Inicio > Nuestro mundo > Explotacion en el yasuní

Explotacion en el yasuní

miércoles, 13 de enero de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

YASUNÍ: uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo y una de las ÚLTIMAS zonas de naturaleza vírgen en el mundo…

Hogar de las ÚLTIMAS TRIBUS EN AISLAMIENTO de Ecuador: los Tagaeri y los Taromenane.
El Gobierno Nacional de Ecuador esta ahora decidiendo si extraerán o no el petróleo bajo el territorio del Yasuní.

Estas perforaciones pueden provocar un devastador e irreversible IMPACTO SOCIAL
y MEDIOAMBIENTAL,
destruyendo el hogar de los indígenas en aislamiento y provocándoles, casi con certeza, la muerte.

La explotación del Yasuní provocará una deforestación masiva y un aumento de la producción y del uso de hidrocarburos: dos de las principales causas del cambio climatico.

El Parque Nacional Yasuní es conocido por su extraordinaria y única biodiversidad, y ha recibido el reconocimiento de la UNESCO su importancia ecológica y cultural; es el hogar de muchos grupos indígenas, como los Waorani y los Kichwa, algunos de los cuales continúan viviendo en aislamiento voluntario.

Sin embargo, el Parque está actualmente amenazado por una propuesta de explotar el petróleo de las reservas del ITT que se encuentran debajo del mismo. Incluso los cálculos más positivos predicen que en la reservas tan sólo hay petróleo aprovechable para 11 días.

La extracción del petróleo provocará un impacto medioambiental enorme, como la extinción de especies conocidas y desconocidas, contaminación del agua por culpa del petróleo, además de una gran contribución para el cambio climático debido a la tala masiva de árboles y la quema de combustibles. Asimismo, significará también la exterminación de los indígenas en aislamiento utilizando la violencia o por el contagio de enfermedades; no sólo sería una violación de la ley nacional medioambiental, sino también de las leyes internacionales de Derechos Humanos.

El Gobierno Nacional de Ecuador ha declarado que está dispuesto a dejar el petróleo bajo la tierra a cambio de una compensación internacional. Aunque es una propuesta valiente, todavía deja el Yasuní vulnerable a la explotación petrolera en el futuro. Sin embargo, la propuesta tiene también el potencial de ser revolucionaria, es decir, de convertirse en un modelo que ayude a otros países en vías de desarrollo a proteger sus tesoros nacionales sin sacrificar su desarrollo económico. También supone la primera solución real del cambio climático.

La campaña Yasuní Oro Verde solicita que, y llama a que se apoye internacionalmente al Gobierno Ecuatoriano con el fin de mejorar la propuesta, con el compromiso de conservar incondicionalmente el Yasuní, permitiendo a la población local e indígena del Yasuní laparticipación en la toma de decisiones que afecta a sus vidas y asegurando que no existan acuerdos paralelos que pongan en peligro la conservación del Yasuní y sus habitantes.

http://www.yasunigreengold.org/es/

Categories: Nuestro mundo Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.


Ir a la barra de herramientas