De acoso sexual

domingo, 6 de marzo de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

¿Sabes lo que es el acoso sexual?

En la sociedad actual se ven diferentes tipos de abuso. Generalmente cuando se habla del abuso se piensa inmediatamente en las agresiones físicas que podrían variar desde el abuso verbal hasta físico.

Pero muchas veces estamos siendo víctimas de un acoso sexual sutilmente disimulado por el agresor…

Este tipo de acoso se da muy a menudo en los lugares de trabajo, donde la mujer muchas veces se calla para no perder su puesto, teme rechazar avances molestos e incómodos por las consecuencias  negativas que se puedan dar de parte de un jefe o de alguien con una jerarquía más alta.

Se considera acoso sexual como una forma de discriminación, que pueden empezar con leves agresiones o o detalles insignificantes pero que afectan la moral de la agredida. Algunos psicólogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual recurrente puede tener efectos psicológicos en las víctimas similares a la violación.

La opiniones en cuanto a cómo se interprete el acoso sexual, puede variar y dependiendo de lo que cada uno defina como acoso puede llegar a confundirnos,  se piensa en el acoso sexual solamente cuando hay tacto indeseado entre los miembros de un grupo de trabajo o amigos, aunque también es un abuso, un hostigamiento o acoso sexual, los comentarios de doble sentido o lascivos discusiones de superioridad de sexo.

Las bromas sexuales subidas de tono, son otra forma de acoso o abuso sexual que se puede dar también fuera del ambiente de trabajo y esto también se considera acoso sexual, aunque se le puede dar una interpretación que perjudique al supuesto agresor y pueden hacerse acusaciones falsas y hasta agregarle supuestos que no existen. ¡Ojo con eso!

Un padre de familia, profesional, o persona pública puede ser destruido socialmente si es acusado falsamente de presión, hostigamiento o acoso, el supuesto victimario se convierte en víctima y ambos puede encontrarse en una posición vulnerable y bastante molesta e intrigante, en vez de que la solución pueda ser fácil de encontrar.

Se han conocido casos en que el acosado se ve difamado y con su reputación destruida, esto se da porque después de un ataque agresivo la víctima se queja y el victimario se defiende, aduciendo que fue “provocado” por la victima y se defiende diciendo que cualquier cosa que haya pasado fue de mutuo acuerdo. Eso complicaría el asunto.

Como mujeres debemos ser cuidadosas e intuitivas para reconocer cuando el trato o relación laboral o familiar se está convirtiendo en acoso, este puede empezar con una conversación o broma con matices de inocencia y convertirse más tarde en humillaciones y hasta amenazas para someter a su víctima principal, necesita ejercer algún tipo de poder o intimidación para dominar a su victima y obligarla a dar favores sexuales.

Hay muchas maneras para defendernos si estamos siendo acosadas, la primera podría ser no  dejarse intimidar o hablar

claramente cuando notamos las primeras señales, negar firmemente y serenamente cual

quier broma o tacto indeseado, alejarnos inmediatamente y de ser posible denunciar pronto cualquier conducta de acoso sexual, demostrar nuestro descontento, porque si se acepta y no se demuestra incomodidad el acoso deja de ser un crimen para convertirse en complicidad.

No debemos olvidar instruir a nuestros hijos en los hogares, recordarles que ningún familiar, maestro, amigo, empleador, o desconocido tiene derecho de tocar ciertas partes de su cuerpo, enseñarles que deben hablar inmediatamente, enseñarles que si alguien los amenaza, es sólo porque son personas muy débiles que necesitan someterlos por medio de mentiras y amenazas para mantener el poder y la intimidación de sus víctimas.

Las situaciones varían por supuesto, pero no se puede negar ni ignorar que este fenómeno se puede dar en cualquier lugar, empresa o institución, debemos tener presente que siempre hay y habrán personas inescrupulosas que aprovechan cualquier oportunidad para satisfacer su ego o sus instintos, no debemos tampoco olvidar que como en otras situaciones no saludables, ésta puede tener efectos secundarios, desde el poco rendimiento en el lugar de trabajo,  escuela y hasta cambio en el estado anímico, se puede caer en depresión, incluso dañar la relación entre compañeros de trabajo y miembros de la familia, haciendo el ambiente hostil y desagradable, por la negativa de establecer una relación romántica, que se puede convertir en obsesión enfermiza, capricho o acoso sexual, no se nos puede olvidar tampoco que aunque en un numero más bajo, los hombres también pueden estar expuestos a este fenómeno.

Tratemos de reconocer las señales tempranas de acoso sexual, no nos callemos por miedo, hagamos ejercer nuestros derechos personales, familiares y sociales… ¡Denunciemos las injusticias!

¿Sabes lo que es el acoso sexual?, es un articulo de Toda Mujer es Bella, con autoria de: amanecer Cautiva del Amor.
Publicado con permiso.

  1. miércoles, 1 de enero de 2014 a las 16:51 | #1

    If you want to obtain much from this paragraph then you have to apply these strategies to your won weblog.

  1. viernes, 29 de noviembre de 2013 a las 19:07 | #1


Ir a la barra de herramientas