miércoles, agosto 05th, 2020 | Author:

Las trabajadoras del sexo luchan diariamente para defender sus derechos. La ilegalidad del trabajo sexual no es un hipotético «debate» para ellas. Es su realidad. Cientos de mujeres son criminalizadas cada año bajo las draconianas leyes de prostitución en gran parte de los países del mundo, mientras que la violación y otros tipos de violencia se encuentran en niveles epidémicos. Y, a medida que la pobreza aumenta a un ritmo espantoso, vemos a más mujeres – particularmente madres – empujadas a la prostitución desregularizada o penalizada, para so

brevivir. Para muchas, es frustrante que, con este telón de fondo, tener que luchar no sólo contra las fuerzas conservadoras sino también contra ciertas feministas de izquierda.

Los llamados argumentos feministas en torno al trabajo sexual son más difíciles de descartar que el fundamentalismo religioso, que condena la prostitución, el aborto y todo el sexo fuera del matrimonio. Algunas de las mujeres que presentan esos argumentos tienen la reputación de hablar en contra de la violencia contra las mujeres. Pero su exclusión de las voces de las trabajadoras del sexo pone en duda ese compromiso. En el Reino Unido, las diputadas feministas del Partido Laborista, como Sarah Champion y Jess Phillips, que desprecian abiertamente a cualquier trabajadora del sexo que no encaje en su descripción de «mujer prostituida», enmarcan sus argumentos como feministas. Y sin embargo, están haciendo campaña para aumentar la criminalización del trabajo sexual a través de la criminalización de los clientes. Tal desarrollo empeoraría su situación y amenazaría directamente sus vidas, como cualquier organización dirigida por trabajadoras del sexo en el mundo te dirá.

 

Estos son los argumentos más comunes de las feministas anti-regularización de la prostitución:

 

1. El trabajo sexual es inherentemente violento

Este es el argumento central de las feministas ‘abolicionistas’. No discutimos que los niveles de violencia son altos. El trabajo sexual es uno de los de mayor riesgo de homicidio ocupacional para las mujeres, con una tasa de homicidio cinco veces mayor que la de otras trabajadoras.

 

Pero proponer la proscripción de la prostitución sobre esta base es imponer un doble estándar moralista. La agricultura es la industria más peligrosa en un país del primer mundo como el Reino Unido, con 167 muertes en el último año y nadie propone que se prohíba la agricultura. Dos mujeres a la semana son asesinadas por su pareja o ex-pareja, pero aún no hemos visto una advertencia de peligro feminista contra el matrimonio. En cambio, se pide, con razón, que se proteja mejor a los trabajadores del campo y a las mujeres en sus relaciones. ¿Por qué el camino hacia la seguridad de las trabajadoras sexuales debería ser diferente? Pedir unas mejores condiciones laborales para las prostitutas en Lima, en Roma o en Chicago es preocuparse, de verdad, por las vidas de esas mujeres que por los motivos que sea, están ejerciendo este trabajo.

Pregúntale a tu disidente feminista: ¿deberíamos poder trabajar juntos por la seguridad?

 

El estigma y la criminalización hacen vulnerables a las trabajadoras del sexo. La ilegalidad enmarca todo lo que hacen. La actividad de vender sexo es legal en algunos países, en otros es alegal y en la mayoría ilegal. Una regularización del trabajo, sujeto a unas normas y unos convenios permitiría ofrecer una seguridad a aquellas photokines que decidieran ejercer legalmente como kinesiólogas en Lima, Madrid, Roma o cualquier otra ciudad de las que aún no contemplan esta regularización; posibilitarían la persecución de las mafias y la trata de blancas, así como la prostitución ilegal, y además supondría un importante aumento de liquidez en las arcas del estado, vía impuestos . 

La ilegalidad condena a la ocultación, y nunca ha impedido ni va a impedir el ejercicio del trabajo sexual, tan sólo va a seguir manteniendo el problema bajo la alfombra. Los hombres violentos se aprovechan de las mujeres en esas condiciones, condiciones fomentadas por todos los que alimentan el estigma o apoyan la criminalización. Así que pregúntale a tu disidente feminista: ¿deberíamos poder trabajar juntas por la seguridad? Si ella no se conmueve o se desinteresa, será una conversación corta.

 

Si ves que se detiene a pensar, saca ventaja señalando un ejemplo de la vida real. Existe una reciente y exitosa campaña que consiguió que se retiraran los cargos contra dos mujeres, mostrando cómo las leyes de mantenimiento y control de los burdeles se utilizan principalmente contra las mujeres que trabajan juntas por la seguridad. De acuerdo con STRASS, el sindicato de trabajadoras del sexo en Francia, al menos doce trabajadoras del sexo han sido asesinadas desde que se introdujo el Modelo Nórdico hace tres años. Los crímenes violentos contra las trabajadoras sexuales aumentaron en un 92%, después de que se introdujeran leyes similares en Irlanda. La investigación de Amnistía Internacional en Noruega encontró que el marco legal puede agravar los abusos de los derechos humanos.

 

2. El trabajo sexual es inherentemente degradante y explotador

Hay un horror visceral en los argumentos de algunas feministas pro-modelo nórdico. Buscan en los foros de discusión en línea evidencia de misoginia y hablan del trabajo sexual en los términos más espeluznantes que se puedan imaginar. La alegremente toma de Nordic Model Now, que se encuentra en una página titulada «Hecho: La prostitución es intrínsecamente violenta», describe una situación en la que:

 

«El cliente no quiere que ella simplemente tolere sus manos por todo su cuerpo, su asquerosa halitosis en su cara, su sudor rancio contra su piel, su polla chocando contra sus orificios. No. También quiere que le muestre que lo está disfrutando. Porque eso también es parte del trato».

 

«¿Querrías hacerlo?» te preguntarán si no eres una trabajadora sexual. «¿Querrías que tu hija lo hiciera?», te preguntarán si lo eres. Es tentador ponerse a la defensiva y decir: «¡Me encanta la prostitución!». No te llevará a ninguna parte. Ser degradado es una experiencia subjetiva y sin duda algunas trabajadoras sexuales encuentran el trabajo repugnante. En vez de eso, puedes preguntar: «¿Estamos menos degradados si tenemos que mendigar o saltarnos comidas para alimentar a nuestros hijos? ¿Es menos degradante romperse la espalda en un trabajo físico y mal pagado, que no te permite siquiera una vivienda digna y comida en la mesa cada día?»

 

3. Las mujeres son traficadas

Negar la existencia de la trata de personas es tanto falso como excluyente para quienes más necesitan apoyo. Sin embargo, es justo decir que las estadísticas de tráfico sexual son frecuentemente exageradas. La afirmación ampliamente difundida de que el 80% de las trabajadoras sexuales son traficadas no es creíble. La investigación más exhaustiva y fiable sobre los migrantes en la industria del sexo en Europa encontró, en cambio, que alrededor del 6% de su muestra femenina «se sintió engañada y obligada a vender sexo». De manera crucial, muchas dijeron que prefieren trabajar en la industria del sexo en lugar de las «condiciones poco gratificantes y a veces explotadoras que encuentran en los trabajos no sexuales».

 

Una vez más, los hechos pueden ayudar: no hay pruebas de que el modelo nórdico disminuya la trata. Un informe de 2014 de la policía sueca no encontró ninguna reducción de la trata en el país después de quince años de una ley de «comprador de sexo». Por el contrario, Nueva Zelanda, que despenalizó el trabajo sexual en 2003, no se ha convertido en un foco de tráfico. Según el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la trata de personas en 2019, Nueva Zelanda se encuentra en la clasificación mundial más baja posible en materia de trata de personas.

 

Las decididas campañas de las trabajadoras del sexo en el Sur Global han puesto de manifiesto, además, que las medidas contra la trata suelen servir de cortina de humo para las políticas racistas y antiinmigratorias. Se utilizan principalmente para evitar que las mujeres crucen las fronteras nacionales en busca de una vida mejor.

 

Las investigaciones de la organización nacional de trabajadoras del sexo de Tailandia, Empower, muestran el daño que causan las operaciones contra la trata. Se estima que por cada persona clasificada como víctima de la trata en Tailandia, se arresta, detiene y deporta a entre seis y ocho trabajadores sexuales migrantes no víctimas de la trata.

 

También sostienen que los estereotipos racistas de las trabajadoras del sexo como pobres víctimas oprimidas no deben ser objeto de discriminación.

 

La despenalización del trabajo sexual permitiría a las trabajadoras del sexo insistir en los mismos derechos laborales que los demás trabajadores y denunciar la violencia sin temor a ser arrestadas. Poner fin al entorno de inmigración hostil y garantizar que las mujeres tengan acceso al dinero y a los recursos para que puedan alimentarse a sí mismas y a sus familias las haría menos vulnerables a quienes están dispuestos a explotarlas. Criminalizarlas a ellas y a sus clientes no hará ninguna de estas cosas.

 

4. Si se despenalizara el trabajo sexual, las mujeres se verían obligadas a aceptar trabajos en burdeles

Esta es otra de las fantasías de horror favoritas de las feministas pro-criminalización. Es puro alarmismo. Nada de eso ha sucedido en Nueva Zelanda. Y en el Reino Unido, donde el stripping ya es legal, ninguna oficina de empleo ha obligado a las mujeres a trabajar como strippers.

 

5. La despenalización no acabará con la violencia masculina

Ninguna ley pondrá fin por sí sola a la violencia masculina. Si fuera tan fácil, las mujeres estarían seguras en las parejas de hecho y caminando solas a casa por la noche. Lo que significa la despenalización es que las trabajadoras del sexo pueden ir a la policía y pedir ayuda.

 

Y si el dinero no se desperdicia en la vigilancia del sexo consentido, podemos exigir un cambio de prioridades para que los recursos se destinen a ayudar a las víctimas de la violencia. Mujeres contra la Violación, miembro fundador de la Coalición Safety First que se formó después de que cinco mujeres jóvenes fueran asesinadas en Ipswich, ha hecho este argumento en otros lugares: «dirigirse a los hombres que no han sido acusados de violencia sólo porque compran servicios sexuales, desvía el tiempo y los recursos de la policía de abordar la tasa de condenas terriblemente baja por violación denunciada».

 

Category: Sin categoría
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply