¿Vivir en residencia o compartir piso? El dilema de los mayores

mayo 17th, 2018

Cuando a una persona mayor se le habla acerca de alguna residencia, se disparan todas sus alarmas por las impresiones que probablemente tenga de ellas. Para cualquier persona, es lógico planificar su vejez de una manera digna y segura, y este tema en particular les puede causar cierta inestabilidad emocional.

Sin embargo; hoy en día existen lugares para los adultos mayores, con un concepto distinto ya que están más apegados a la realidad.

En el presente, la expectativa de vida también ha aumentado; pues se pueden encontrar personas hasta de 70 años o más muy activas, vitales e independientes. Los avances médicos y el mejor control sanitario contribuyen a darles una mejor calidad de vida y de este modo aumentar su longevidad.

A medida que los años avanzan, la casa de siempre se convierte en poco funcional para un adulto mayor. Se encuentran riesgos por todos lados, por lo que se vuelve urgente evitar un posible accidente antes que tener que asumir las consecuencias por culpa de un descuido.

Ventajas de vivir en una residencia para adultos mayores

Para un adulto mayor vivir en una de estas residencias tiene sus ventajas, pues la única obligación que tendrían sería la de vivir bien. Existen algunas residencias por ejemplo, donde ellos organizan su propio hogar; además se olvidan de muchas cosas como pagar impuestos, servicios, limpiar, lavar y además habrá alguien que estará pendiente de su salud y alimentación.

En estos lugares, pueden compartir con otras personas de edades similares y vivir sin preocupaciones. Pueden hacer su grupo familiar, los demás se preocuparan por el adulto y este se preocupará por los demás, quienes se convierten en sus nuevos compañeros de camino por el transitar de la vida.

Un lugar adecuado para vivir

En Valencia, se encuentra ubicada la Residencia Nuestra Señora del Puig; es una residencia para ancianos con más de 30 años de experiencia en el ramo.

Residencia Resipuig, es dirigida por un grupo de profesionales que atienden a sus residentes de forma personalizada y cuentan con diversas actividades que se ajustan a cada residente; tomando en cuenta sus condiciones físicas, mentales y gustos.

También se enfocan en mejorar la calidad de vida de cada uno de los ancianos, asegurándose de cubrir sus necesidades y cumplir con sus expectativas, tratando en lo posible de que no extrañen el hogar de donde vienen. Estos profesionales, son especialistas en el cuidado de personas mayores.

Otra opción para no dejar el hogar

Otra alternativa para los adultos mayores, es la de tener un piso compartido. En la actualidad compartir piso con una persona mayor es de gran tendencia. La mayoría de las veces, el alquiler de los inquilinos es un monto muy bajo y hasta gratuito; pues simplemente se cambia el pago por compañía o apoyo en las tareas del hogar. Muchas universidades, dan su aporte extendiendo la iniciativa a través de programas adaptados a los estudiantes.

Esta opción promueve la solidaridad entre generaciones, además de satisfacer las necesidades de las personas que comparten el piso. Para el adulto mayor, es una ventaja permanecer en su casa; además en algunos casos recibirá ayuda para las tareas domésticas o una cantidad por convivir en el mismo piso. También tendrán compañía para paliar la soledad y se sentirá más seguro al estar compartiendo su casa con otra persona.

Para el inquilino también existen ventajas, como por ejemplo el tener un lugar en buenas condiciones para vivir, si son estudiantes también tendrán un lugar para estudiar y lo mejor de todo es que será de una manera asequible.

Existen Pisos Compartidos Valencia, dirigido especialmente a estudiantes universitarios. Estas instituciones tienen programas dirigidos tanto a los adultos mayores como a los estudiantes promoviendo esta acción, donde los estudiantes por ejemplo obtienen alojamiento gratis a cambio de servir de compañía a las personas mayores.

Categorías: General

Leave a comment

Leave a comment


Feed

http://blog.espol.edu.ec/todonoticias / ¿Vivir en residencia o compartir piso? El dilema de los mayores