¿Qué es una Nota Simple registral y para qué sirve?

lunes, abril 20th, 2020 | Tecnologia

Independizarte es una de los grandes pasos que cambia en la vida, formalizar tu vida en pareja e incluso, regalar una casa o vivienda, ameritan pisar tierra en la vida de la adultez y reconocer toda la legalidad y realidad jurídica del afamado lugar, esto para empezar la compra con buen paso y no ver pequeñas sorpresas ene le camino.

Investigar sobre estas viviendas que son posibles opciones a compras es de total relevancia, por lo que las notas simples registral o informativas, serán nuestras mejores amigas en este caso, ya que es un documento que se expide por el Registro de Propiedad, en el que informa todo lo que necesites saber

A través de esta podemos saber quiénes son los dueños de la vivienda, si tiene hipoteca, posibles cargas, limitaciones o si fue embargada

Al ser una nota netamente informativa, cualquier persona puede solicitarla, solo ameritamos demostrar interés legítimo al momento de consultar, si te preocupa saber si no piden algo más, pues no, así que por esta parte, puedes aliviarte.

En este punto aprenderemos todo sobre la nota simple, o por lo menos, lo más importante, por lo que te pedimos que te quedes, para seguir leyendo.

¿Qué es una nota simple?

Como bien mencionamos anteriormente, es una nota o documento simple, en el que se reflejará toda la información de la vivienda en la que nos interesemos. A través  de esta sabremos cosas como propietarios de la vivienda, deudas, limitaciones, hipotecas y entre otras cosas, que te ayudarán al momento de la compra. Este, se puede conseguir en el Registro de la Propiedad en el que se registra el lugar de nuestro gusto.

¿Qué información refleja una nota simple?

Sé que ya lo hemos mencionado anteriormente pero en este punto nos desglosaremos un poco más para saber qué podemos saber a través de está.

A través de la nota simple registral podemos encontrar:

  • Descripción de la vivienda. En el primer punto podrás encontrar los metros cuadrados de la casa, división, remodelaciones, referencia catastral, lindes, rustico o urbano, así sucesivamente, hasta llegar a su número único de registro (C.R.U. o IDUFIR).
  • Titularidad del inmueble. En este paso te reflejará el nombre de los dueños del inmueble, si lo obtuvieron por plazos, herencia, compraventa, así sucesivamente.
  • Cargas dela vivienda. Es uno de los puntos más importantes, ya que te permitirá saber si tienen hipoteca, deudas, subastas judiciales o cualquier otro proceso que amerite la legalidad.

A través de estas cargas,  podemos saber 2 cosas sumamente simples, la responsabilidad económica que tenga el dueño de la vivienda, que le permitirá ampliarse  y las obligaciones que tenía mientras residía en el lugar.

  • Nota marginal. Es tema es más uno secundario, ya que simplemente llenará toda la información que falta que usualmente, no es tan importante. De igual forma, a través de está podemos saber la existencia de segregaciones.

Las notas simples registrales, suelen pedir en los Registros de propiedad, personalmente o vía correo electrónico

¿En qué momento podemos solicitar o necesitar una nota simple del inmueble?

Llegando a este punto, por supuesto, tendremos que acreditar la titularidad, cargas de la vivienda y descripciones, a los respectivos profesionales o especialistas, como por ejemplo el personal médico los organismos público o registros administrativos.

En caso de pedir un crédito personal, hay que tomar en cuenta que si ameritamos la tasa de un inmueble para obtener la hipoteca, de este modo, tendremos que entregarle al profesional una nota simple del lugar al que tiene como opción a compra, para que visite la propiedad y verifique no tiene más de tres meses de antigüedad y conocer otros pequeños detalles relevantes.

¿Una nota simple tiene términos legales?

Si se encuentra en la certificación registral, sí, es un término legal, sin embargo, su función y descripción simple, lo menciona su nombre, y es que es netamente informativa, pero sí tiene alguna validez legal.

Se presenta usualmente para pruebas de juicio, ya que proporciona una información demasiado completa.

¿Cuándo pedir una nota simple?

Existe una gran cantidad de posibilidades de pedir la nota simple, independientemente del lugar y la persona. Y es que hay varios momentos muy específicos en los que podemos solicitar la información

Podemos solicitarla en el preciso momento antes de firmar el contrato para comprar la vivienda, le pides al vendedor que te muestre el documento y revisar que lo que aparece, según lo que investigaste, es lo verídico, ya que estarás en todo el derecho de exigir esto.

Ya que firmas ese contrato, solo en el caso de solicitar una hipoteca, la entidad financiera, como es un ente legal, tendrá que pedirte una nota simple de la vivienda para que por su parte, compruebe la información, sobre todo para la opción de carga.

En el caso de las firmas de escrituras públicas, la notaria también exigirá por su parte el documento, un registro de propiedad actualizado, esto para la seguridad y comprobar que no hay ninguna modificación que requiera retrasar la venta de la vivienda.

Por otra parte, cuando ya firmaste los documentos, también podrás solicitar una copia de la nota simple registral, solo para asegurar que actualizaron los datos y que aparece a tu nombre, en ese caso, también debería reflejar el préstamo hipotecario, si hubo alguna cancelación o si no se encuentra allí.

Por último y como era de esperarse, la empresa financiera, justo al momento de entregar los documentos, seguramente te informe que pasado unos dos o tres meses, en el que aparece la información de la hipoteca, la firma y una nota simple.

¿Por qué hipoteca?

Porque es una normativa en la que podrás obtener una facilitación del pago, cada país tiene su código o cláusula que habla de esto; sin embargo, recomendaremos que leas muchísimo antes de realizarte algo,

 

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search