Niebla o Neblina en la ciudad de Guayaquil 20090227

YUNIE plantea un reportaje sobre el fenómeno matutino meteoro  que tuvo lugar en Guayaquil el día jueves 27 de febrero de 2009.  Se acompaña un video comparativo con un antes y con el meteoro.

En la esquina de Makubex se encuentra el post (20090227)  «Neblina en Guayaquil» del cual extraigo su narración:

«Apuesto que tenías frio cuando te levantaste! Por lo menos yo ¡sí! (Estábamos a 20 Grados) y todo gracias a la neblina que invadió Guayaquil esta mañana, medio raro verdad? Al parecer fue por la intensa lluvia de ayer que hizo de nuestra ciudad una Venecia Wannabe.

Que bakan levantarse en la mañana y ¡ver todo blanco! Yo creí que se estaba cumpliendo un sueño apocalíptico que tuve hace algunos meses.» – Makubex.

La foto del post que refleja el lado oeste de la Urbanización  Samanes I, ilustra el meteoro con esta leyenda: «Ya parecía Silent Hill!»

Quiero en esta entrada explicar con «extractos tomados de WIKIPEDIA» los dos conceptos vertidos en los diarios y blog del medio, esto con fines de la difusión académica de los mismos.

La neblina y la niebla son fenómenos meteoros (hidrometeoros) de un líquido (en nuestro caso agua) en pequeñísimas gotas flotando en la atmósfera. Ambos conceptos referidos en Química de los Coloides se los denomina aerosoles. Ocurren naturalmente como parte del tiempo o de la actividad volcánica.

En ingeniería ambiental, se denomina aerosol a una mezcla heterogénea de partículas liquidas (nuestro caso) o solidas suspendidas en un gas (aire). El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm a más de 100 µm (micrómetro es la unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro).

La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de la pulverización, que se expresa con la visibilidad (la capacidad de ver objetos a una determinada distancia).

Entonces si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es niebla. Si permite ver a más de 1 km es neblina. Visto a la distancia, la neblina toma más la tonalidad del aire (azulino), mientras que la niebla es más amorronada o blanquecina.

Estos coloides son comunes en atmósfera fría debajo de aire templado (ejemplos: aire exhalado en día frío, o en un ambiente vaporoso de un baño  sauna). Pueden ser creados artificialmente con un envase de aerosol.

Para fines ilustración de los conceptos referidos hemos «tomados» dos titulares aparecidos en dos diarios de Guayaquil al 28 de febrero de 2009:

Diario El Telégrafo: «Guayaquil despertó con neblina» titular aparecido en la edición impresa del 28 de febrero del 2009 del diario referido.

Se reporta que «la neblina que hubo en Guayaquil, desde la mañana de ayer, se debió a la humedad y la baja temperatura (22.2⁰C) que contrastaron con el aire caliente que emanó el río, produciendo el fenómeno.» Se ilustra el reportaje con la imagen que acompaña al trabajo periodístico para vía Daule – Nobol.

foto de José Morán DIARIO EL TELEGRAFO 20090228

Diario El Universo: «Parte del norte de Guayaquil amaneció cubierto de neblina» titular aparecido en la edición impresa del 28 de febrero del 2009 del diario referido.

Se reporta bajo «En otros cantones» que «Una densa neblina también dejó sorprendidos a algunos milagreños que a las 05:00 empezaron a salir de sus casas para dirigirse a sus trabajos y centros de estudios. … .

La neblina también cubrió los extensos cañaverales del Ingenio Valdez. Los carros lucían sus vidrios empañados y un frío helado acompañó al fenómeno que también se presentó en el cantón Yaguachi y zonas aledañas.» Se ilustra el reportaje con la imagen que acompaña al trabajo periodístico para lo acontecido en la URBANIZACIÓN GUAYACANES.

FOTO DE EL UNIVERSO 2009028 URBANIZACIÓN GUAYACANES

En base a lo anterior, quizá en algunos sitios de la provincia del Guayas  tuvimos niebla y en otros neblina.

Otros coloides para investigar: Bruma y Calima. Esto en otra entrada.

-O-O-O-O-O-O-O-O-

POR FAVOR, SEGUIRME EN: http://twitter.com/vriofriodoc

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to “Niebla o Neblina en la ciudad de Guayaquil 20090227”

1. Primero lo posteo Makubex 😛

2. ah ya puso «En la esquina de Makubex» Jejejeje =oP