¿Cómo saber cuándo cambiar de acorde en una canción?

jueves, mayo 13th, 2021 | Noticias

Todos los guitarristas, desde el más novato hasta el más experto, son  conscientes de que aprender a cambiar los acordes es imprescindible para tocar cualquier canción que se desee con el acompañamiento de este instrumento. No obstante, es una habilidad que se debe formar, y, posteriormente, perfeccionar, ya que es la única manera de lograr una mayor fluidez al interpretar cualquier pieza musical.

Tips para aprender a cambiar un acorde en guitarra

Como te mencionamos anteriormente, aprender a cambiar de acordes será una tarea un poco complicada, la cual se nos irá facilitando con el pasar del tiempo y con la práctica. Sin embargo, existen algunos tips muy útiles para acelerar este proceso y conseguir una técnica mucho más precisa. Hemos recopilado los mejores consejos otorgados por guitarristas profesionales para que puedas ponerlos en práctica en cada una de tus clases de música.

  • Comienza practicando con canciones que solo tengan tres acordes, para que te puedas familiarizar con los cambios de una forma más sencilla. Esto te ayudará a situar los dedos correctamente en los trates correspondientes, además de que memorizarás cada uno de los acordes de la canción. Después de ello, practica cada acorde por separado para luego comenzar a unirlos y a hacer música.
  • Cada cambio se debe practicar meticulosamente, con calma y en silencio. Siéntate, relájate y concéntrate antes de realizar cualquier movimiento, para después practicar cada cambio que vas a realizar. De esta manera nuestro cerebro analizará y se acostumbrará a los movimientos que va a ejecutar, memorizándolos en nuestra mente para ejecutarnos con nuestros dedos.
  • La posición a la hora de tocar hará una gran diferencia en el sonido de nuestros acordes, por lo que será imprescindible adoptar una posición en la que nos sintamos a gusto. Es importante que relajes cada parte de tu cuerpo para que los movimientos puedan ser más rápidos y fluidos. Te recomendamos que flexiones ligeramente la muñeca para tocar los acordes, con el codo mirando a las costillas y con nuestra otra mano completamente cómoda.
  • Debes asegurarte de utilizar las puntas de los dedos y no las yemas a la hora de tocar los acordes, para que así cada nota sea mucho más precisa. Tocar con esta parte de tus dedos te otorgará mayor agarre de la cuerda, además de mayor facilidad en la ejecución.

  • Trata de colocar tu dedo detrás del traste siguiente para que sea mucho más rápido el cambio y que la nota se escuche más nítida. Es decir, si deseas tocar una nota en el segundo trate, ubica tu dedo justo por encima de él para que puedas hacer el cambio con mayor velocidad.
  • Es importante que desarrolles fuerza en tus dedos y esto lo lograrás practicando a diario. Te recomendamos que toques un acorde difícil, retires la mano y lo toques nuevamente, Así podrás desarrollar tu resistencia y tocar con mayor precisión.
  • Acostumbrarse a las cuerdas es uno de los trucos más utilizados, ya que si no desarrollar esta habilidad, será casi imposible que aprendas a tocar la guitarra. Conócelas, tócalas y experimenta con ellas para después comenzar a hacer música.
  • Sabemos que la mano se nos puede cansar de tenerla mucho tiempo en una posición determinada, pero para poder ser expertos en la guitarra, es importante que no alejemos la mano del mástil. Mantenla en posición aunque no te encuentres realizando ningún cambio o tocando un acorde, así reduces tiempo y mejoras tu fluidez.
  • Nunca mantengas los dedos muy juntos porque se te dificultará el realizar los cambios adecuadamente. Mantenlos sueltos y sin ataduras para que se puedan mover libremente por el mástil.
  • Es normal que durante nuestras primeras lecciones de guitarra nos cueste utilizar todos los dedos, de hecho, en muchas oportunidades vamos a retraer algunos. Esto es un error común, ya que para tocar guitarra es indispensable utilizar todos los dedos para lograr una mayor precisión en cada una de las notas que la canción se escuche perfecta.
  • Toca con los ojos cerrados mirando a otro lado, ayudará a que la ejecución sea más precisa y a aprendernos los cambios de memoria. Debes dejarte llevar y sentir la música para expresarla con tus dedos.

La repetición será tu mejor aliada

Sin duda alguna, la única forma de convertirte en un gran guitarrista es con perseverancia y práctica diaria, ya que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades poco a poco, aprendiéndonos las letras y acordes para después realizar los cambios. No será un proceso que suceda de la noche a la mañana, así que debemos tener mucha paciencia y repetir todas las veces que sea necesario.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search