El siglo XXI. Siglo donde las personas son dependientes de internet

abril 26th, 2018

Pero primero, ¿Qué es el wifi?

El wifi es una tecnología moderna mediante la cual se crea una conexión inalámbrica entre artefactos electrónicos. Estos artefactos pueden conectarse entre ellos o a internet mediante un punto de acceso a la red inalámbrica llamados módem.

Esta tecnología surge debido a la necesidad de crear un sistema de conexión sin cables que fuese compatible entre las variedades de dispositivos. En 1999 varias marcas se asocian para crear una Alianza que lleva por nombre Wi-Fi. Lleva por objetivo fomentar la tecnología moderna inalámbrica y a su vez garantizar la compatibilidad entre los equipos. Ya para 2002 dicha alianza estaba integrada por casi 150 miembros, esta familia fue creciendo rápidamente creando innovaciones en el mercado.

Una de las desventajas que tiene el wifi es que existe una constante saturación en las redes, debido a la alta cantidad de usuarios que lo utilizan. Esto afecta mayormente a las conexiones que van de una distancia prolongada. Otra de las desventajas es que muchas de las redes existentes no tienen seguridad en cuanto a la información que por ellas circula. Si una persona accede a una red wifi, el administrador de esta podrá acceder a los datos de navegación a los cuales el usuario ingrese, asimismo se puede por este mismo medio acceder al dispositivo y manejarlo y no necesariamente se requiere ser el usuario.

Estos son puntos muy peligrosos y con los que se debe ser muy precavido.

Pero, no solo son desventajas, existen también redes privadas y seguras, donde los datos de navegación del usuario se mantienen en confidencialidad. Solo se debe ser cuidadoso a que red wifi se conecta. ​Es necesario no solo para mantener una red segura, sino también rapida y eficaz tomar en cuenta los siguientes consejos:

– Cambiar de forma frecuente las contraseñas y utilizar diferentes símbolos, letras y números.

– Se debe desactivar la difusión de SSID y DHCP.

-Configurar los dispositivos, para que así solo puedan conectarse los dispositivos autorizados.

-Utilizar seguridad tipo WPA2.

Como se mencionó anteriormente la conexión wifi se puede ver afectada por muchos aspectos, tales como la ubicación del módem, los dispositivos conectados a la red, la seguridad del mismo, entre otros. Por eso si no te llega bien el Wifi se puede recomendar que leas esto si quieres mejorar el rendimiento de tu red.

Pero… ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

ventajas desventajas

A continuación se presentan un cuadro comparativo donde se expresan las principales ventajas y desventajas que posee la red wifi

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Comodidad, gracias a que se puede conectar desde distintos puntos dentro de un espacio bastante amplio

Menor velocidad a comparación de una red cableada

Se permite la conexión de varios dispositivos sin ningún problema

Se ve afectada por aspectos físicos que se encuentren en el ambiente, tales como: Arboles, montañas, paredes…

La compatibilidad entre los dispositivos es total, esto permite establecer una conexión desde cualquier parte del mundo sin problemas

Es muy fácil acceder a redes wifi sin tener la contraseña, gracias a algunos programas que descifran las claves y dan acceso a extraños

Se puede considerar correcto aceptar que actualmente estamos rodeados de hilos invisibles que entran y salen de nuestros dispositivos, logrando así poder navegar en la red y poder comunicarnos desde diferentes medios sin importar el lugar donde se esté ubicado gracias a las conexiones inalámbricas.

Categorías: Tecnología

Leave a comment

Leave a comment


Feed

http://blog.espol.edu.ec/todonoticias / El siglo XXI. Siglo donde las personas son dependientes de internet