Todo sobre la Ley de Protección de Datos a Empresa

enero 28th, 2020

Esta es una ley creada bajo la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea. Dicha ley protege los datos personales implantados en una empresa; y no solo se trata de una persona física, sino también los tratamientos de datos que se utilicen en esta empresa. Se puede tratar de un nombre, identidad física, económica, cultural, firmas, datos bancarios, etc.

El objetivo principal de dicha ley es proteger a todo lugar los datos de los trabajadores o clientes de una empresa, aumentando así su privacidad; y que a la hora de un problema puedan defenderse.

¿Qué empresas están obligadas a cumplir la ley de protección de datos?

Pues todas las que utilicen datos personales para desarrollar sus actividades diarias, e involucren datos de clientes, proveedores, datos de pacientes, datos de navegación por internet y un largo etc. Sean empresas públicas o privadas, todas deben cumplir con dicha ley como nos indican en la web https://protecciondedatosempresas.net.

¿Qué datos se recogen en una empresa?

Pueden variar los niveles de seguridad en datos

• Seguridad a nivel alto: Incluye datos muy personales, entre ellos religión, origen racial, afiliaciones sindicales, entre otros.
  • Seguridad a nivel medio: se pueden incluir los datos referidos a la comisión de infracciones administrativas o penales, solvencia patrimonial o crédito, datos en la Hacienda Pública, etc. Puede incluir aficiones, estilo de vida, gustos, pasatiempos, etc.
  • Seguridad nivel básico: Engloba datos básicos: nombre, apellidos, teléfonos, edad, sexo, fecha de nacimiento, etc.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa para la recolección de datos?

1. Debe tener registros de actividades de la empresa en tratamiento. Este paso se hace solamente a empresas que consten o tengan más de 250 trabajadores y algunos de ellos provengan con antecedentes penales o posean datos sensibles.
  2. Seguidamente se debe informar a los interesados. Allí se tramitan los datos e identidad del responsable, cuáles son los fines de realizar dicho tratamiento, su base jurídica, si realizarán transferencias de origen internacional y sus derechos al acceder.
  3. Consentimiento para los interesados. Deben ser exactos los datos que se asienten.
  4. Luego tendrá el contrato con los encargados. Se debe firmar el contrato con todos los datos requeridos.
  5. Análisis de riesgo. Se basan en identificar posibles amenazas en el lugar de trabajo, mediante cyberataques; por eso se deben evaluar riesgos ya visualizados y tratar dichos riesgos. Estos datos se deben examinar de forma periódica.
  6. Se debe proveer un método de proceso, el cual notificará si hay un riesgo, evitando así una violación a los datos de los trabajadores. La empresa actuará en consecuencia.

¿Qué derechos tienen las personas físicas?

• Acceso: Puede acceder al responsable de tratamiento y estar al tanto si se está utilizando sus datos personales.
  • Rectificación: Si sus datos personales son inexactos pueden verificarlos y rectificarlos.
  • Oposición: Puede oponerse a que se haga tratamiento a sus datos.
  • Supresión: O conocido como «derecho de olvido» se utiliza si se nota que cierta información es obsoleta o no relevante.
  • Portabilidad: Se puede transmitir de un responsable de tratamiento a otro automáticamente.
  • Información: Si sus datos se tienen que recolectar, el usuario tiene el derecho de ser informado.

Ley de protección de datos de empresa en España

En España, dicha protección de datos estuvo regulada por la ley de protección de datos en empresa a partir del año 2018. Muchas empresas en España no han cumplido a su totalidad lo que regula la ley; las encuestas dicen que de 5 empresas solo 1 está totalmente cumpliendo con lo estipulado.

Es cierto que no hay multas realizadas hasta el momento, y la gran mayoría siguen el tratamiento que se pide para las empresas, pero no hacen lo necesario para la seguridad de su representante y no cuentan con un consejero de protección de datos. Sin embargo, se están canalizando dichas fallas para un mejor funcionamiento de la ley.

Categorías: Economía y Empresas