One Response to “41ma era Mesa de Dialogo “Vivencias del Curso de Verano en Ciencia Polar, University Centre in Svalbard (Noruega), 2009.” 29 de julio de 2009”

1. fernando parrales dice:

Mesa de diálogo (Nadia Ordoñez)

La 41ª mesa de diálogo fue dada por Nadia Ordóñez, quien en meses pasados fue parte de un grupo de jóvenes estudiantes que hizo un curso de verano en ciencia polar en el Ártico, donde por cierto los ecuatorianos tenemos una estación de refugio. El curso fue dictado con el apoyo de la Universidad Central de Svalbard de Noruega y fueron mas de 250 personas las que aplicaron para dicho proyecto pero unos pocos solo fueron seleccionados y entre ellos Nadia quien ha demostrado el temple y la fortaleza así como la calidad humana e intelectual que tienen las personas de nuestro país.
    Nadia nos enseño que las oportunidades no llegan a tocar tu puerta que hay que buscarlas con perseverancia, y cuando la tengas frente a ti saber tomarla y aprovecharla, sacrificar un poco tu ambiente cotidiano, las personas con las que convives diariamente para ir en busca de tus sueños, nos hizo entender que en la vida nada es casual todo es CAUSAL, es decir todo lo que logramos es la repercusión de uno o varios de nuestros actos pasados, la cosecha de todo por lo que ayer nos partimos el alma, hay muchas personas que se llenan la boca diciendo que quieren salir adelante, conseguir alguna beca o a futuro algún buen empleo, pero sin hacer nada para logara alguna de dichas metas, solo queda en un simple deseo.
    Hablamos de lo importante que es prepárate para lograr tus metas, el saber mas de un idioma, por ejemplo el ingles resulta vital si en realidad quieres salir adelante ya que muchas de las oportunidades que encuentres van a venir de otros lugares del mundo donde el dominio del ingles es crucial, es decir si sabes ingles o cualquier otro idioma tienes un paso ganado de los muchos que vas a tener que dar.
    El curso en el que Nadia estuvo fue interdisciplinario y pluricultural, estuvieron personas de muchos países de Europa y America, con diferentes idiomas, costumbres, modos de vida, fueron 3 semanas que dieron lugar a la nutrición personal , al aprendizaje de nuevas cosas de diferentes personas que has conocido por primera vez pero con los cuales Nadia desarrollo amistad y sobre todo hubo un aprendizaje bidireccional con cada uno de los representantes de los diferentes países, con quienes además aprendió el verdadero trabajo en equipo, debido a las diferentes actividades que realizaban. En el curso te enseñaban a tener seguridad en ti mismo, hacían usar armas (algo poco común en las mujeres) , debido al peligro que existía con la presencia de los osos polares. Fue una experiencia enriquecedora en la que se muestra el poder de la constancia y el producto del esfuerzo que realizamos en las actividades que realizamos, a mas de lo importante que resulta el apoyo de las personas que conocemos, que están a nuestro alrededor en el camino hacia nuestra metas.
    Si quieres lograr tus sueños ve tras ellos, se necesitan acciones a mas del simple deseo.
    En la vida hay muchas puertas que se abren solo hay que saber reconocerlas y aprovecharlas cuando se nos presenten arriesgarnos a vivir y perseguir nuestros sueños con la plena confianza que lo lograremos, nadar pacíficamente contra corriente.