Evaluación de desempeño en el ámbito académico

martes, agosto 25th, 2020 | Educacion

Evaluar el rendimiento es uno de los aspectos más importantes y relevantes en diferentes esferas de la vida.  Esto no debería ser diferente en el ámbito académico, sin embargo, no me refiero a evaluar el rendimiento de los alumnos, lo cual es un componente clave de la educación hoy en día, sino a evaluar el desempeño de los docentes, ya que se debe tener en cuenta que el éxito en los procesos educativos son una responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes.

Quiénes hayan tenido la oportunidad de trabajar en una empresa que tuviera un departamento de recursos humanos, es muy probable que se hayan enfrentado a un proceso de evaluación de desempeño (recomiendo este recurso para el que esté interesado tanto en las generalidades como en detalles de dicho proceso). En la evaluación de desempeño, cada empleado es evaluado por diferentes actores de la compañía, con el objetivo de intentar tener una visión objetiva del rendimiento de los empleados.

Este proceso ha sido adaptado en el ámbito académico y es muy normal que, por ejemplo, en las universidades se realice un proceso de evaluación de desempeño docente, en la que los alumnos califican a sus profesores.  Sin embargo, sería interesante adaptar lo que se realiza hoy en día en las compañías al ámbito académico, y esto es que el desempeño no sea evaluado solamente por un actor (en este caso los alumnos), sino que también se involucren otros actores como los jefes de esos docentes, las directivas de los centros académicos y los pares docentes, es decir otros profesores.  Esto permitiría tener una visión mucho más integral y holística del desempeño docente, lo cual en última instancia impactaría la calidad de la formación recibida por los alumnos.

Otra práctica realizada a nivel corporativo en lo concerniente a evaluación de desempeño es que, posterior a la misma, los empleados reciben un Feedback, se les invita a que piensen en qué pueden hacer para mejorar su rendimiento y con base en estas respuestas se generar planes de acción, a los cuales periódicamente se le hacen seguimiento.  Esto es totalmente adaptable a nivel docente, e incluso también a nivel estudiantil.

si se analiza el tema con detenimiento se podrá observar que pese a que haya muchas diferencias entre las organizaciones empresariales y las académicas (a nivel de misión y visión), estás comparten múltiples similitudes, siendo una de estas el tratar de conseguir constantemente una mejora en el desempeño del personal que labora en la organización.  No obstante, vale la pena destacar que no es solamente este caso en el que se puede observar esta relación, sino que, por el contrario, son múltiples y muy variados los ejemplos que se pueden evidenciar en el management organizacional, que aplicarían perfectamente al ámbito académico.

así que, la invitación para todas las personas qué somos actores en el ámbito académico, es a ser muy analíticos y reflexivos sobre qué procedimientos y acciones, que han sido exitosas en otras esferas, podríamos aplicar en nuestros colegios o universidades, con el objetivo de generar una mejora constante en los mismos.

No comments yet.