Síntomas del Síndrome de ¨Burnout¨: ¿cómo identificarlo?

jueves, agosto 11th, 2022 | Educacion

Los síndromes o trastornos están más presentes en la cotidianeidad de lo que imaginamos, algunos formando parte de nuestra vida sin si quiera darnos cuenta. Este es el caso del Síndrome de Burnout, el cual es más frecuente de lo que imaginamos ya que son muy pocas las personas que conoce de su existencia, por lo que identificarlo a través de sus síntomas es mucho más complicado. Para conocer un poco más de este trastorno habitual en los espacios de trabajo, sigue leyendo este increíble artículo para que te informes correctamente.

Síndrome de Burnout: ¿qué es?

Para poder diferencia correctamente los síntomas del Síndrome de Burnout, primero debemos conocer acerca de que se trata este trastorno tan frecuente en el área laboral. También es conocido como el Burnout, síndrome del trabajador quemado o el síndrome de desgaste profesional, el cual se refiere a la cronificación del estrés generado por la carga laboral o profesional, presentándose como un agotamiento mental, emocional y físico que impide que la persona se desarrolle eficientemente en su puesto de trabajo y en su vida diaria.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud u OMS la considera como un trastorno, esta está incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades ya que puede agravarse si no se le presta la atención debida. Es considerada como el resultado de un agotamiento progresivo físico y mental que se ha convertido en extremo, que altera la personalidad y autoestima del trabajador.

Debido a esto, puede convertirse en la principal causa de otras complicaciones de salud mucho más graves. Es por ello, que se debe tener en cuenta su existencia para tratarla desde su origen, evitando que se desarrolle en algo crónico. Será vital que se recurra a orientación psicológica, apoyo y atención médica para poder empezar a tratarla, donde el paciente va a referir gran mejoría tanto en su síntomas físicos como mentales, que aquejan su día a día.

Conoce los síntomas del Síndrome de Burnout

Generalmente sus síntomas son confundidos con los del estrés y de la ansiedad, sin embargo, en la mayoría de los casos, estos son provocados por detonantes de diversas áreas de nuestra vida. El Síndrome de Burnout del teletrabajo es ocasionado por un gran estrés por una excesiva cantidad de trabajo, extenuantes jornadas laborales o por el desarrollo de cualquier sentimiento negativa a causa del trabajo. Para poder identificarlo, es vital que conozcamos cuáles son sus síntomas, que son los siguientes:

  • Agotamiento físico: el agotamiento extremo puede ser muy perjudicial para la salud, por lo que las señales de agotamiento físico se van a hacer presentes, demostrando que nuestro bienestar físico no se encuentra en los mejores niveles, siendo el causante de otros problemas de salud o alteraciones psicosomáticas. Una persona puede determinar que está sufriendo del Síndrome de Burnout cuando presenta fatiga crónica, aumento de peso, perdida significativa de peso, falta de apetito, dolores musculares, migrañas, alteraciones gastrointestinales, nauseas, vomito, cansancio, trastornos en el ciclo menstrual, entre otros.
  • Agotamiento mental: es uno de los más notorios y más preocupantes, ya que a partir de ellos el paciente va a transpolar, o no, el como le afecta este síndrome en otros aspectos de su vida. Entre los más comunes presenciamos el estrés, ansiedad descontrolada, trastornos adaptativos, depresión, tensión y la presencia de perturbaciones a la hora de dormir como el insomnio o hipersomnia. Estos pueden ser los responsables de la presencia de síntomas de otra índole.
  • Desmotivación: uno de los pilares de cualquier trabajador es la motivación para realizar sus tareas diarias y cumplir con cada una de las asignaciones que se le otorgan. Gracias a ellas, los empleados demuestran sus capacidades y habilidades para que se satisfagan las necesidades y expectativas de los empleadores. Al no tener motivación generalizada por su trabajo, la persona va a desarrollar una gran frustración, puede tornarse irresponsable y no cumplir con sus tareas.
  • Descenso de la productividad: es uno de los síntomas más notorios, ya que al no presentar motivación, el resultado de su trabajo será poco satisfactorio tanto para el empleado como para el empleador. Entre olvidos frecuentes, falta de concentración y priorización de otras labores que no le generen sentimientos negativos, se va a involucrar en un circulo vicioso que se retroalimenta constantemente.
  • Cinismo: este síntoma se puede definir como una actitud defensiva y negativa del trabajador antes los lineamientos y gestión del trabajo, las actividades que se realizan, el desarrollo de las tareas y muchos más detalles del mismo. Esta actitud de indiferencia y desapego va a desencadenar la reducción del compromiso hacia el trabajo y todas sus relaciones laborales.
  • Irritabilidad: debido a que la persona se encuentran con altos niveles de estrés, la irritabilidad y el endurecimiento del trato van a ser parte de su cotidianeidad, siendo actitudes que se exteriorizan de forma natural sin siquiera sintetizarlas por la imposibilidad de controlar sus emociones.
  • Despersonalización: el cambio de actitud y de personalidad será notable. Al hacerse presente este Síndrome, el trabajador no tendrá un comportamiento como normalmente acostumbra, debido a que su personalidad se verá afectada notablemente. Esto puede llegar al punto de no reconocer al trabajador debido a sus acciones y comportamientos.
  • Baja autoestima: si bien los síntomas del síndrome se hará presentes de forma inconsciente y el paciente no puede controlarlos, va a estar consiente de todas sus acciones después de ocurridos los episodios. Por ende, va a presentar sentimientos como tristeza por no rendir en su ambiente laboral, sentirse improductivos, sobrecargados y por no poder superarse profesionalmente, que si no se trata a tiempo puede convertirse en depresión.
  • Poco contacto social: los pacientes tienden a aislarse tratando de enfocarse en su trabajo o en otras actividades que les ayuden a evitar las reuniones sociales, incluso con sus compañeros de trabajo y jefes. En el Síndrome de Burnout del teletrabajo, este es uno de lo síntomas más notorios, donde el teletrabajador tiende pasar largas jornadas tratando de cumplir con sus actividades laborales, sin éxito, alejándose de la interacción con sus familiares y amigos.

¿Cómo se gestiona el Síndrome de Burnout?

Hablemos primero de la prevención de este trastorno, para la cual se va a requerir medidas similares a las que se aplican en ambientes laborales para manejar situaciones de estrés y ansiedad. Estas deben ser aplicadas directamente por parte de los empleadores, después de identificar el trastorno, al cambiar o modificar aquellas condiciones de trabajo que son causantes del síndrome en sus trabajadores.

Generalmente, se opta por la aplicación de pausas activas, motivaciones salariales, mejorar la distribución de la carga de trabajo, aumentar la empatía y comprensión entre todos los miembros del equipo, modificar los horarios de trabajo para conseguir resultados muchos más efectivos, entre muchas más.

Ahora bien, cuando se habla de tratamiento del Síndrome de Burnout, no nos referimos a un tratamiento con fármacos (ya que en la mayoría de los casos no será necesario administrarlos, a menos que nos enfrentemos a un caso muy desarrollado y los síntomas sean crónicos). Se recomienda que el profesional se recupere con tiempo para descansar, recuperar energías haciendo actividades placenteras, recurrir a ayuda psicológica, apoyarse en sus amigos y familiares, yaciendo ejercicio, distrayéndose y autoalimentándose como persona.

Si bien recuperarse de este Síndrome no simboliza tarea sencilla, puede lograrse con mucha paciencia y calma, para que la persona pueda recuperar todas sus facultades y volver a desempeñarse como un trabajador exitoso y con todas su facultades. Al principio se van a presentar como pequeños cambios hasta una recuperación completa, pero cada mejoría va a representar un impacto positivo.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search