Archive for marzo 8th, 2009

CSECT: CARTA DEL COORDINADOR DE QUÍMICA GENERAL I (QG I) a los nuevos participantes en el CONCURSO SEMESTRAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CSECT) 2009 02 25

domingo, marzo 8th, 2009

El miércoles 25 de febrero de 2009 me fue muy placentero acumular las recomendaciones verbales de alumnos y pares en referencia a la optimización del CSECT para su tercera edición (mayo – septiembre 2009).

CSECT 2DA EDICIÓN 02 2009

Ahora hago llegar a la comunidad en forma de una carta personal los extractos de las consejitos entregados, esto a nombre de los referidos y del mío propio.

Señores alumnos novatos:

Por encargo de sus compañeros (que ya han aprobado el curso de Química General I)  y a nombre de sus futuros profesores hago llegar a ustedes un conjunto de postulaciones y sugerencias respecto al proceso, productos, muestras o servicios (proyecto) para la tercera edición del CSECT, donde ustedes serán los protagonistas, dignos de salir a luz pública por la prensa local:

Encarecemos a todos:

• Brindar su máximo desempeño y entrega a los proyectos (VIVIR, ACTUAR, PENSAR Y ESCRIBIR MOTIVADOS)
  • Monitorear semanalmente lo realizado en sus proyectos
  • Durante todo el proceso mejorar el proyecto, productos, servicios y muestras, esto con la tecnología «Paso a Paso» y «Mejora Continua»
  • Desarrollar el proyecto en todos sus componentes (ítems).
  • Mantener en mente que lo más importante del CSECT es el proceso mismo de participar
  • Promover la innovación en los productos o servicios.
  • Procurar realizar trabajos interdisciplinarios
  • Fomentar la diversidad en los productos o servicios, suprimir temas triviales y repetitivos.
  • Fomentar la investigación mediante indagaciones sobre su producto o servicio (estado del arte), sus consecuencias y multifuncionalidad
  • Buscar asesores para sus proyectos
  • Narrar sus vivencias, dificultades, motivos por el cual escogieron realizar ese producto o servicio, este particular presentarlo dentro de los componentes de la cultura digital*.
  • Presentar los reportes según los estándares establecidos, indicando detalladamente el número de grupo, profesor, asesor, día, hora, y el nombre completo del proyecto
  • Suscribirse en el servicio FACEBOOK, hacerse amigo de sus profesores y de su red (en FACEBOOK encontrará el más variado recurso humano)
  • Suscribirse en el servicio TWITTER para acelerar la convivencia entre los grupos de estudiantes.
  • Recopilar y archivar toda información relacionada a su proyecto.
  • Publicar para sus proyectos el correspondiente resumen (español) y abstract (inglés).
  • Participar con sus proyectos en competiciones de compartir, servir y emprender por ejemplo: MARKETPLACE.
  • Propagar y difundir los logros, fracasos dentro de su proyecto en el blog que pone a su disposición el CSI (contactarse con: http://blog.espol.edu.ec/)
  • Ser organizados y ordenados en sus proyectos, productos y muestras.
  • Mejorar la organización para y durante las exposiciones en clase y en la feria.
CSECT 2DA EDICIÓN 02 2009

• Trabajar en equipo para así producir conocimientos los cuales serán útiles para su proyecto, productos y muestras.
  • Formar equipos para trabajos en próximas ocasiones con estudiantes de diferentes carreras.
  • Mejorar la logística en el momento de exponer su producto o servicio.
  • Buscar que ustedes como expositores sean escuchados en la FERIA del CSECT.
  • Vender la marca del CSECT (que se parte distinta en su hoja de vida (CV)
  • Invitar a la Feria de presentación del CSECT  a sus ex compañeros del colegio y a sus ex y actuales profesores»
  • Dar un reconocimiento a su profesor del componente práctico de QG I (en su reporte) y a su grupo de asesores

Tener muy en cuenta que los estudiantes ganadores de anteriores concursos CSECT, serán parte del Jurado para la tercera edición del evento referido.

CSECT 2DA EDICIÓN 02 2009

Una Novedad: ustedes como participantes en el concurso de la Feria del Producto o Servicio dentro del CSECT deberán presentar el informe de su proyecto acompañado de un par de muestras en la fecha pertinente de la Exposición de Proyectos y Muestras en el salón del ICQA que se habilitará para el efecto (luchar por una buena imagen de todo lo que hacen).

En nuestra experiencia el conjunto de proposiciones arriba descritas sirven como matrices para sus actividades como estudiantes de la ESPOL, que queremos llamarlos: estudiantes del tercer milenio tecnológico, hijos de una cultura digital cambiante.

Agradezco la concentración prestada a este registro digital, y espero que sus próximas participaciones realmente sean ejemplares.

Atentamente,

Ph. D. VICENTE RIOFRIO T.

COORDINADOR DE QG I

O-O-O-O-O-O-O-O-

«Un experto es alguien temeroso de aprender algo nuevo, pues dejaría entonces de ser un experto.»

-Harry S. Truman

POR FAVOR, SEGUIRME EN: http://twitter.com/vriofriodoc

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 de MARZ0 de todos los años

domingo, marzo 8th, 2009

FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO
(Día Internacional de la Mujer)