato, también se debe encontrar el lugar donde está siendo redactado el documento. Se recomienda señalar cuidad o estado, y país.
  3. Continuamos con el nombre de la institución, grupo, empresa, compañía, entidad o persona a la cual se encuentra dirigida la referencia. Este punto puede ser opcional, ya que se agrega si el ente lo solicita o si deseas.
  4. Lo siguiente será agregar los dos nombres y los dos apellidos, completos, y el número del documento de identificación de la persona que remite la carta (cédula de identidad para nacionales y número de pasaporte o carnet de extranjería para extranjeros). Es decir, datos personales del redactor.
  5. Nombres y apellidos completos de la persona que se encuentra solicitando del certificado o beneficiario, además de su número de identificación, el cual puede ser su número de cédula de identidad, carnet de extranjería o pasaporte. Es decir, datos personales del solicitante.
  6. Debes expresar el tiempo que el emisor y el solicitante llevan conociéndose, el cual puede ser plasmado en años o en meses. Es muy importante este aspecto, por lo cual no es opcional.
  7. Describir positivamente al beneficiario, apartado en el cual puedes destacar valores, cualidades, habilidades, características o cualquier aspecto positivo resaltante.
  8. No debemos olvidar que el emisor debe agregar un párrafo especialmente para autorizar al beneficiario para que haga uso del certificado de forma legal.
  9. Finalizando, agregamos los datos de contacto del redactor. Es decir, números de teléfonos, correo electrónico y cargo u ocupación que ejercer en emisor.

No comments yet.