Requisitos para obtener el subsidio de vivienda de Gobierno gratis 2021

jueves, enero 14th, 2021 | Noticias

No podemos negar que el contar con una vivienda propia es el sueño de la gran mayoría de las personas, puesto que de esta manera tendrán un lugar seguro para dormir, donde se pueda formar una familia y un hogar. Por ende, el Gobierno de Colombia se solidariza con el pueblo para que, juntos, este sueño se convierta en una realidad tangible, y así, se disminuyan el número de familias en situación de calle, alquilados o que viven en condiciones deplorables.

¿Cómo obtener un subsidio de vivienda y cuáles requisitos debo cumplir?

No podemos negar que el subsidio de vivienda del gobierno gratis para otorgárselos a la ciudadanía es una buena iniciativa, por lo que vamos a encontrar diferentes planes de protección para lograr este cometido. Van a tener diversas características que los van a diferencia uno de los otros, sin embargo, buscan ayudar a todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.

Comenzamos hablando del subsidio FRECH II o subsidio a la Tasa de Interés de Segunda Generación, el cual está destinado para todos esos hogares donde la solvencia económica que se percibe sea de un total de hasta 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMV). Este subsidio será otorgado para que los beneficiarios puedan adquirir una vivienda de interés prioritario de no más de 70 SMMV o una vivienda de interese social entre 70 y 135 SMMV. Los requisitos para ser beneficiario del mismo serán:

• Se debe pedir el préstamo en la entidad bancaria y realizar los tramites pertinentes.
  • El costo de la vivienda a adquirir no puede ser mayor al estipulado anteriormente.
  • El beneficiario no puede ser dueño de otra vivienda que se encuentre en el territorio nacional.
  • No ser beneficiario de un subsidio gubernamental a la tasa de interés.

Continuamos con “Mi Casa Ya”, el que se encuentra enfocado para aquellos hogares cuyos ingresos mensuales son menores a 4 SMMV, es decir, que el núcleo familiar esté conformado entre una hasta cuatro o más personas. Aquellos a los que le es otorgado este tipo de subsidio, recibirán una cuota inicial del crédito y a la tasa de interés, en caso de tratarse de un ingreso de 3 o 4 SMMV. Cuando hablamos de ingresos de 1 o 2 SMMV, el subsidio directo será de un máximo de 30 SMMV. Los requisitos para conseguir este crédito, serán:

• No puede haber recibido ningún subsidio de vivienda anteriormente.
  • Solo se puede tramitar el procedimiento a través Fondo Nacional De Ahorro o de una entidad crediticia.
  • Solo se adquieren viviendas de interés social.
  • El establecimiento que realizará el crédito se asegurará de que la vivienda cumpla con las características necesarias antes de otorgar el subsidio.

Para finalizar, tenemos el subsidio para vivienda nueva no VIS (Vivienda de interés social), la cual está destinado a los colombianos de clase media que posean un poder adquisitivo un poco mayor a los nombrados anteriormente y que deseen comprar una casa nueva no VIS, cuyo precio varíe entre 135 a 500 SMMV. El crédito será entregado mediante cuotas mensuales de 412SMMV durante 7 años del compromiso. El único requisito en este Plan de ayuda será que el beneficiario no haya recibido ninguna cobertura a la tasa de interés.

Subsidios para personas con ingresos más bajos y sus requisitos

Seguimos con “Semillero de Propietarios”, considerada uno de los mejores planes de subsidio para las personas más necesitadas, ya que se enfoca en los núcleos familiares con ingresos de menos de 2 SMMV. Posee dos modalidades, la primera se refiere a SP Arriendo, donde el Estado otorgara el 60% de un sueldo mínimo durante un plazo máximo de 24 meses para que los beneficiarios puedan cubrir sus gastos de alquiler con dicho subsidio. Así, con el dinero que puede ahorrar, adquirir su vivienda.

La segunda modalidad será SP Ahorro, la cual será entregada a las personas que quedaron rezagadas del SP Arriendo. Se les otorgará un subsidio de 6 SMMV, mensualmente durante un lapso de 18 meses completos, para que de esta manera los beneficiaron puedan ahorrar 4,5 SMMV cada mes. Al final del financiamiento se debe contar con un total de 24 SMMV para la compra de la vivienda. Los requisitos para ambas son:

• No puede haber recibido ningún subsidio de vivienda anteriormente.
  • Aplica para viviendas nuevas o usadas.
  • Ser sometido a un análisis de riesgo crediticio.
  • Tener un ingreso de 2 SMMV.
  • Cumplir con los requisitos de acceso a Mi Casa Ya y FRECH II.

Por otro lado, vamos a encontrar al Subsidio Familiar de Viviendas por Caja de Compensación, el cual se enfoca en familias de ingresos inferior a 4 SMMV, para la mejora, construcción o compra de una vivienda de interés social con un presupuesto de 20 a 30 SMMV. El crédito será otorgado por la Caja de Compensación a la que se encuentre afiliado el solicitante. Sus requisitos son:

• Ser afiliado de una caja de compensación familiar.
  • Tener un núcleo familiar conformado, de más de una persona.
  • No puede haber recibido ningún subsidio de vivienda anteriormente.

Ahora tenemos la Concurrencia de Subsidios, la cual será para familias con ingresos de 2 SMMV o menos. En este caso, el subsidio será otorgado por dos entidades, puesto que se solicitará formar parte de Mi Casa Ya para recibir hasta 20 SMMV y la otra parte será solicitada por la Caja de Compensación familiar donde serán otorgado un máximo de 30 SMMV. Requisitos:

• Compra de una vivienda de interés social.
  • No puede haber recibido ningún subsidio de vivienda anteriormente.
  • No haber recibido subsidio de Mi Casa Ya.
  • Tener un hogar conformado.

Fuente: https://www.consultasyempleo.com

No comments yet.