Zaragoza vuelve a ser el segundo aeropuerto de España en mercancías

lunes, mayo 17th, 2021 | Noticias

Bien se conoce que los aeropuertos que transportan mercancía a nivel nacional e internacional, son pieza fundamental de la economía de un país. Este es el caso del aeropuerto de Zaragoza que se ha logrado posicionar como el segundo aeropuerto español con mayor cantidad de toneladas trasladadas por vía aérea durante el año 2020, a pesar de la crisis por la que atravesaba el mundo entero. Asimismo, ha sido catalogado como una de las terminales aéreas con menor descenso de tráfico durante la pandemia producida por el COVID-19.

El aeropuerto de Zaragoza representa una pieza fundamental para el traslado de mercancía española

No se puede negar que el confinamiento por la aparición de un nuevo coronavirus causó estragos en el mundo entero, sobre todo en los traslado de país a país, donde se ve principalmente afectada la exportación a nivel mundial. Durante un año, los traslados de mercancía se redujeron significativamente logrando una gran pausa en la economía a nivel mundial, donde eran pocos los países que seguían con algunas de sus actividades cotidianas.

Entre ellos, se encuentra España donde no se produjo una parada completa de las exportaciones, por lo que seguía transportando mercancía desde las principales terminales, donde el aeropuerto de Zaragoza representó una pieza fundamental. No obstantes, sus niveles de actividad se redujeron significativamente pero sin dejar de ser el segundo aeropuerto de España en mercancías, según la información publicada por la AENA, la entidad pública encargada de las gestiones aeroportuarias del país.

Se contabilizó un total de 143.600 mil toneladas transportadas durante el año 2020, lo que simboliza una bajada de 21,4% en el índice de traslados; este porcentaje representa una caída de al menos 39 mil toneladas menos con respecto al año anterior. Así, fue registrado como la primera caída del índice durante un periodo de 14 años donde subía contantemente, refiriéndose a una bajada de casi cinco puntos.

Ahora bien, la razón que lo galardona como el segundo ligar de traslado aéreo de mercancía española, es la industria Inditex. Esta se encarga de distribución internacional de marcas reconocidas en todo el mundo como lo es Zara, Zara home, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Uterqüe. Debido a que un aproximado del 70% de las exportaciones que realizan esta industria con sede en España a otros países, se realizan a través de la terminal aérea de Zaragoza.

Desde que el momento en el que Inditex decide tomar a este aeropuerto como su principal medio de exportación desde España en el año 2006, lo ha logrado posicionar en la lista de los aeropuertos con mayor crecimiento en mercancías de todo el país. Sin importar los percances presentados, cada año lo ayuda a elevar significativamente sus niveles de exportación, aún, en plena pandemia mundial.

Debido a la influencia del este gran corporativo como de otras empresas que operan en dicha base aérea, durante los primeros meses de cuarentena decretada por el estado de contingencia gracias al nuevo virus, las labores en el aeropuerto no fueron suspendidas pero si se vieron disminuidas. No obstante, otros servicios del aeropuerto se encontraban paralizados pero el servicio de transporte de mercancías siempre se mantuvo operativo.

Asimismo, también se encargaba de recibir mercancía, como fue el ejemplo de todos los materiales, equipos y demás elementos que fueron enviados de China a España para hacer frente a la situación sanitaria debido al COVID-19 y a la escases de insumos médicos que se presentaba en el país.

Es uno de los terminales aéreo más importantes de España en cuanto a mercancías, manteniendo una competencia reñida

A pesar de su importante labor durante los catorce años anteriores y, sobre todo, en este último año, no ha logrado superar a un gigante: el Aeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez. Este registró un total de 401.133 toneladas de mercancía durante el 2020, con una caída de aproximadamente de siete puntos que le otorga un índice de 28,4%. A pesar de que tuvo una baja mucho más significativa que el aeropuerto de Zaragoza, no se puede negar que la diferencia de los números es abismal, galardonando al aeropuerto de Madrid con un gigante inalcanzable.

Otro rival muy importante es el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat, con el cual se disputa el segundo lugar del ranking según la AENA. La baja de esta terminal aérea fue mayor, reportando un 35,4% menos con respecto al año anterior, que lo posicionó con un total de hasta 114.263 toneladas. La diferencia entre ambos segundo lugar es de un aproximado de 30.000 toneladas.

Fuente: https://www.diarioelcanal.com

No comments yet.