ENTREVISTA a Vicente I. Ordóñez R. Research Assistant at Centro de Tecnologías de Información / Teaching Assistant / ESPOL / 27 – 31 Diciembre 2008

ENTREVISTA a Vicente I. Ordóñez R.

Research Assistant at Centro de Tecnologías de Información / Teaching Assistant ESPOL

2731 DE DICIEMBRE DE 2008

Correo electrónico: vicente.ordonez@gmail.com

Actividades: Investigar en el Área de Computación; Desarrollo de Sistemas; Interacción con las computadoras; El impacto y cambio en la vida de las personas la presencia del Internet y la Web.

Intereses: Procesamiento digital de imágenes, visión por computador, gráficos por computador, interacción hombre máquina, desarrollo de aplicaciones web, psicología, matemáticas, sistemas de aprendizaje virtual, difusión de la computación (pervasive computing), criptozoología y  arte en general.

Hobbies: Escribir al menos una vez por semana algún comentario sobre alguna noticia o sobre alguna publicación interesante; fan de Charles Darwin (1809-1882) en FACEBOOK.

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/vicenteordonez

Blog ESPOL: http://blog.espol.edu.ec/vicente

Cumpleaños: 27 de febrero

ENTREVISTADOR: Ph. D. V. A. RIOFRÍO T. (E)

AGRADEZCO A VICENTE I. ORDÓÑEZ R. (VIOR) POR EL TIEMPO DEDICADO A ESTA ENTREVISTA:

E: Vicente, ante usted un conjunto de preguntas sobre las cuales la comunidad politécnica desea respuestas acerca los comportamientos profesionales de quienes están inmersos en el avance de la Tecnología de INFORMACIÓN.

E: Vicente, ya pasado algunos meses desde que se embarcó para su pasantía en Google, ¿Qué es lo que más recuerda del proceso de selección?

VIOR: El tiempo que dediqué a prepararme para rendir al máximo en cada una de las entrevistas y el trato amable que siempre recibí del personal de recursos humanos y los ingenieros de Google que me entrevistaron.

Vicente I. Ordóñez R. en la recepción de Google / 2008

Vicente I. Ordóñez R. en la recepción de Google / 2008

E: ¿Qué habilidades aprendidas en la ESPOL le favorecieron en su trabajo de Pasantía en Google?

VIOR: La capacidad de análisis y trabajo en equipo resultados de la experiencia de haber laborado en proyectos en el Centro de Tecnologías de Información y haber podido trabajar de manera muy cercana con investigadores como los Ph. D. Xavier A. Ochoa Ch. y  Enrique C. Peláez J. (CTI).

E: ¿Qué recomendaciones a nuestros jóvenes politécnicos en relación al dominio de idiomas extranjeros?

VIOR: Estar en constante estudio de un nuevo idioma extranjero. Como recomendación aprender primero el idioma inglés, debido a la gran cantidad de material educativo de calidad en este idioma. Prestigiosas universidades del mundo ofrecen cursos completos en vídeo en idioma inglés de manera gratuita.

E: ¿Recomendaría a los jóvenes novatos a ser ayudantes académicos en la ESPOL?

VIOR: Definitivamente SÍ. Mi primera experiencia como ayudante fue cuando estaba terminando mi primer año de estudios en la ESPOL, me desenvolví en la cátedra de Física a cargo del Prof. Eduardo Efraín Montero Carpio, de quien aprendí mucho y estoy muy agradecido.

E: ¿En la ESPOL como aprendió a resolver problemas? ¿a qué nivel?

VIOR: Particularmente como estudiantes en la carrera de computación tenemos el reto de resolver muchos problemas a través de proyectos desde nuestro primer nivel de estudios, eso me ayudó mucho a mejorar mi manera de resolverlos.

Creo que una carrera basada en la realización de proyectos de desarrollo a todo nivel es muy importante para aprender a resolver problemas. Cuando se empieza a resolver problemas cada vez más complicados es cuando uno siente la necesidad de hacer investigación fuera del currículum de clases.

E: Una vez que ya fue un pasante experimentado dentro de los Programas de Google Maps y Google Earth, ¿Cuáles son sus próximos pasos?

Google Earth (NASA / Centro de investigaciones AMES) interacción con personas muy talentosa

Google Earth (NASA / Centro de investigaciones AMES) interacción con personas muy talentosa

VIOR: Continuar aprendiendo y procesando el conocimiento adquirido como ingeniero. Además, estoy en el proceso de aplicación a estudios de postgrado con orientación hacia la investigación.

E: ¿Qué Universidades ha visitado? ¿En qué se diferencian de nuestra querida ESPOL?

VIOR: Mientras estuve en California visité la Universidad de Leland Stanford Junior (Stanford), la Universidad de California Berkeley, la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y Caltech (California Institute of Technology).

Me llevé una muy buena impresión de cada una de las universidades mencionada, todas tienen sus fortalezas muy bien potenciadas y han sabido coexistir en un ambiente de cooperación interuniversitaria formidable y en un entorno tecnológico y científico que se reinventa cada día.

Aquí, quiero destacar sobretodo ese espíritu de competencia y a la vez cooperación que hacen del sistema de Educación Superior en California uno de los mejores. Una diferencia que puedo notar es que en estas Universidades todos los profesores están involucrados en lo que se conoce como la vida académica universitaria, más allá del dictado de clases.

E: ¿Qué estilos de enseñanza le han sorprendido en sus visitas de capacitación y entrenamiento?

VIOR: Sobre todo, el énfasis en la auto motivación, lo cual hace que antes de conocer el tema a tratar produzca un deseo natural de aprender y desear el conocimiento. Antes de empezar a aprender logran algo más importante que es potenciar el deseo de aprender.

E: ¿Cómo aprender a ser creativo?

VIOR: Creando cosas. Difícilmente la creatividad llega cuando se está en inactividad, la inspiración y la creatividad siguen una misma línea. Dijo Pablo Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.»

E: Si estuviera impartiendo un curso especializado para jóvenes politécnicos ¿Qué exigiría de sus estudiantes?

VIOR: Les exigiría que sepan exigirse a sí mismos a trabajar de manera independiente. En un curso especializado el trabajo independiente no solamente favorece individualmente a los participantes sino que permite además crear un ambiente intelectual colectivo más provechoso y de calidad.

E: ¿Su pasantía y trabajo en Google le ha servido para sembrar más raíces del emprendimiento?

VIOR: Poder estar en contacto con personas que han emprendido proyectos con tanto impacto a nivel global me ha permitido mirar grandes oportunidades y retos que están al alcance de todos nosotros, es una experiencia muy enriquecedora en este aspecto.

Cada día se disminuye la brecha tecnológica entre los países que producen soluciones a nivel global y tengo la confianza que nosotros como país también creceremos en presencia tecnológica.

PARTICIPACIÓN COMO CONFERENCISTA EN LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR 2008

PARTICIPACIÓN COMO CONFERENCISTA EN LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR 2008

E: ¿Cómo se divierten los talentos en Google?

VIOR: Existen muchas opciones, algunas muy bien difundidas en los reportajes que se han hecho del Googleplex, como se conoce al complejo de edificios donde funciona Google. La distracción más popular del día a día podría ser el foosball (futbolín!) y algunos «más calculadores» optan por jugar billar.

Las opciones son muy variadas, pueden ir desde los juegos electrónicos hasta clases de baile.

E: ¿Es el título académico y los conocimientos la única oportunidad profesional que le brinda la Universidad?  ¿Es cierto que la experiencia profesional comienza al graduarse?

VIOR: Estudiar en una universidad cada día dista más de la idea de asistir a clases y obtener un título.

Estudiar en una universidad debería tomarse como una oportunidad de crecimiento intelectual, hacer investigación, realizar proyectos de innovación y desarrollo y solucionar problemas mediante el apoyo y asesoría de profesores e investigadores experimentados. En este sentido creo que nuestra universidad cada vez más está creando este tipo de oportunidades.

E: ¿Qué herramientas y habilidades recomendaría a los jóvenes politécnicos tomar durante su formación en la ESPOL?

VIOR: Sobre la interrogante destaco que los lectores podrán sacar sus conclusiones luego de leer mis respuestas a las anteriores preguntas.

E: Tocayo Vicente, expreso mis agradecimientos a usted por sus reflexiones y esperamos que en una próxima sesión de Mesas de Diálogo podamos disponer de más detalles sobre la inmensa labor de investigación que lleva a cabo en el Centro de Tecnologías de Información de la ESPOL.

«Yo no digo todo, mas pinto todo.»

– Pablo Picasso (1881 – 1973)

«It is not the strongest of the species that survives, nor the most intelligent that survives. It is the one that is the most adaptable to change.»

– Charles  Darwin (1809-1882)

LA ENTREVISTA FUE REALIZADA VÍA CORREO ELECTRÓNICO (GUAYAQUIL – MACHALA – GUAYAQUIL).

PREGUNTAS AL ENTREVISTADO y ENTREVISTADOR, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Responses to “ENTREVISTA a Vicente I. Ordóñez R. Research Assistant at Centro de Tecnologías de Información / Teaching Assistant / ESPOL / 27 – 31 Diciembre 2008”

  1. Wilson Xavier dice:

    Hola…

    Me gusta que compañeros politécnicos sean tomados en cuenta en prestigiosas empresas a nivel mundial, eso hace ver que nosotros estamos capacitados para desenvolvernos en ella. Pero depende mucho de uno porque tenemos que asumir el reto y no desmayar.

    Pero lo bueno de esto es que esos conocimientos y experiencias se pongan en práctica en nuestro país, que no lo tomen como una noveleria, que no hay oportunidades en el país y por eso se van, etc…
    Personas como Vicente son los llamados a crear oportunidaddes y manifestar el positivismo a la nación.

    Algo que me llamó la atención es que en las universidades que él ustuvo, los profesores viven involucrados en la vida universitaria, cuentan experiencias, coordinan actividades, eso falta mucho en nuestra Espol.

    Gracias a Vicente por contarnos su experiencias, chao.

  2. Grace Lopez Aguirre dice:

    Es muy grato ver como nuestros compañeros politecnicos se enriquecen con grandes experiencias que se las han ganado con mucho esfuerzo como es el de haber sido pasante de google, no solo eso sino tambien el de haber conocido otras culturas y personas…

    Todo esto nos deja un buen mensaje que se resume en estas palabras:
    confianza, trabajo duro, vision, perseverancia, idiomas y descubrir nuestros talentos

  3. Lucía Mendieta dice:

    Sin duda Vicente Ordoñez es un ejemplo a seguir, se ve que es un chico que ha sabido superarse y se ha esforzado bastante haciendo su trabajo y en especial porque le ha sacado provecho al estudiar con tanta pasión.

    Es un orgullo y a la vez una realidad que se puedan hacer cosas en beneficio de los demás y más aun salir adelante con la carrera que uno escoge, pero aun es más gratificante ser reconocido por lo que uno sabe y vale..

    Mis sinceras felicitaciones para Vicente..

  4. Kerly Tagle dice:

    Mientras avanzamos en nuestra carrera politecnica, pensamos que debemos mas enfocarnos en el estudiar y aprender de libros, sin embargo soy una de las personas que cree firmemente como bien nuestro compañero lo mencionó, en el que los estudiantes debemos involucrarnos en actividades que nos permitan aprender, equivocarnos y gracias a la asesoria de personas que conocen de las actividades a realizarse empezar a fomentar los conocimientos y las fortalezas de cada uno de nosotros, ya que como politecnicos nos caracterizamos siempre en resolver problemas de todo tipo sin importar que puedan incluir detalles que no hacen referencia a nuestras especializaciones.

    Es muy interesante, gratificante y en mi opinion demasiado motivador conocer las experiencias de jovenes que se han sabido desenvolver durante su estadia en las aulas de clases pero no como alumnos si no como absorventes de conocimientos que decidieron empezar desde temprano para poder avanzar mas.

    Estas experiencias a demas nos ayudan a los que aun estamos dentro de nuestras carreras a concientizar de que las personas de exitos no son los mejores alumnos de las clases si no los que mejor supieron aprovechar los conocimientos que iban adquiriendo y que desde el principio y en pequelas proporciones fueron utilizando todo lo qeu iban adquiriendo.

    Que alegria!! por nuestros compañeros!!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.