Impuesto de donaciones y sucesiones: qué es y cómo funciona

junio 21st, 2018

Si has recibido una herencia o crees que puedes llegar a recibirla, te interesa estar informado sobre el Impuesto de donaciones y sucesiones. Por ello, el comparador financiero y de créditos online WannaCash.es te cuenta todo lo que debes saber sobre él.

Qué es el Impuesto de donaciones y sucesiones

Este es uno de los tributos más conocidos. Consiste en el pago de una cuantía de dinero por haber recibido una herencia.

Y es que muchas son las personas que creen que recibir una herencia es una extraordinaria opción para ampliar el patrimonio. En efecto, sí que es una opción y además presenta múltiples ventajas. Pero no hay que olvidar que la herencia también tiene sus inconvenientes.

Uno de los inconvenientes que presenta para los herederos o, si no un inconveniente, sí que es algo que no suele gustar a ninguno, es el pago del Impuesto de donaciones y sucesiones.

¿Cuánto se paga de impuesto por recibir la herencia? Esto depende de numerosos factores. Algunos de ellos son los siguientes:

– El coste del impuesto depende del valor de la propiedad o de la herencia. Entre más alto sea el valor más se pagará de impuesto. El gravamen oscila entre el 7.65% y el 34%, lo cual es una cuantía alta.

– Asimismo, en caso de que el heredero tenga también patrimonio, cuanto más alto sea este patrimonio, más se deberá pagar por recibir la nueva herencia.

– También según la clase de parentesco que tengan el heredero y el fallecido se pagará más o menos. Cuanto más cercano menos se paga y cuanto más lejano, más se pagará.

– Siempre se paga en el lugar de residencia o último domicilio del fallecido. Es decir, que aunque la propiedad esté en una ciudad, el heredero en otra y el fallecido en otra, la que cuenta para el pago es la del fallecido.

– El plazo para pagarlo es de seis meses a contar desde que se fallece. Luego se puede solicitar una prórroga de otros seis, siempre y cuando se haga antes del quinto mes desde el fallecimiento.

Además del impuesto, hay que pagar la plusvalía municipal, que viene a ser la diferencia entre lo que costó la propiedad en su momento y el valor que tiene en el momento de la herencia. Esto depende del ayuntamiento.

¿Es posible pagar un impuesto menor?

Se puede pagar menos con una serie de trucos legales. Por ejemplo, si la vivienda es el domicilio habitual del heredero, se tiene derecho a una reducción del 99% sobre su valor.

Existen además bonificaciones que se pueden solicitar, aunque para ello deberás cumplir unos requisitos.

Categorías: Economía y Empresas

Leave a comment

Leave a comment


Feed

http://blog.espol.edu.ec/todonoticias / Impuesto de donaciones y sucesiones: qué es y cómo funciona