Consejos para negociar con colombianos

sábado, mayo 23rd, 2020 | Noticias

La negociación es una actividad o acción inconsciente, la empleamos en nuestro día a día para así conseguir resultados que sea más provechosos para nosotros. A pesar de que existe desde hace miles de años, siempre va a consistir en la misma dinámica, ya sea a nivel empresarial o tradicional. Es un proceso donde existen dos o más partes interesadas, y que a través del dialogo, intercambio de información y propuestas, se logran satisfacer los intereses mutuos, mejorar situaciones o resolver conflictos.

Ahora bien, todas y cada una de las personas van a tener una formar distinta de negociar, y, en su mayoría, buscarán que el resultado sea completamente fructuoso para dicha parte. En el caso de los colombianos, estos van a aplicar una negociación tradicional, donde comenzarán con propuestas elevadas para que se recurra al regateo, hasta lograr que las dos partes queden a la par o que ellos nunca pierdan.

Recomendaciones negociar con un colombiano

No te lo vamos a negar, negociar con colombianos, no será un trabajo sencillo. Popularmente se les conoce como “los reyes de las negociaciones” puesto que son expertos en esta área; sin dudarlo dos veces, estos harán todo lo posible para alcanzar su objetivo sin verse perjudicados en el proceso. Para poder regatear con un colombiano y no perder nada, te recomendamos que siempre sigas estos tips:

• Prepárate para el regateo: al realizar un negocio con un paisa, deberás estar consciente de que no te vas a salvar del regateo. En caso de que seas el comerciante, ellos van a buscar de disminuir el precio a pagar.
  • Nunca aceptes la primera oferta: es costumbre para ellos ofrecer, en primera instancia, un precio sumamente elevado o disminuirlo significativamente, según sea el caso. No caigas en trampas como esta. Mantente firme en tu propuesta, aunque puedes flaquear un poco, dependiendo de tu conveniencia.

• Amistad y negocios: bien se conoce que su gentilicio se caracteriza por ser muy emocional, por lo que no es de extrañar que tiendan a ligar los negocios con las amistades. Acostumbran a ganarse la confianza de la persona con la que realizarán un trato antes de incursionarse en asuntos comerciales, por lo que realizaránnegocios solo con aquellas personas que consideren agradables.
  • Los planes estructurados no van con ellos: como lo mencionamos con anterioridad, recurren a la negociación tradicional, y como consecuencia, a la improvisación. Si presentas un plan muy estructurado, con muchas diapositivas y hojas que leer, no lograrás captar su atención.
  • El sentimentalismo se hará presente: tienden a establecer un vínculo afectivo con todo aquello que les pertenezca. Asimismo, tienen la creencia de que ese “sentimiento” aumentará el valor económico, apostando a ofertas elevadas.
  • Cuidado con las colombianas: a pesar de que los hombres son buenos negociantes, las mujeres colombianas son mucho mejores en este tema. Las negociaciones se les da de forma natural, por lo que cuentan con mucha experiencia y serán más acertadas.
  • Piensan que, en una negociación, alguna de las dos partes va a perder: comenzarán la negociación de una forma discreta, esperando una respuesta favorable de la otra parte. Tienen la creencia de que en el regateo alguien pierde y la respuesta negativa no será para ellos.
  • Ganar-ganar y nunca perder-ganar: como lo hemos mencionado en reiteradas veces, van a preferir llegar a un punto neutro que favorezca a ambas partes antes de que ellos pierdan el regateo. De la misma manera, también aceptarán el ganar-perder a favor de ellos.
  • Son negociantes expertos: sin duda alguna, el trabajo será arduo para poder conseguir lo que deseas. La negociación es parte de su cultura, por lo que a través de los años han desarrollado técnicas y métodos para que el regateo siempre se dé a su favor. No cederán rápido, por lo cual la persistencia será clave.

Cultura de negocios colombiana

Para generar una negociación, se deben acatar una serie de estrategias para así conseguir la victoria; dentro de ellas encontramos el transmitir confianza y seguridad a la contraparte. En Colombia se tiene muy encuentra este consejo y siempre será aplicado a la hora de negociar con cualquier persona, incluso, entre ellos mismos.

No obstante, muchas veces vamos a observar que la confianza en sí mismo puede llegar al límite de la irresponsabilidad, puesto que piensan que tiene “el juego ganado”. Se fiarán de la incertidumbre, presentando un plan de acuerdos basado en la improvisación, pero con muchas ganas de salir victoriosos del encuentro.

A pesar de que son firmes y precisos en sus propuestas, son seres amables y abiertos, lo que le da paso a los negociantes de que insistan y replique la demanda en busca de una mejor opción para el mismo. El intercambio se dará por preferencias, así que no esperes que se resuelva individualmente cada punto del acuerdo.

No comments yet.