Cómo estimular a tu bebé en el vientre

viernes, agosto 12th, 2022 | Noticias

La estimulación temprana es muy importante para que nuestro bebé se desarrolle correctamente, se potencien las funciones del cerebro de nuestro hijo, se fortalezca su parte emocional, se fomente su inteligencia y sus sentidos evolucionen correctamente. Por lo general, esta practica se lleva a cabo desde el nacimiento, pero puede ponerse en practica desde que el bebé se este formando en el vientre, para así propiciar el mejor crecimiento de nuestro bebé durante los nueve meses de gestación. Si quieres conocer más acerca de la estimulación en el embarazo, sigue leyendo.

Consejos para aprender a estimular a nuestro bebé durante el embarazo

Gracias a la medicina sabemos que los bebés pueden sentir los estímulos en el útero materno desde la semana 22 de embarazo, captando emociones, música, voces y hasta la luz intensa. Es por ello que estimularos desde este momento hasta el momento de su nacimiento será indispensable para que cuando crezca sea un niño o niña mucho más sano emocional y cognitivamente. Para lograrlo, solo será necesario que apliques los siguientes consejos.

Comenzamos con el cuidar la alimentación, lo cual es muy importante para el buen crecimiento del feto. Esto no quiere decir que te vas a someter a dietas estrictas, limitarte de comer algunos alimentos o decirle que no a tus antojos, si no más bien el  mantener un régimen alimenticio balanceado donde las frutas, verduras, hortalizas y productos naturales tengan un papel protagónico.

El comer alimentos naturales durante el embarazo, sobretodo en los últimos tres meses, ya que estos sabores serán traspasados al bebé. De esta manera vamos a ayudarlo a fomentar su sentido del gusto, ya que este va a desarrollarse a partir de la semana 12, enseñándolo a comer desde el útero materno. De esta manera, cuando crezcan no van a sentir rechazos por ningún tipo de alimentos y se le puede proporcionar una dieta balanceada desde muy pequeños.

La segunda manera de estimularlos es a través del sentido del oído, ya que el feto puede sentir vibraciones de la voz de la madre en cualquier etapa de crecimiento prenatal, siendo capaz de reconocer voces como la de la madre y otros familiares cercanos. De esta manera será más sencillo para el niño reconocer a sus familiares cercanos, sonidos y palabras después de nacer, y, en muchos casos, aprenden a hablar mucho más rápido.

Para poder lograr una correcta estimulación se recomienda que la madre le hable de forma tranquila, pausada y clara, un par de veces al día, también puedes optar por cantarle tu tonada favorita. Gracias a esto, podrás transmitirle calma y relajación al bebé, además de reforzar el vinculo entre ambos.

Hablando de música, seguramente haz escuchado que colocarle música a los bebés durante el embarazo ayuda a la estimulación temprana de los mismos. En este caso, nos ayudarán directamente a favorecer el desarrollo físico y emocional del pequeño o pequeña. Es una forma muy curiosa de alentar al bien crecimiento de nuestro hijo, convirtiéndose en algo casi indispensable cuando las mujeres se encuentran en cinta.

Esto sucede debido a que la música genera vibraciones que son captadas por el feto, produciendo que los latidos del corazón, es decir, el ritmo cardiaco, se sincronice con cada una de las ondas de vibración musicales, aumentando la circulación sanguínea en todo el cuerpo dándonos como consecuencia el correcto desarrollo de todo su cuerpo y mente. Por ende, es preferible que le coloques música clásica como obras de Mozart o Bach.

Seguimos con el desarrollo a través de la lectura, que va a funcionar un poco similar a los dos puntos explicados anteriormente, pero este se va a enfocar en la estimulación del aprendizaje futuro y el desarrollo intelectual. El trabajo de la madre será leerle todas las noches cuentos, informes, textos o cualquier otro tipo de información que sea interés de ambos. Al leerle, el feto va a reconocer voces de formar mucho más sencilla, modulaciones de voz, los distintos tonos de voz, y reconocer lo que le están diciendo y  los sonidos, por lo que se puede sentir más seguro y en calma.

Otra forma de estimulación es a través de los masajes, cariños y caricias en la barriga, lo cual ayudará, indirectamente, a desarrollar el sentido del tacto durante el embarazo. A pesar de que no se pueden tocar uno al otro, estas favorecerán la sensación de bienestar y paz en ambos, además de crear más cercanía.

Finalizamos con la estimulación a través del órgano del ojo. Al sexto mes de embarazo, el feto abrirá sus parpados y va a poder captar fuentes de luz, a pesar de que se encuentra en un entorno oscuro. Va a poder reconocer la luz del sol o de una luz artificial si se direcciona hacia la barriga, además de distinguir de donde procede la luz y seguirla si la mueves, favoreciendo la musculatura ocular.

¿Quieres saber más acerca de cómo cuidar a tu bebé?

Ser mamá no es nada sencillo, sobre todo si eres mamá primeriza, por lo que acatar consejos y tips de otras mamás y de personas expertas en el tema será de gran ayuda para que el cuidar de nuestro hijo que se encuentra en camino sea mucho más sencillo. Es por eso que te recomendamos que vistes la página web de nuestros amigos de mibbmemima.com donde conseguirás muchos artículos donde te enseñarán todo lo que necesitas saber para cuidar correctamente a tu bebé.

No comments yet.