¿Qué son las especialidades formativas?

febrero 14th, 2018

Las especialidades formativas son las diferentes especialidades que se pueden estudiar para optar a un certificado de profesionalidad que capacitan a la persona para desarrollar una actividad laboral.

Para obtener un certificado de profesionalidad tienes dos caminos, uno de ellos es probar que cumples con las exigencias que marca la ley en lo que se refiere a experiencia demostrable en la realización de dicha actividad. Esta vía es la indicada para personas que han trabajado durante muchos años de su vida laboral en una determinada profesión y que pueden probarlo.

Pero para quienes desean iniciarse en el desarrollo de la profesión el camino está en superar las pruebas de las diferentes especialidades formativas que componen cada acreditación.

¿Cómo preparar estas pruebas?

Es posible ir a clases en academias particulares para preparar las diferentes especialidades formativas, pero también se pueden preparar en casa, de manera libre, gracias temarios como el de las especialidades formativas de Editorial CEP que ofrecen toda la materia de una manera tan clara y tan bien explicada que es muy fácil estudiar por libre.

También es posible recurrir a la teleformación en caso de que la persona no se sienta capaz de preparar el examen por libre. En cualquier caso, lo más importante es contar con un buen temario, que contenga toda la información y que permita que la persona pueda afrontar las pruebas presenciales de manera segura y sabiendo que no le van a pillar por sorpresa con temas que no estaban contenidos en su libro de estudio.

Un certificado legal

El certificado de profesionalidad es totalmente legal y válido para toda España independientemente de en qué Comunidad Autónoma se haya conseguido. Y abre las puertas para el mundo laboral a muchas personas que se encuentran actualmente en situación de desempleo.

Solo hay que buscar el certificado que mejor se ajuste a los trabajos que se hayan desempeñado o se quieran desempeñar, pudiendo buscar específicamente los que tienen más demanda en cada zona y así poder elevar las posibilidades de comenzar a trabajar en breve.

Para saber a qué certificados se puede optar se puede consultar la página del Ministerio de Trabajo y así saber qué requisitos se piden para poder realizar los diferentes exámenes. De este modo, no se empezará a preparar nada sin estar seguros de que se cumplen los requisitos para presentarse a las pruebas presenciales para conseguir el certificado.

Categorías: COnsejos

Leave a comment

Leave a comment


Feed

http://blog.espol.edu.ec/todonoticias / ¿Qué son las especialidades formativas?