Los vinos y sus grados

mayo 12th, 2020

Un buen vino alegra el corazón de quien lo disfruta; ya sea en una cena romántica o por gusto, esta bebida tiene su lugar bien ganado en la preferencia de gran parte de la gente. Pero ¿Cuáles son los vinos con mayor graduación de alcohol? ¿A qué se debe su graduación? El saber la respuesta puede contribuir a escoger cual será el apropiado en el momento justo.

Todas las bebidas alcohólicas expresan su cantidad en grados; entendiendo que esto se refiere a cuánto etanol contenga esta bebida con relación a su volumen completo, regulado a 20° de temperatura. Por lo común este porcentaje se expresa por encima del volumen (%/vol), y viene marcado en la etiqueta de la marca.

Dando a entender que si observas en una etiqueta que un vino posee 11% vol, esto quiere decir sencillamente que en ese vino están contenidos 110 ml de alcohol por cada litro. Por lo cual fácilmente entenderás cuánto debes ingerir dependiendo el momento y la hora para hacerlo.

Los vinos y los grados de alcohol

¿Cuánto alcohol puede tener un vino? Se ha establecido gracias a la legislación actual una graduación desde 9% vol como la mínima, hasta 15% vol; siendo esta la más alta. Esta última se condiciona por la zona donde se coseche la uva y produce una disminución en la acidez del vino.

Claro, hay que mencionar que se han aprobado algunas disminuciones en las graduaciones del vino; y se pueden obtener vinos entre la banda de 6 a 7 grados. El artículo 14 de la ley de vinos da a entender que aquellos vinos inferiores a 9° van a estar condicionados por las características climáticas, las cuales dificultan la maduración de las uvas.

De ahí provienen los nombres de “los Txakoli. Siendo estos vinos enverados algo agrios; pues no se pueden madurar las uvas en su totalidad por la zona donde son producidos; ya que le clima frío tiene esa característica.

¿Qué determina el alcohol en el vino?

El alcohol en el vino se determina por el contenido de azúcar de las uvas a procesar. Los enólogos se valen del refractómetro, el cual les permite preveer el alcohol probable una vez se haya fermentado la uva. También usan un densímetro para ver la cantidad de azúcar contenida en las uvas antes del proceso de fermentación, indicando qué grados de alcohol se obtendrán.

Además, el clima va a jugar un papel importante en los grados de azúcar de la uva; así como el tipo de la misma que esté cosechándose; como también todo el proceso de fermentación al cual será sometida.

Clasificación de los vinos a partir de sus grados

Entre algunos vinos que podemos mencionar según sus grados de alcohol están:

  • Tintos: estarán entre los que poseen entre 8° y 14°, pero en algunas ocasiones hasta los 15°, pudiendo encontrarse unos más altos como el Fino, jerez y Amontillado.

  • Blancos: los llamados suaves entre los 8° y 11° como son Blancos, Catalanes, Chacolí y Ribeiro. Pero en otras opciones se pueden encontrar hasta de 12°, al igual que los rosados.

Recordando también que dependiendo el tiempo de maceración, se pueden encontrar vinos con la clasificación de: Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva; entendiendo desde 6 meses a 36 meses como mínimo.

Quizás pudiéramos mencionar más detalles, pero por ahora como información general se ha dado a conocer los vinos con mayor graduación de alcohol, por el que puedes optar para que lo disfrutes solo o en buena compañía. Esta bebida antigua jamás dejará de estar presente en el paladar y el corazón.

Categorías: General

Leave a comment

Leave a comment


Feed

http://blog.espol.edu.ec/todonoticias / Los vinos y sus grados