Servicios de termografía para instalaciones eléctricas

marzo 26th, 2018

termografia electricaLas herramientas para evitar errores están en todos los espacios de trabajo. Sin embargo, muchas veces se nos escapa algún detalle cuando hablamos de electricidad. La temperatura, en este caso, juega un papel fundamental en toda la maquinaria eléctrica. De esa manera se sabrá si existe algún fallo con la instalación o si funciona correctamente.

Existen, hoy en día, muchos servicios que ofrecen la profesionalidad en la búsqueda de fallos eléctricos. Es decir, buscan minuciosamente posibles errores. El término “termografía” no es más que la obtención de datos cuando existe energía en algún objeto. En este caso, cuando hablamos de termografía de instalaciones eléctricas, es la obtención de datos en el cambio de temperatura eléctrica.

Los incendios son, a veces, provocados por sobrecargas eléctricas y a defectos en la instalación. Por ello es importante estar al tanto de la temperatura de la misma. La misma puede ser medida o captada mediante la termografía. Por otra parte, al tener el servicio, se verá que todo el circuito eléctrico nunca se desconectará. En cambio, se verá una muestra ejemplificada del trabajo que se realiza en el mismo.

Dentro de los servicios se encuentra el que más demanda tiene: evaluación de sobrecalentamiento. Esta puede ocurrir por defectos en las conexiones. Pueden estar oxidadas o, incluso, mal conectadas. El servicio de termografía evalúa el cambio de temperatura que se produce (la evaluación es continua). Es decir, nunca habrá un desequilibrio de inspección o falla alguna.

Otro de los servicios es el de pruebas y medidas de prevención contra incendios. Se pone en marcha una investigación detallada de una posible causa de incendio y lo que esto conlleva. La generación de energía fuera del rango, puede ser indicio de falla interna del motor u objeto que se estudie.

Ventajas de la termografía

No es mentira decir que cuando recurrimos a este servicio es porque queremos evitar futuras fallas. Y sí, estamos en lo cierto pero, ¿sabríamos responder cuáles son sus dos ventajas principales? No creemos que sea así. Es por esto que explicaremos con detalle de qué va cada una de ellas.

• Reflejo de temperatura:

Algunas cosas son indistinguibles para el ojo humano. Es imposible captar la temperatura de un objeto con solo verlo a cierta distancia. La termografía te permite visualizar la instalación eléctrica mediante cámaras diseñadas para este tipo de trabajo. La intensidad es captada inmediatamente y en tiempo real, sin necesidad de un dispositivo extra. Todo el reflejo de la temperatura es proyectado por la cámara misma.

• Herramientas de diagnóstico:

diagnosticos termografiaNo sólo podrás ver la temperatura y el estado de ella, sino que podrás hacer diagnósticos. El mantenimiento predictivo está dentro del software del programa. Por lo que el rendimiento es de alta calidad y confiabilidad. Las anomalías son detectadas y diagnosticadas rápidamente sin ningún tipo de problema. Las medidas preventivas pueden ser hechas con anterioridad gracias al descubrimiento de puntos calientes o zonas con sobrecalentamiento.

Diagnóstico escrito y aplicaciones

Muchas compañías ofrecen el diagnóstico escrito, donde se visualizan “fallas” futuras. El alcance de estas es mucho mejor que esperar un diagnóstico computarizado. El examen de las condiciones eléctricas te provee de información importante para prevenir accidentes. De hecho, sus aplicaciones en distintas áreas lo requieren. Pero, ¿para qué aplica la utilización de la termografía? Simple, sólo pienso en algunos electrodomésticos u otros objetos que funcionen con electricidad.

Tenemos las instalaciones de media y alta intensidad, al igual que los generadores y motores. También se encuentran las calderas, hornos, turbinas y embragues mecánicos. Todas y cada una de ellas puede necesitar asistencia profesional donde todo el cableado quizá se vea afectado. Ya sea por fallas técnicas o una mala conexión de las partes.

Categorías: Economía y Empresas