La labor de los maestros en la educación a distancia en Ecuador

lunes, noviembre 15th, 2021 | Educacion

No toda las consecuencias de la pandemia son malas, siempre es bueno reconocer las cosas positivas de toda circunstancia, en este caso la posibilidad de seguir formando a jóvenes y adultos profesionalmente a través de la tecnología, una modalidad que ha ido evolucionando y que le ha permitido, tanto a alumnos como profesores, idear nuevas estrategias de aprendizaje y evaluación.

Sin embargo es tonto pensar que es ahora que la tecnología ha marcado un punto importante en el proceso de enseñanza, dando un recorrido en el tiempo, podemos recordar que el uso de medios multimedia ha ido ganando terreno desde hace 20 años para acá con el uso de audios, videos en casete, VHS, Betamax entre otros dispositivos de cada época.

Por lo que podemos deducir que las tecnologías de información y comunicación tienen tiempo agilizando el proceso de enseñanza y aprendizaje, avanzando al ritmo de las necesidades, pues pasamos de poder transmitir un video a la creación de aulas virtuales en tiempo real, a través de diversas plataformas sociales, que le permite tanto al estudiante como al maestro, participar donde quiera que se encuentre.

En el caso de Ecuador, debemos reconocer una fuerte debilidad en el desarrollo de la educación a distancia, que se encuentra en la dificultad de asimilar, tanto alumnos como maestros, la propuesta compleja de automatizar las clases, el uso de plataformas, la conectividad de los lugares, el funcionamiento de las computadoras, teléfonos y tablets, recomendamos visitar este enlace donde ampliara la información que buscas.

Debilidades de la educación a distancia en Ecuador

• Confusión entre diversos términos como: educación en casa, educación a distancia, educación virtual, educación online, educación digital, teleducación, telemática, significando todos lo mismo, un método de enseñanza factible a través de las diversas plataformas digitales que ofrece la conectividad a internet.
  • Los estudiantes asumen que la educación virtual solo engloba toda la información que puedan conseguir en la computadora o teléfonos celulares, dejando de lado los medios clásicos como radio, televisión y materiales impresos que otorga el gobierno como parte de su campaña por mantener a flote la educación.
  • Difícil acceso a internet en todas las zonas de país. Hay lugares que se ven vulnerados por la conectividad, y las personas se centran en esto como único método de aprendizaje, mientras que los medios convencionales no le son atractivos.
  • La necesidad de capacitar a las familias y los maestros con respecto al uso eficiente de los dispositivos como computadoras y teléfonos móviles, muchos se limitan a las opciones básicas por desconocimiento, dejando de aprovechar innumerables funciones que permite la cercanía e inmediatez de la información.
  • El país no está en condiciones económicas para solventar la problemática de la conectividad en las zonas rurales, siendo este el principal mecanismo de comunicación.

El papel de los maestros en la educación a distancia en Ecuador

El ministerio organizó una capacitación para todos los docentes del país, se realizó de forma virtual y el objetivo era la alfabetización digital d todos los maestros, el uso de las tecnologías de información y comunicación con el fin de generar dominio y conocimiento para que a su vez puedan implementarlo con sus alumnos, una cadena de conocimientos constante.

El gobierno asume la falla de la preparación pedagógica de los decentes en torno a la educación virtual, es decir, la pandemia fue un asunto que los tomó por sorpresa y hasta la fecha se va aprendiendo sobre la marcha, al igual que ha sucedido en la mayoría de los países de Latinoamérica, que como muchos otros rubros, no están acostumbrados a la automatización de los procesos.

Los docentes están activos impartiendo clases desde sus casas a través de plataformas como WhatApp, correo electrónico, llamadas y aulas virtuales como zoom y google meet. Aunque algunas instituciones han creados sus propias plataformas para la atención de sus alumnos, generalmente las privadas, donde se permite colgar las asignaciones con plazos de tiempo y se genera un fedback constante entre el alumno y el maestro.

La metodología de trabajo sigue siendo la misma, se imparte la clase con el contenido respectivo del pensum, a través de diversos materiales y luego se le asignan tareas y trabajos, que por supuesto sean viables para ambos lados, y se le asigna una fecha de entrega al alumno, dependiendo de la actividad, los padres o familiares puedes llevarlo a la escuela.

Es sin duda una nueva modalidad a las que todos les ha costado adaptarse, padres, alumnos, maestros, sin embargo la iniciativa está allí y eso es lo realmente importante, procurar que el ritmo de aprendizaje no se vea tan afectado por las condiciones de salud, sociales entre otras. Una de las situaciones mas fuertes es sin duda la carencia de recursos.

No comments yet.