Consideraciones al realizar presupuesto de obra

domingo, abril 5th, 2020 | Educacion

Si tienes que realizar un presupuesto de obra, seguro te preguntarás cuál es la mejor forma de hacerlo perfecto sin que se te olvide ningún detalle. Para ayudarte, traemos este artículo que reúne todas las consideraciones que debes tener al realizar un presupuesto de obra, algunos consejos y mucho más. Sigue leyendo si quieres conocer más al respecto.

¿Qué consideraciones debes tener al realizar presupuestos de obra?

  • Preservación de las ganancias

Aunque tengas un presupuesto abultado y no sientas la necesidad de restringir los egresos de una obra, no debes sobrepasarte con los gastos. Recuerda que en la actualidad es cada vez más difícil obtener ganancias en un proyecto, y si los gastos son más altos que las ganancias no habrá valido la pena el trabajo. Además, las cifras siempre están expuestas a riegos que no podemos controlar, como la producción de petróleo e inflación.

De manera que, si de verdad quieres obtener las ganancias estipuladas tendrás que ajustar el dinero disponible al máximo y optar siempre por materiales económicos pero de calidad.

  • Especificar los consumos frecuentados en los departamentos

Una vez que se determinen aquellas ganancias y por ende los ingresos que posiblemente tendrá la obra, debes pasar a la elección de materiales y consumos. Teniendo en cuenta la cantidad total de cada uno de los materiales para negociar precio por mayor cantidad.

Por supuesto que la meta siempre será comprar más económico, pero también debes pensar en la calidad o de lo contrario la empresa perderá la inversión.

  • Estimaciones en los gastos de administración y operación

Las obras no solo generan gastos a través de los materiales que se utilizan, en parte, todos los empleados relacionados con una obra, tanto los encargados de la operación como los encargados del proceso administrativos, generan gastos en el presupuesto de una obra. Por ello, cada uno de los sueldos debe incluirse como tal en los presupuestos.

Pues, debes tener en cuenta que además de los gastos generados por el coste de operaciones y materiales encontrarás: la renta o alquiler del espacio en el que está localizado la actividad comercial y los gastos de servicios como luz, agua y aseo. Lo que hace casi imposible que  los pagos de nómina no afecten gravemente un presupuesto que no lo estipulaba.

  • Detalla un objetivo

Por otro lado, cuando realices presupuestos debes tener bien detallado cual es el objetivo final del proyecto. Ya sea el obtener las ganancias o no, es de vital importancia que se establezcan las los propósitos finales desde el inicio para que se puedan tomar las acciones necesarias para cumplirlo.

Además, el personal más importante del proyecto como el General y los directivos de las distintas áreas deben conocer tanto el objetivo como el plan de acción a ejecutar para alcanzarlo. De esta manera el personal se verá más involucrado con el objetivo que garantizará la generación de ingresos para la empresa y a la vez produzca mejores beneficios para los empleados.

Para que esto se cumpla, debes tener en cuenta que no importa la cantidad de cambios que tengas que hacer en el plan de acción, la intensión siempre será alcanzar el objetivo establecido.

  • Revisa el presupuesto la cantidad de veces que sea necesaria

Una vez que establezcas el límite de egresos y cuánto dinero puede percibirse como ganancia, queda la parte más fácil de todo el proceso. Sólo tendrás que hacer revisiones con supervisores, analistas de cuentas, y los jefes pertinentes para verificar que pueda cumplirse. Claro, que esto no quiere decir que puedes olvidarte de las preocupaciones, durante el periodo de revisión debes asegurarte de estar tomando la mejor decisión para generar ganancias inmediatas, si es posible.

Las distintas perspectivas que puedan darte los trabajadores te ayudan a verificar que el tiempo estimado puede cumplirse, el material es el suficiente y no aparecerán más imprevistos de lo presupuestado.

  • Verifica que las acciones van camino al objetivo

Por último, tendrás que llevar un seguimiento riguroso tanto del presupuesto como del avance en cuanto a construcción. Aunque esto pueda resultar un poco tedioso, es tan necesario como los otros pasos, de lo contrario el presupuesto podría verse afectado. Guiándote del plan que estableciste desde el principio, verifica que el objetivo vaya a ser alcanzado, el dinero no se esté derrochando y la construcción avanza lo suficientemente rápido como para obtener ganancias.

De esta manera, si hay algún fallo en el presupuesto podrás modificar los egresos y las pérdidas no serían tan grandes.  Además, esto te servirá para tener claro los riesgos en próximos presupuestos.

¿Qué otras consideraciones debes tener con un presupuesto de obra?

Si quieres terminar un presupuesto de obra en el tiempo estipulado y que no salga ninguna sorpresa a último minuto también deberás:

  • Llevar un registro de los aportes a realizar cada mes.
  • Registrar los gastos fijos que se realizan por mes.
  • Realizar un registro riguroso de los gastos variantes cada mes.
  • Mantener un seguimiento completo del flujo de caja.
  • El cálculo diferencial entre los ingresos y egresos obtenidos.

Además, si quieres realizar de manera rápida el presupuesto, debes tener en cuenta:

  • La distribución y clasificación de los egresos para conocer la naturaleza de los gatos.
  • Definición de las prelaciones y conocimiento del entorno.
  • La revisión mensual de cada cumplimiento de presupuesto.

Importancia del grupo de trabajo

Aunque muchos no le prestan la atención necesaria, cuando se busca realizar presupuestos de obra el mayor trabajo e importancia los lleva el grupo de trabajo. Quienes conforman a este, son los encargados de analizar a detalle el mercado, buscar los mejores proveedores y fijar límites de tiempo de todo el proceso a realizar. Por ello siempre debes buscar que su trabajo se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, y cumplan con características esenciales cómo:

  • Desarrollo del proyecto en un periodo de tiempo aceptable y realista.
  • Buen rendimiento técnico, estratégico y comercial para beneficiar las políticas de producción en la obra.
  • Cantidad suficiente de colaboradores, según la importancia del presupuesto.
  • Adecuación jurídica en dentro de los parámetros administrativos y de ejecución de obras.
  • Manejo de información clara y precisa.
  • Evaluación ante posibles riesgos, para reconocer y excluir cualquier tipo de peligros.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search