Mantenimiento preventivo de tu auto, cuándo hacerlo y por qué

miércoles, junio 8th, 2022 | Tecnologia

Nuestro auto es nuestro principal medio de transporte, por lo que mantenerlo en las mejores condiciones posibles debe ser una prioridad para nosotros. Es por ello, que muchos expertos de la industria mecánica automotriz recomiendan que se realicen mantenimiento preventivos a los vehículos para alargar su vida útil mientras que ayudamos que las visitas al taller mecánico por daños disminuyan significativamente. Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta cuál es el momento ideal para este procedimiento y la razones por las cuáles se debe realizar.

¿Qué es un mantenimiento preventivo y cuándo hacerlo?

Generalmente, visitamos un taller mecánico cuando nuestro auto tiene una falla o no funciona correctamente. Sin embargo, el mantenimiento preventivo es ese que se debe realizar regularmente, es decir, de rutina para poder conocer el estado actual y su funcionamiento. Generalmente, se realiza un estatus de cada uno de los detalles tanto de la carrocería como del sistema del motor, para así poder realizar los arreglos pertinentes para que el automóvil siempre se mantenga en las mejores condiciones.

De esta manera se busca reparar cualquier eventualidad que se dé debido al desgaste y así vas a poder ahorrarte gastos por fallas imprevistas en cualquier parte del vehículo. Gracias a la planificación cuidadosa se va a poder crear un programa de mantenimiento adecuado y guiado a resolver las problemáticas necesarias y solventarlas antes de que se desarrollen en un problema más grande.

Puede incluir muchos puntos como la limpieza, lubricación, ajustes de cualquier parte del vehículo, cambio de aceite, reemplazos de piezas, revisiones completas o parciales, reparaciones, entre muchas más. Se recomienda que este tipo de mantenimiento se realice cada 7500 kilómetros para autos pequeños y cada 15000 kilómetros par autos más grandes, sin embargo, en el manual del propietario se indica el momento exacto de cuándo se debe realizar este tipo de mantenimientos.

¿Por qué realizar un mantenimiento preventivo?

Existen muchas razones por las cuáles debes realizar un mantenimiento preventivo, las cuales van a funcionar como increíbles beneficios y ventajas que vamos a poder disfrutar. Comenzamos con que nos va a ser muy útil para evitar reparaciones costosas, ya que la mayoría de estas suceden cuando no damos el cuidado adecuado al automóvil, dando paso a que surjan muchas fallas y problemas en cualquier parte del mismo.  De esta manera nos ahorramos el tener que gastar mucho dinero en averías sorpresivas por desgastes o mal funcionamiento.

Por otra parte va a ser increíble para aumentar la eficiencia del combustible, ya que con un mantenimiento preventivo vas a ayudar a que el consumo de combustible no aumente y sea procesado de mejor manera para que el desgaste del motor ya que este no tiene que trabajar de más y realice sus funciones básicas adecuadamente. En el taller se van a encargar de cambiar el aceite y los filtros de aire del motor para mejorar su rendimiento.

Una de las más importantes de realizar un mantenimiento preventivo es que vas a evitar que te quedes varado debido a algún imprevisto por alguna falla en el funcionamiento como problemas con el motor o una llanta pinchada. Gracias a este proceso vas a poder reemplazar las piezas necesarias por unas nuevas  y originales, lo que disminuye las probabilidades de que te quedes varado en el camino y tengas que llamar de emergencia a una grúa.

Esto desencadena otros dos beneficios, siendo el primero que vas a mantener seguros a los otros conductores ya que tu automóvil no dejará de funcionar a mitad del viaje, golpear a otros vehículos por fallos en los frenos, quedarte atrapado en el trafico o muchas cosas más, que ponen en riesgo la integridad física de los otros conductores o pasajeros. De esta manera cumplirás con la seguridad vial.

El otro beneficio es que te va a proporciona gran tranquilidad, ya que vas a tener el resguardo que vas a viajar en un auto seguro. De esta manera vas a poder conducir con confianza sin importar en qué tipo de terreno te encuentres o en la zona en la que estés. Con tan solo asistir a una revisión periódica y de mantenimiento va a salvarte de molestias y peligros molestos.

¿Cuáles son las tareas que se realizan en un mantenimiento preventivo?

  • Cambio de filtros y de aceite: va a depender de la marca y del modelo de cada vehículo, ya que algunos se realizan cada 15000 kilómetros y otros 25000 kilómetros de recorrido. De esta manera te colocarán la cantidad necesaria de aceite para el tamaño del motor y limpiar el filtro para que este aceite pueda circular de mejor manera.
  • Revisión de frenos: la revisión de las pastillas y los discos de frenos es muy importante para cambiarlos en caso de que se vayan desgastando por el uso, de esta manera verificas la seguridad de cada uno de los componentes evitando que exista la fricción entre ellos. En caso de que tu automóvil realice giros inesperados, es hora de realizar una revisión de los frenos.
  • Neumáticos o llantas: estas deben contar con la presión de aire suficiente, porque deben estar infladas. No deben estar desgastadas tanto los neumáticos como las bandas de rodadura, cambiándolos oportunamente.
  • Amortiguadores: el nivel de suspensión de tu auto se debe encontrar en la medida adecuada para que todos los componentes del automóvil funcionen correctamente y sin ningún problema.
  • Revisión de las luces: cada uno de los focos del automóvil debe funcionar a la perfección, para asegurarte un buen manejo sobre todo en horarios con poca luz. Tanto las luces preventivas y de emergencia, las luces largas, laos faros del día y las luces cortas se les debe realizar una limpieza profunda.
  • Correa del motor: su función es la de conectar la polea del motor con los diferente equipos del vehículo para que así puedan moverse y funcionar correctamente. Por ello es que es muy importante que siempre se encuentre en las mejores condiciones para evitar que se ocasione una parada del funcionamiento del alternador.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search