Esta es la cantidad de frutas y verduras que debes comer para estar saludable

jueves, diciembre 30th, 2021 | Salud

La inclusión de frutas y verduras en la dieta regular siempre ha sido un tema polémico, pues si bien es cierto todos sabemos que su aporte nutricional es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, el debate se centra en las cantidades, porciones y horarios de consumo, pues cada cuerpo reacciona diferente y tiene diversas carencias.

Lo que si no se deja a la duda, es que en la medida que más se consumas, y en su forma natural, ya sea la fruta o los vegetales, ayudan a que tu cuerpo se mantenga alejado de enfermedades silente que puedan desencadenar una muerte prematura, recuerda que no todas las patologías se manifiestan a tiempo y que la comida es principal factor para su desarrollo.

Estudios también dejaron saber que no es igual consumir frutas comidas que en jugo, pues procesarlas en licuadoras u otros objetos, acaba con sus nutrientes y cuando llegan a nuestro cuerpo no tienen nada que aportarnos. También es importante aclarar que no es lo mismo consumir frutas y verduras enlatadas, estas están cargadas de azucares y conservantes que no son favorables.

Porciones de frutas y verduras recomendadas para estar saludables

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir cinco porciones diarias entre frutas y verduras, alternándolas entre las meriendas y comidas regulares, esto según su ultima publicación hace 25 años, sin embargo los nutricionistas actuales exponen que comer cinco veces al día no es suficiente, se puede considerar como el numero mínimo de consumo por persona.

Para un adulto regular, quien mantenga una vida activa, que trabaje, duerma 8 horas, trabaje doce y mantenga una vida activa, lo recomendable es comer una porción de 80 gramos por comida o merienda, lo que al final del día serian unos 400 gramos de frutas y verduras al día.  Entendiendo que este numero es el mínimo normal, que todo por encima del mismo se considera positivo.

En el caso de los niños, las cifras varían dependiendo de la edad en la que se encuentren, aunque es importante tomar en cuenta que hay que incluir los vegetales y las frutas desde el primer momento en el que comienzan a consumir alimentos solidos para que se familiaricen con sus sabores y texturas y que sus preferencias al comer sean lo mas sanas posibles.

En niños desde los seis meses a los dos años de edad, que están en el proceso de descubrimiento, es valido pedacitos, un cuarto de algún vegetal y media fruta, dependiendo del tamaño de la misma. Ya cuando están mas grandecitos, entre los 3 y 5 años, lo recomendable es que consuman porciones del tamaño de la palma de su mano y comiencen a incluirlas en comidas y meriendas.

Surge la duda entonces…Cuántas frutas es recomendable comer al día… Lo perfecto para un adulto sería de 4 a 5, mientras que para los niños en etapa de aprendizaje, podemos decir que de 1 a 2 esta bastante bien, recuerden que debemos ir dándole por trozos por seguridad y adaptación.

No es igual cantidad a calidad de verduras o frutas para estar saludable

Puede parecer fácil respetar la norma arriba indicada, pero es importante saber que no funciona comer el mismo vegetal o fruta en cantidad para alcanzar las raciones estipuladas, es decir que no da lo mismo consumir diariamente 5 zanahorias, 5 bananas, 5 manzanas, no, es importante variarlas, combinarlas, jugar con ellas, no todas tienen las mismas vitaminas y nutrientes.

La única manera de consumirlos no es en su forma natural, la cocina pone a pruebas nuestra creatividad, vamos a aprovechar esta libertad y preparar alimentos deliciosos y sanos, no tienen porque ser aburridos. Por ejemplo, hay una lista amplia de vegetales con los que se puede preparara suculentas cremas, sopas y caldos, incluso salsas, acompañantes.

También tenemos a nuestro favor los frutos secos, que si bien tienen conservantes, mantienen una carga de fibra favorable para el organismo y aportan azucares naturales y texturas que hacen de tu preparación una experiencia interesante, esta lista la engrosan el maní, dátiles, pasas,  higos, entre otros.

Los vegetales y frutas incluidas en preparaciones no cuentan como una porción, es decir que si vas a elaborar una salsa y usas 5 tomates, no es que estas completando tu porción de día, la idea es que esa salsa la combines con alguna crema o sopa, y complementes con un postre como una ensalada de frutas o algún frape natural.

Si te vas a iniciar en la mejora de tu alimentación, es importante que te documentes bien, asistas a un especialista que te realice una valoración de tu peso, talla y requerimientos específicos y te indique cuales son las frutas y vegetales que mejor te sientan y mayores aportes vitamínicos le dan a tu cuerpo. Deja volar la imaginación en la cocina y ábrete a nuevos sabores.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search