thernand on abril 17th, 2022

Uno de los temas más candentes cuando se discute de medio ambiente es el concerniente a energía, puesto que para las economías de todas las naciones su producción y su uso son actividades vitales. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (International Energy Agency – IEA), durante las últimas cinco décadas, el consumo mundial de energía ha crecido aproximadamente en un 113% (Figura 1), de manera que en el año 2018 hemos consumido la energía de dos planetas comparado con la energía consumida del año base de 1973.

 

Figura 1. Consumo Mundial de Energía en Mtep*

Nota: *Mtep= Millones de Toneladas equivalentes de Petróleo.
Fuente: Key World Energy Statistics 2020 (IEA, 2020).

Figura 2. Consumo Mundial de Energía por Fuente en %

Nota: *Otros Incluye fuentes geotérmicas, solares y eólicas.
Fuente: Key World Energy Statistics 2020 (IEA, 2020).

 

En el año 1973 aproximadamente el 75,9% del consumo total de energía correspondía a las fuentes de Petróleo y Derivados, Gas Natural y Carbón Mineral, en tanto que en el año 2018 hay una reducción porcentual alcanzando un aproximado de 67,0% (Ver Figura 2). Si analizamos la Figura 3, de manera análoga al análisis de la Figura 1, se puede observar como el consumo energético de fuentes «Otros», en el cual incluye fuentes geotérmicas, solares y eólicas ha tenido un incremento significativo en el año 2018 de aproximadamente un 355% comparado con el año base 1973.

 

Figura 3. Incremento de Consumo Mundial de Energía por Fuente en Mtep** (izquierda) y % (derecha)

Nota: *Otros Incluye fuentes geotérmicas, solares y eólicas.
**Mtep= Millones de Toneladas equivalentes de Petróleo.
Fuente: Key World Energy Statistics 2020 (IEA, 2020).

 

En este contexto, la matriz de consumo energético global ha ido incrementándose y su composición estructural ha ido cambiando debido a las inversiones en proyectos de fuentes de energías más limpias, destacándose un mayor empleo de fuentes geotérmicas, solares y eólicas.

El esfuerzo de invertir en proyectos de fuentes de energías más limpias, no ha sido suficiente, aún dependemos demasiado de las fuentes de Petróleo y Derivados, Gas Natural y Carbón Mineral, y sería extremadamente negligente negar que el actual sistema productivo no está estructurando sobre el uso de estas fuentes de energía, las cuales en el transcurso de los años han probado ser muy contaminantes cuando se explotan y transportan de una manera descuidada. Por esto, el Gobierno junto a las instituciones educativas deben trabajar para mejorar la eficiencia energética de las fuentes de energía más limpias, para así reducir al máximo el impacto ambiental y social causado por las fuentes de Petróleo y Derivados, Gas Natural y Carbón Mineral.

En el Ecuador se lleva realizando actividades petroleras en más de un siglo, iniciando su primera perforación petrolera en el año 1911 en la Península de Santa Elena, los factores ambientales en esta época eran ignorados, y a menudo se creía que los beneficios de un desarrollo económico compensarían cualquier deterioro o afectación a la calidad ambiental asociada a estas actividades. A lo largo del tiempo numerosos problemas relacionados con el medio ambiente comenzaron a surgir, y las medidas correctivas se identificaron como necesarias, pero a menudo muy caras para ser implementadas.

Si bien es cierto, que las fuentes Petróleo y Derivados, Gas Natural y Carbón Mineral son muy contaminantes cuando se explotan y transportan de una manera descuidada, hoy por hoy ya existe normativas ambientales que obliga a las industrias que trabajan en este sector a regularizar sus actividades preservando el medio ambiente, tal es el caso de los estudios de impactos ambientales que son reconocidos en muchas partes del mundo como una herramienta importante para la integración de las consideraciones y medidas ambientales al proceso de la planificación de todo tipo de proyecto, este estudio ya no sólo cubren a nuevos proyectos, sino que incluyen también a las actividades o instalaciones existentes, así como la logística y los requisitos de infraestructura asociados.

Tags: , , , , ,

Ir a la barra de herramientas