ENTREVISTA a CARLA RICAURTE QUIJANO / Profesora FIMCM-ESPOL / Coordinadora de la Maestría de Turismo / Enero de 2009

ENTREVISTA a CARLA RICAURTE QUIJANO

Coordinadora de la Maestría de Turismo de la ESPOL

Profesora Teoría del Turismo

08-09 Enero de 2009

Escuela: Asunción, Guayaquil

Colegio: RUBIRA, Salinas

Formación Universitaria: ESPOL, Guayaquil, ECUADOR

Año de Ingreso a la ESPOL: 1995

Año de Egreso de la ESPOL: 1998

Formación de Maestría: UAEM, Toluca, México

Tema de Tesis en Maestría: «Turismo, Sustentabilidad y Gestión local en el Municipio Turístico de IXTAPAN de la Sal»

Inicio de programa de Ph. D.: Septiembre de 2009

Área de trabajo en el Ph. D: «Local tourism sustainability from the complex systems point of view»

Fecha posible de obtención de Ph. D: Apenas termine mi investigación, mínimo 3 años.

ACTIVIDADES, HOBBIES E INTERESES: ¿En mi tiempo libre? La playa, no importa en qué época. También dibujo, pinto y leo lo más que puedo. No soy muy buena con los deportes pero trato de correr y llevo casi un año tratando de surfear y hacer wakeboarding (me va más o menos), pero me gusta muchísimo.

Blog ESPOL: http://blog.espol.edu.ec/cricaurt/

Cumpleaños: Enero 29

ENTREVISTADOR: Ph. D. V. A. RIOFRÍO T. (E)

AGRADEZCO A CARLA (CRQ) POR EL TIEMPO DEDICADO A ESTA ENTREVISTA:

E: Carla ante usted un conjunto de preguntas sobre las cuales la comunidad politécnica desea respuestas por parte de quienes conocen muy cerca los asuntos del Turismo y la esencia de tanto de la Sustentabilidad Turística como la Gestión Local del Turismo.

CRQ: Muchas gracias a usted, Doctor. Y un saludo para todos los lectores de su blog.

E: DE SU ESCUELA, COLEGIO O ESPOL ¿RECUERDA AL PROFESOR QUE HA SIDO UN MODELO PARA USTED? ¿QUÉ CONDUCTAS SOBRESALÍAN EN ÉL?

CRQ: ¡Algunos! En la ESPOL especialmente es fácil recordar a los profesores que me han servido de modelo y creo que tuve mucha suerte porque no son pocos. Está el Dr. Segundo Coello, el Ing. Rodolfo Paz y la Lcda. Aminta Buenaño que fueron los profesores que más nos hicieron leer. Ir sin leer sobre el tema a sus clases no tenía sentido. Lo interesante es que esta modalidad te permite llegar hasta donde quieras, como si todo el conocimiento del mundo estuviera a tu alcance. Personalmente me parece muy estimulante. Y luego están los profesores que educaban estrictamente o con el ejemplo como el Ing. Jorge Faytong, el Econ. Jaime Freire, al primero yo creo que todos lo recordamos por lo duro que fue pasar su clase, pero con ambos aprendimos a cumplir con nuestras obligaciones, a no dar excusas y a esforzarnos siempre.

CARLA RICAURTE QUIJANO / Coordinadora de la Carrera de Turismo de la ESPOL / 2009

CARLA RICAURTE QUIJANO / Coordinadora de la Maestría de Turismo de la ESPOL / 2009

E: ¿CÓMO ADQUIRIÓ EL HÁBITO DE ESCRIBIR? ¿LE APASIONA ESCRIBIR?

CRQ: Me gusta mucho escribir, siempre trato de hacerlo y el hábito de escribir se adquiere leyendo. Sin duda.

E: ¿A SU CRITERIO, CUÁLES SON LOS FACTORES PERSONALES QUE SUSTENTAN Y HACEN FLORECER UN EMPRENDIMIENTO?

CRQ: Yo creo que cualquier cosa que uno emprenda tiene que hacerse lo mejor que uno pueda. No bien. No más o menos. Nada de eso. Para mí las cosas se hacen muy bien o no se hacen. Otra cosa importante es pedir consejos de gente que puede tener la película más clara sobre el asunto. Si el emprendimiento es colectivo, lo mejor es democratizar las decisiones para que todos se involucren y compartan el objetivo. No siempre es fácil.

E: TENIENDO EN MENTE A LOS ESTUDIANTES DE LA ESPOL, ¿CÓMO APRENDIÓ A INVESTIGAR? ¿RECOMENDACIONES?

CRQ: En mi caso, yo creo que tuvo mucho que ver el hecho de que en mi escuela no se impartía el conocimiento del profesor al alumno, sino que el alumno tenía que buscarlo en los libros y luego socializarlo. Mirando hacia atrás puedo decir que eso fue decisivo. Luego tuve profesores en ESPOL que tenían el mismo método de enseñanza y realmente pude aprovechar sus clases. En la maestría tuve 5 cursos relacionados a Ciencia, Filosofía del Conocimiento y Metodología de la Investigación, pero fue la mística que se respiraba en ese postgrado -todos los profesores y compañeros tratando de sobresalir, de publicar, de conseguir las últimas publicaciones, de buscar financiamiento para sus investigaciones: lo que me convenció de que era eso lo que yo quería hacer.

E: A VECES EN LA ESPOL ENCONTRAMOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES PARA ELABORACIÓN DE SU TESIS DE GRADO ¿ALGUNAS RECOMENDACIONES DE SU PARTE PARA INICIARLAS, ELABORARLAS, DEFENDERLAS Y PUBLICARLAS?

CRQ: Yo siempre les digo a mis alumnos que el tema tiene que gustarles. Eso es lo primordial. Si el tema no nos gusta, la Tesis se nos puede hacer larga y difícil. Una vez que se ha escogido el tema hay que delimitarlo, y luego reducirlo. Y luego volverlo a reducir. Siempre tenemos la tendencia a generar temas de Tesis que son amplios, que abarcan un montón y en el camino nos cansamos. Lo mejor es recortar nuestra pequeña parcela de conocimiento y trabajarla a profundidad, laboriosamente, sin descanso.

CARLA RICAURTE QUIJANO / Coordinadora de la Carrera de Turismo de la ESPOL / 2009

CARLA RICAURTE QUIJANO / Coordinadora de la Maestría de Turismo de la ESPOL / 2009

E: ¿CÓMO NO DEJAR PASAR POR ALTO LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDA LA ESPOL?

CRQ: Yo creo que eso por un lado eso depende de cada estudiante, de qué tanto le interesa involucrarse, por un lado. Por otro, el papel de la universidad es brindarle las oportunidades a los estudiantes para llegar hasta dónde quieran en su aprendizaje. ESPOL abre las puertas para pasantías en el Ecuador y en el extranjero, tenemos acceso a bases de datos virtuales, a la consejería por parte de profesores comprometidos con su trabajo, a JOURNALS, a aprender haciendo proyectos, ayudantías e incluso se brindan las facilidades para la práctica de deportes, música, teatro, ballet folklórico, voluntariado. ¡Todo eso pesa en el Currículum Vitae (CV) al momento de conseguir el primer empleo! Cuando uno es estudiante -si no se trabaja- hay que aprovechar todo ese tiempo libre para aprender, para involucrarse.

E: ENTENDEMOS QUE POCOS MESES ENPRENDE, EN EL EXTERIOR, SU FORMACIÓN Ph. D. ¿QUÉ HERRAMIENTAS ADQUIRIDAS EN LA ESPOL CONSIDERA QUE IMPLEMENTARÁ EN SU TRABAJO DIARIO PARA OBTENER SU Ph. D.?

CRQ: La ESPOL te transmite una mística especial. Yo sé que sucede también en otras carreras, pero en turismo específicamente, donde hay mucha competencia por los puestos de trabajo y las pasantías, contratan a los politécnicos por su gran responsabilidad, su capacidad de hacer proyectos, su deseo de dar más de sí mismos y de ser mejores que el resto.

E: PARA QUIENES NO CONOCEMOS EL ÁREA DE SU FORMACIÓN PARA EL Ph. D., LA UNVERSIDAD DONDE ESTARÁ INVESTIGANDO, ¿PODRÍA RELATARNOS ALGUNOS DETALLES?

CRQ: Voy a hacer un doctorado en SERVICE MANAGEMENT en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Estoy interesada en la línea de investigación en Turismo y Sociedad con énfasis en Planificación y Desarrollo Sostenible de la División de Investigación. Apliqué a esta universidad porque tienen un Centro de Estudios de Política Turística (CENTOPS por sus siglas en inglés) muy reconocido a nivel internacional, el cual está afiliado a la Organización Mundial de Turismo, a la ATLAS (ASSOCIATION for TOURISM and LEISURE EDUCATION), ATHE (ASSOCIATON for TOURISM in HIGHER EDUCATION), entre otras organizaciones mundiales muy reconocidas, en otras palabras, porque el doctorado me va a abrir las puertas a nuevas posibilidades. A diferencia de otras instituciones educativas que tienen un enfoque administrativo y empresarial de la actividad, el CENTOPS y la Universidad de Brighton tienen un enfoque social del turismo que fue lo que más me llamó la atención.

Mi meta inmediata consiste en lograr la aplicación de la Teoría de los Sistemas Complejos al diagnóstico y planificación turística local, entendiendo como localidades, los espacios territoriales que incluyen municipios turísticos, ciudades, comunidades y/o destinos. En otras palabras, mi investigación doctoral pretende demostrar que a través de esta teoría, es posible no solamente entender cómo funciona el turismo en un lugar determinado (que es lo que se ha trabajado hasta el momento) sino que además la teoría puede ser una herramienta que permita actuar sobre este sistema turístico local para mejorar su funcionamiento.

E: ¿CÓMO SE FINANCIAN SUS ESTUDIOS DOCTORALES?

CRQ: Los estudios doctorales se financian con una beca del SENACYT, gracias al auspicio de ESPOL. La SENACYT hizo una convocatoria en el periódico en octubre pasado y yo llevaba más de un año trabajando en mi propuesta doctoral y había empezado el trámite de aceptación en la Universidad de Brighton. Fuimos 3500 aspirantes a la beca y debo decir que no es fácil. Para mí, ha sido mi cuarto proceso de beca (en diferentes organizaciones y para diferentes estudios). He obtenido dos (la de la maestría y ahora la del doctorado), pero también he sido rechazada dos veces y me da mucho orgullo decirlo. Esas cosas pasan, a veces nuestra área de investigación no le interesa al organismo oferente o hay candidatos más fuertes, pero no hay que desanimarse. Siempre mis estudiantes me preguntan cómo se obtiene una beca. La respuesta es que depende mucho de las calificaciones y de las actividades que se hayan realizado, de tener un buen currículum, de escoger un buen programa y una buena universidad.

E: ¿CÓMO PIENSA INTEGRAR SUS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES FORMADAS CON SU Ph. D.?

CRQ: Ecuador no tiene ningún organismo dedicado a la investigación turística, no hay centros de investigación en turismo, hace falta publicaciones científicas en el tema, datos estadísticos confiables en turismo (http://blog.espol.edu.ec/cricaurt/2009/01/05/%c2%bfcomo-lo-contaron/), asociaciones de investigadores, ofertas de postgrado. Yo creo que trabajo hay de sobra, todo por hacer en un país donde el turismo oscila entre el 3º y 5º rubro de ingresos en el PIB. Eso me emociona siempre.

E: ¿QUÉ ESPACIOS INTERDISCIPLINARIOS DE TRABAJO SE PUEDEN CREAR EN LA ESPOL PARA IMPLEMENTAR LOS FRUTOS DE FORMACIÓN Ph. D.?

CRQ: Bueno, si mi hipótesis es cierta, la aplicación de la investigación debe necesariamente ligarse a la geografía, a la economía, a la estadística, a los estudios ambientales. Cabe recalcar que el marco teórico que me sirve de base tiene un trasfondo holístico, es decir, la filosofía que sustenta este tipo de construcción del conocimiento dice que la realidad debe conocerse desde la interacción de distintas disciplinas científicas integradas en un objetivo común.

E: Carla, expreso mis agradecimientos a usted por sus reflexiones y esperamos que en una próxima sesión de Mesas de Diálogo podamos disponer de más detalles sobre la inmensa tarea de trabajar a gusto y a su vez planificar investigación conducente a un Ph. D. La esperamos lo más pronto.

«The most powerful argument of all for saving open space is economics; in most states, tourism is the number two industry.”

Jim Fowler (1930 – )

«Tourism is like a tiger with two tails. On the one hand it offers massive employment and boosts the economy. On the other hand, if not controlled, it can steal away from the inhabitants of a country most of what makes their country worth living in and worth visiting.»

– Sir Lawrence Van der Post (1906 – 1996)

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS TANTO A LA ENTREVISTADA COMO AL ENTREVISTADOR HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

LA ENTREVISTA FUE REALIZADA VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14 Responses to “ENTREVISTA a CARLA RICAURTE QUIJANO / Profesora FIMCM-ESPOL / Coordinadora de la Maestría de Turismo / Enero de 2009”

  1. Natalia Rendón dice:

    Sinceras felicitaciones para Ud. Carla; es noble y valiente reconocer los obstáculos y las caídas necesarias hasta lograr esa beca para su Ph.D.

    Le consulto, ¿tuvo algún apoyo especial o alguna guía para las diversas aplicaciones que hizo en la obtención de su beca Ph.D.? ¿Fue suficiente la búsqueda a través de Internet?

    Gracias por sus respuestas de antemano; bendiciones y éxito en esta nueva etapa.

    Natalia R.

  2. Gracias Natalia, la verdad es que no tuve una guía, más bien leerme muy cuidadosamente todas las convocatorias y asegurarme de conseguir absolutamente todos los documentos que cada convocatoria te pide. Con la búsqueda en Internet fue suficiente, créeme. Basta leer muy bien y buscar bastante. Algo muy útil es inscribirse en:

    http://www.iece.fin.ec/Becas.aspx?pag=becainternacional.aspx

    así te llegan las becas disponibles del IECE a tu correo. A través del IECE obtuve mi primera beca, ¡así que sí funciona!

  3. Kerly Tagle dice:

    Sinceramente estos profesionales exitosos hacen que nos sintamos comprometidos a querer ser mejor que los mejores, y es que si bien es cierto! han sido estudiantes con nuestras mismas dificultades, con los mismos retos solo con un deseo inmenso de superarse y de poder sobresalir para asi obtener un mejor estilo de vida!! Algo importante que aprendi es que no importa cuantas veces uno caiga, lo que realmente importa es levantarse y aprender de los errores.

    Comparto la idea y felicito a Carla por el don de escribir, soy una persona que comparte su amor por la lectura y por la escritura sin embargo por factores diversos algunas veces dejo de practicarlo, me gustaria cuestionarle que tipos de lecturas recomienda para poder enriquecerse como persona y poder fomentar este habito!!???

  4. Lucía Mendieta dice:

    Me parece realmente alentador el entusiasmo con el cual ha ido desarrollando su trabajo tanto dentro como fuera de la ESPOL. Es bueno conocer las experiencias de las personas pues podemos conocer parte de ellas. Muchas veces desistimos ante un resbalón, y nos ocupamos en quejarnos y no levantarnos, pero es importante ponerse de pié e intentarlo nuevamente.

    Esa es la lección que ud me ha dejado con sus palabras Sra. Carla Ricaurte, y la de potenciar mis esfuerzos y habilidades hacia un propósito o meta futura.

    Me gustaría mucho conocer su opinión en cuanto al tema ecológico, que de hecho influye en mucho con el turismo. y en cuanto una asesoría como maestra, para los estudiantes ¿Cuál cree ud es el mayor beneficio que se obtiene al realizar un viaje al exterior?, pues hoy los estudiantes podemos hacer intercambio si bien es cierto para estudiar, o para hacer trabajos de verano por medio de agencias que tienen convenio con la escuela.

  5. Grace Lopez Aguirre dice:

    Primero muchas felicitaciones, y me ha llamado mucho la atencion su discurso ya que yo estoy muy interesada en viajar a un intercambio estudiantil a otro pais ya sea para perfeccionar mi ingles, para terminar mi carrera Auditoria y Control de Gestion del ICM o hacer pasantias, por eso tenia curiosidad de saber si ud me podria ayudar a orientarme para ver cual es la posibilidad de hacer una de las tres cosas antes mencionadas en la Universidad de Brighton, Inglaterra o en otra Universidad.

    Gracias,

  6. Franklin Sánchez dice:

    Lo mejor es recortar nuestra pequeña parcela de conocimiento y trabajarla a profundidad, laboriosamente, sin descanso.
    Carla Ricaurte

    Interesante toda la entrevista, sobretodo me gustó mucho la frase que menciono al inicio, por lo que le pido, me permita transcribirlo textualmente en la página web principal de mi oficina.

    Felicitaciones y muchos éxitos.

    Atte.
    Franklin

  7. Estefania Monserrate dice:

    Ante todo muchas felicitaciones y que siga teniendo mucho exito en su vida que Dios siempre la bendiga y guie su camino.

    La entrevista que usted a tenido es muy interesante las cuales me agradaron mucho, yo comparto lo que usted dijo en una parte que si se hace las cosas se las hace bien.

    La felicito porque a Usted le gusta leer y escribir, me he dado cuenta que cuando uno lee se puede autoeducar y aprender muchas cosas que en la vida diria le servira y tendra un gran valor.

  8. Ingrid Villafuerte dice:

    Estimada Carla:

    Me ha llenado de muchisimo orgullo leer la entrevista que le han realizado, y que a pesar de que ud tiene muchos pasos adelante de lo que es la lucha por hacer que el turismo en el Ecuador tambien sea considerado como parte de la investigacion cientifica…me he sentido muy identificada con tu caso…partiendo del lugar de donde hemos egresado y el grupo de profesores que tuvimos el privilegio nos dejaran sus conocimientos…

    segundo, porque sentimos la necesidad constante de seguirnos preparando y buscando fortalecer nuestra profesion, y para ello sigo leyendo y actualizandome sobre el quehacer turistico e investigando casos de escuelas y centros tan formados como en el caso de ESPANA, que tienen la Asociacion Espanola de Cientificos Investigadores de turismo…y siempre mi anhelo es que en Ecuador tambien haya este tipo de grupos especializados, que se compartan investigaciones y publicaciones cientificas respecto al turismo… en fin la lucha es larga, pero tenemos el aliciente como ud cita en su entrevista de q el turismo esta entre la 3era y 5ta actividad economica del PIB del Ecuador…

    Felicitaciones, exitos en su Ph. D y ojala que el futuro permita compartir conocimientos y anecdotas!

    Ingrid

  9. Orgullosamente de ESPOL… Una profesional mas alguien podria decir, pero NO, todo profesional que sale de la ESPOL es diferente es un APASIONADO por lo que hace, lo disfruta y da el 200% por su proyecto, proposito…
    Bendiciones y felicitaciones por sus logros presentes, pasados y por los futuros que serán muchos.

  10. Daniela Rodríguez
    Ciencia e Investigación

    Todo esfuerzo por alcanzar una meta es loable. Felicitaciones sinceras.
    Es importante reconocer a los maestros que dejaron alguna huella en la formación integral de los jóvenes, adiestrándones para que la vida universiotaria sea una prolongación de la educación media. Por otro lado se ha reconocido que la ESPOL brinda una seria de oportunidades a todos quienes se esfuerzan por conseguir prosefiones técnicas que ayudan al desarrollo del país, y también abre las puertas para capacitarse en el exterior.

  11. Anthony Andrade
    Cienci e Investigacion

    Muchos exitos en sus proyectos y nuevos y felicitaciones por todos los exitos alcanzados.

    Detras de todo buen profesional existe una gran institucion que siempre presta la atencion a sus proyectos y formacion academcia e intelectual.

  12. Ana Elizabeth dice:

    Hola Carla, que motivar leer tu entrevista… y de todo corazón exitos para ti…

    Una pregunta Carla .. yo quisiera seguir un Ph.D pero para esto es necesario tener maestria, te cuento soy Ingeniera en Sistemas y tengo dos diplomados…

  13. Arq. Robert dice:

    Estimada:

    Lcda. Carla Ricaurte
    A quien le interese..
    Antes que nada permitame felicitarla por sus éxitos, es un ejemplo para cualquier ser humano de este mundo.

    El motivo que escribo es para pedir su opinión, considero que es una persona de mente abierta y estoy seguro que podrá ayudarme.

    Mi esposa realizo la licenciatura hace casi dos años, hasta ahora no consigue laborar en lo que en su profesión, al igual que mas del 50% de los estudiantes egresados en esa promoción, considero que vale la pena ser realista, uno mismo se da las oportunidades, pero ahora como están las cosas en este país, toda oportunidad laboral se la consigue mas por recomendacion (Con Palanca) que un curriculum de la mejor universidad de guayaquil.

    De tal manera que podre ser pesimista, pero hablo en nombre de todas las personas que son Lcda. en Hoteleria y turismo, la cual todavia estan sin poder desempenar lo que tanto les a costado obtener en la vida.
    Me dirijo a usted con bases ya que me consta conocer muchos titulados de LICTUR la cual estan deseccionados por completo de la carrera.
    Si existiera un departamento en Lictur la cual realice encuestas a los alumnos graduados para ver que tan servible les a sido esforzarse por el titulo de Licenciados en hoteleria y Turismo.

    A nombre de los Licenciados desempleados pido favor mejoren, la cual exista un departamento para que oriente e impulsen a los egresados a formar su propia agencia (su propio negocio) de tal manera que se asocien y lleguen a ser gerentes y no esperar las oportunidades que otros se las llevan por medio de buenos contactos, como vulgarmente se dice: «El que tiene padrino se bautiza»

    Yo se que algunos me contradicen y me tratan por los suelos, pero muchos están a mi favor.

    Todo lo que Brilla no es Oro.

    gracias a dios soy Arquitecto, estudie un año Lictur, mi ahora esposa siguió por que la carrera es linda pero lastimosamente parece no dar frutos.

    Muchos estudiantes de lictur ahorita están ilusionados con las materias y los viajes que se realizan conociendo el lindo ecuador, pero no piensan en que esos estudios se van a culminar y pronto tendrán que trabajar.

    gracias,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.