Coliving, el nuevo modelo de vivienda para los Millenials

miércoles, diciembre 15th, 2021 | Noticias

Esta forma de vivir basada en la economía colaborativa está siendo cada vez más acogida entre los jóvenes adultos y empieza a tomar fuerza en varias ciudades de Latinoamérica.

Distintos perfiles como viajeros, trabajadores independientes y emprendedores, especialmente quienes buscan independizarse por primera vez y crear su vida fuera de la casa familiar, encuentran en el coliving una solución práctica a sus necesidades.

Conoce más sobre los beneficios del coliving, el nuevo concepto del sector inmobiliario y por qué puede ser una buena opción de inversión en la actualidad.

¿Qué es un coliving?

Este modelo de vivienda permite la convivencia de varias personas que no son familiares dentro de una misma casa, apartamento o edificio. Así, cada persona cuenta con una habitación privada usualmente equipada con todo lo necesario para instalarse inmediatamente y con un baño personal (incluso algunas con cocina), pero se comparten zonas comunes de trabajo y ocio.

Normalmente los tiempos de permanencia para rentar este tipo de propiedades no suelen exceder más de los seis meses y servicios como la limpieza, la ropa de hogar y el mantenimiento suelen estar incluidos en la tarifa de pago y disponibles las 24 horas del día para quien lo necesite.

¿De dónde viene?

El coliving nació en San Francisco, una ciudad con una gran densidad de población donde el valor del metro cuadrado es uno de los más altos de Estados Unidos, lo que hace que comprar una propiedad allí sea un lujo que pocos pueden darse, y el tema de alquileres sea costoso.

Además, es un lugar muy visitado por estudiantes y turistas de todo el mundo, lo que fue abriendo la necesidad de tener a disposición lugares amueblados de renta de corta estancia, con servicios básicos necesarios para todo tipo de personas diferentes a los hoteles.

Las viviendas estudiantiles de las universidades también fueron una influencia importante para el nacimiento de este modelo donde se crea vida en comunidad. Teniendo como principio el coworking, se acuñó el término coliving para definir a las propiedades que ofrecen este tipo de servicio.

¿Cuáles son sus atractivos?

Los beneficios que trae consigo este modelo de vivienda se orientan hacia la generación de calidad de vida de sus habitantes, algunos de ellos son:

• Se tiene la libertad y la independencia de una vida fuera del hogar, sin una carga económica tan fuerte como la que implica adecuar una casa desde cero para su ocupación.
  • Se ahorran costos al no tener que invertir en muebles, grandes electrodomésticos, artículos y servicios de limpieza.
  • Ofrece la oportunidad de tener espacios de trabajo fuera del hogar sin tener que desplazarse grandes distancias para cambiar de ambiente.
  • Es una mezcla ideal entre la privacidad del hogar independiente y la vida en comunidad que se genera en espacios compartidos.
  • Se fomenta la creación de vínculos de valor gracias a la socialización que permite el compartir espacios de trabajo y esparcimiento.
  • Algunos espacios de coliving incluso segmentan su público de acuerdo con sus intereses o valores específicos, lo que hace posible vivir con personas con gustos muy similares a los propios.

¿En qué se diferencia de otros modelos de vivienda?

Los factores que hacen distinto a este modelo de las demás opciones del mercado inmobiliario como el cohousing son:

• Los proyectos de coliving vienen equipados con todo lo necesario para ocupar el espacio al instante.
  • Se incluyen servicios como el mantenimiento, la limpieza, la ropa de cama, las toallas y la organización de los espacios en la tarifa de pago.
  • Las estadías son cortas y no suelen superar los seis meses de permanencia fija en el lugar.
  • Son ambientes que permiten la convivencia con otras personas con valores, gustos o aficiones similares a las propias, lo que impulsa la sinergia y el trabajo en equipo.
  • Se hace un pago único por la estadía donde se incluyen todos los servicios disponibles.

¿Por qué es una buena inversión?

Aunque esta es una tendencia popular en grandes urbes alrededor del mundo, caracterizadas por sus numerosas poblaciones y atractivos turísticos, cada vez son más las ciudades medianas que están optando por la construcción de este tipo de proyectos inmobiliarios que le apuntan a la proyección y al crecimiento de las mismas.

Invertir en un coliving es una gran alternativa hoy en día: es una manera de ir un paso adelante en las tendencias inmobiliarias, la inversión no suele ser tan alta como lo es para otro tipo de viviendas como casas o apartamentos, y a partir de su alquiler se puede obtener una entrada económica interesante y más rentable que las de otras modalidades comerciales. Puedes encontrar proyectos así en Inmobiliarias innovadoras que cuentan con este tipo de conceptos en plataformas digitales como, La Haus, una proptech Colombo Mexicana que utiliza la tecnología al servicio del sector inmobiliario; el Grupo Emporium, ubicada en México; Trivo, un centro inmobiliario de Ecuador, entre otras empresas del sector.

Otros modelos emergentes de vivienda como el microliving y las smart homes o casas inteligentes, también han empezado a surgir a la par del coliving en el país, aunque a veces no sea tan fácil conocer información sobre estas iniciativas. Como en todo tipo de inversión, el tiempo puede ser un factor importante y decisivo.

Para encontrar con facilidad este tipo de proyectos, viene bien apoyarse en los recursos tecnológicos recientes que puedan generar resultados específicos en los motores de búsqueda inmobiliaria, por eso una proptech es un medio ideal para encontrar estas alternativas de vivienda e inversión en América Latina.

No comments yet.