El entrenamiento ciclista

octubre 16th, 2018

Actualmente, la bicicleta está tomando gran relevancia en la sociedad y no solo por el simple hecho de que es un medio de transporte bastante práctico, sino que además es objeto de diversión familiar y como actividad deportiva, y trae consigo un sinfín de beneficios para la salud mientras se esté entrenando. Para lograr un óptimo rendimiento en el deporte, siempre es indicado tener un buen entrenamiento, pues una buena preparación hará que se esté en las mejores condiciones para el deporte en general. El entrenamiento ciclista generalmente es individualizado, dado que somos diferentes y en el entrenamiento siempre hay aspectos diferentes donde trabajar teóricamente individual, claro habrá diversos momentos en los que se tenga que entrenar con otros deportistas, pero siempre es indicado tener un plan de entrenamiento particular. Además, en nuestra tienda online de ciclismo rockciclismo podrás comprar todo el material necesario.

Define tus objetivos

Tus objetivos con respecto al ciclismo van a determinar tu plan de entrenamiento, tu dedicación con respecto al deporte y tu rendimiento. Por tal motivo, siempre es necesario que tengas unos objetivos claros y bien definidos, además, es indicado que enfoques los entrenamientos de ciclismo según las preferencias, la capacidad y la evolución del entrenamiento según la disciplina que escojas. En este sentido, puedes elegir entre el ciclismo en carretera o en ruta, el ciclismo en pista o el ciclismo de montaña. Otra cuestión que conviene tener clara es que debes ser realista y saber cuánto tiempo puedes dedicar a entrenar con qué frecuencia, para así establecerte unos objetivos más precisos y fiables.

Aliméntate bien antes de entrenar

Una gran parte de los deportistas le ponen más interés a hacer unos buenos entrenamientos y dejan atrás lo que es tener una buena alimentación, pero tú no puedes seguir los mismos pasos si quieres salir por la puerta grande y triunfar en el ciclismo. Por tal motivo, hoy te presentamos las estrellas de la nutrición que son conocidos como hidratos de carbono y si no tienes una buena alimentación basada en estos ricos minerales, no llegarás por así decirlo, a la vuelta de la esquina.

Efectivamente, debes tener una dieta equilibrada, pero además de esto debes aportarle a tu organismo un alto contenido de hidratos de carbono, debido a que en el rendimiento deportivo la glucosa va descendiendo y los hidratos de carbono se convierten en glucosa, para que así tengas un buen desempeño deportivo.

Pierde peso con un buen entrenamiento ciclista

Es necesario que sepas que una pérdida moderada de peso te hará tener una incidencia directa en el rendimiento sobre tu bicicleta, además, te ayudará a mejorar tu entrenamiento ciclista e iras más rápido, por ello, debes seguir una serie de consejos que te harán perder peso de manera natural, siempre y cuando los realices adecuadamente.

  1. Planifica las comidas para que controles lo que vas a comer diariamente y así no tengas carencias ni excesos de nutrientes.

  2. Limita los alimentos refinados e hiperprocesados ricos en grasas saturadas, azúcar y sal, ya que suelen ser altamente calóricos, nutricionalmente irrelevantes y metabólicamente negativos.

  3. Un aporte adecuado de hidratos de carbono de absorción lenta y de proteínas es crucial para que quemes grasa y no pierdas masa muscular.

  4. Hidrátate bien, pero no tomes bebidas, alimentos o suplementos si no es necesario.

  5. Limita el consumo de alcohol, debido a que es uno de los factores que puede contribuir a que aumentes de peso e incide negativamente sobre tu rendimiento físico y tu salud.

Planifica tu entrenamiento ciclista

Define bien las características de tus competencias de ciclismo, puesto que no es lo mismo que te prepares para una prueba corta, para una prueba explosiva o de larga distancia, que para salir a pasear un buen rato con tus amigos. Para que tus entrenamientos mejoren y progresen es indicado que se trabaje la capacidad aeróbica, la fuerza y la potencia.

Con el entrenamiento aeróbico de manera regular, ganarás resistencia y tu cuerpo estará cada vez más preparado para que aguantes pruebas más largas. Como consecuencia de esto, tendrás un aumento de masa muscular y desarrollo cardiovascular.

La fuerza y la potencia se mejoran trabajando los grupos musculares de las piernas, para así conseguir más fuerza y un tono muscular correcto. En este sentido, debes tener claro que el músculo no debe desarrollarse excesivamente, pero sí debe ganar fuerza y potencia, por ello, es necesario que lleves a cabo diferentes ejercicios de musculación para trabajar las piernas.

¿Cómo saber si estas sobreentrenado?

Verdaderamente, un buen entrenamiento trae consigo una gran variedad de beneficios, no obstante, cuando tu estado de forma ha alcanzado los picos de entrenamiento, comienzas a tener una serie de complicaciones en tu salud, por eso, siempre es indicado tener un entrenador especializado a tu lado que te ayude de manera eficaz a que crees un plan de entrenamiento para que no te sobreentrenes.

Si estas sobreentrenado tu organismo te enviará señales para avisarte que es hora que dejes el entrenamiento, pues el organismo es sabio y se defiende de los excesos físicos. Estas señales van a depender de tu organismo, puede que tengas un mal día y no te salga el entrenamiento como desees, pero no te alteres un mal día lo tiene cualquiera, preocúpate cuando te satures con frecuencia, dado que puede ser indicios de un sobreentrenamiento.

Los causantes de los síntomas que se verán en el sobreentrenamiento son el sistema nervioso simpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático pone los mecanismos en marcha y activa el sistema hormonal, para que tu corazón se acelere y suba de pulsaciones. El sistema parasimpático impide que el comportamiento hormonal sea distinto y no ponga en marcha los mecanismos para que el corazón se acelere.

El sobreentrenamiento dará señales distintas a tu organismo dependiendo de tu predominio simpático y parasimpático.

Si tienes un predominio del simpático y un sobreentrenamiento, es común que tengas los siguientes síntomas: pulsaciones en reposo más altas, pérdida de apetito, mayor tensión arterial, irritabilidad, inestabilidad emocional, pérdida de peso e insomnio.

Si tienes un predominio del parasimpático y un sobreentrenamiento, tendrás los siguientes síntomas frecuentemente: cansancio, pulsaciones en reposo más bajas, menor rendimiento y menor tensión arterial en reposo.

Si tienes alguno de estos síntomas, es indicado que visites a un médico, puede que encuentres sobreentrenado, y aunque no, puede que tengas indicios y debes tratarlo cuanto antes.

El sobreentrenamiento lo solucionas descansando. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el descanso debe ser total y el reposo absoluto.

Para prevenir que te sobreentrenes lleva un entrenamiento ordenado, planifica un buen plan de entrenamiento y ve entrenando poco a poco en función de las respuestas de tu organismo.

Categorías: General

Leave a comment

Leave a comment


Feed

http://blog.espol.edu.ec/todonoticias / El entrenamiento ciclista