Charlas para reflexionar y prevenir accidentes en el trabajo

lunes, octubre 11th, 2021 | Noticias

Hagamos de la prevención un estilo de vida, una cultura dentro de las organizaciones donde prestemos servicio, siempre como bandera la importancia de preservar nuestra vida y la del resto de nuestros compañero. Una forma agradable y dinámica es realizar charlas de 5 minutos de forma diaria, donde se refuerce la toma de conciencia y la reflexión con respecto a la situaciones de riesgo que se puedan presentan en la labor que se desempeña.

Es la manera de, a través de la cercanía con el empleado, hacerle ver que los accidentes y enfermedades laborales se evitan manteniendo respeto propio y autocuidado en cada acción que se realice, además que se da una comunicación bidireccional, se instruye y escucha los posibles peligros que se puedan detectar para darles soluciones oportunas a buen tiempo.

Estas charlas deben apoyarse en los principios básicos de la comunicación, mantener la mirada en los escuchas, permitir participaciones de los receptores, no leer ningún material de apoyo, implementar el método conversacional, realizarlo en un ambiente óptimo, que no obstaculice la voz y sobre todo, no exceder los 5 minutos, pues la información que se de luego de este tiempo es difícil que conserve la atención de quien escucha.

Cinco claves para dar una efectiva charla para reflexionar y prevenir accidentes en el trabajo

  1. Programación: lo primero a tener en cuenta es estudiar las actividades que se irán a desarrollar durante la semana, dándole a cada una su debida importancia, tiempo y espacio, sin embargo es necesario que se le asigne un día y hora especifica para hacerla parte de la rutina, una actividad contante a la que los trabajadores de habitúen a asistir.

El esquema de charla debe contener una estructura interesante, iniciar por lo mas importante y concluir en datos que generen interacción, conversación. Cada una de estas charlas deben tener relación entre si, no se deben dar al azar ni improvisando, porque de lo contrario no causaran el efecto deseado.

El contenido debe ser sustentable, respaldado, investigado, es valido contar experiencias, pero también es necesario citar autores, leyes que le suministren a los trabajadores información útil que puedan aplicar en cualquier momento que lo necesites. Los ejemplos tangibles funcionan perfectamente para esto.

  1. Preparación: la persona designada para liderar la charla debe generar empatía en la mayoría del grupo, esto lo logra siendo una persona con conocimiento, seguridad al hablar y saludables, pues no sirve de nada que quien de la charla infrinja las normas. Su forma de expresión debe ser practica, que logre captar la atención de quien lo escucha, y saber integrar material de apoyo para que la actividad sea mas dinámica.
  2. Medio y asistentes: escoger un lugar con buena luz, que filtre los sonidos que puedan interferir, que los trabajadores se sientan a gusto. En cuanto al asistente o los asistentes, se debe planear una estrategia para aquellas personas que les gusta interactuar mas de lo debido, recordemos que hay un tiempo que respeta.
  1. Explicación: creas expectativa en tu audiencias, esto los ayudara a mantenerse atentos a cada palabra que digas, se convincente, lleva a la audiencia a tu terreno. Apóyate en vivencias que todos conozcan, así se sentirán identificados y su concentración se mantendrá alta. Pregunta, permite la interacción, es fundamental que haya feedback, esto te permitirá medir el nivel de atención que te están otorgando.

Realiza una conclusión reflexiva, que los trabajadores se lleven un pensamiento, que ellos puedan mantener esa frases o esas palabras durante algún tiempo en su cabeza.

Beneficios de las charlas para reflexionar y prevenir accidentes en el trabajo

  • Reducciòn de los indices de accidentabilidad: esto se logra alcanzando la concietizaciòn de todos y cada uno de los trabajadores, que estos comprendan que el recurso humano es el verdadero poder que mueve a una organizaciòn, pero que esa fuerza se logra cuando cada uno es preventive con la salud y resguardo de su integridad humana.
  • Aumento de la participaciòn de empleados: las charlas de cinco minutos estan direccionadas a lograr mayor expression entre los empleados, que puedan expresar libremente esas areas que consideran se sienten en riesgo, y que cada vez sea màs natural el buscar la soluciòn de remediar antes de lamenter.
  • Mejora la productividad: personas que se sientas seguras, a salvo y resguardadas, por supuesto que su atenciòn se enfocarà a sus labors encomendadas, aprovechando major el tiempo, elevando la produccion y la calidad. Esto para una empresa significa el èxito, pues con se siente la empresa es lo que le transmite a sus clientes.

Realizar charlas de cinco minutos, corregiràs en tus empleados, o tù empleado podràs detectar las pràcticas inseguras que pudieses estar realizando, reforzando las seguras. Son actividades que involucran a todo el personal, aboslutamnete todos, pues la empresa funciona como un equipo en donde todos reman en la misma direcciòn.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search